Infografía 5 Tips para Monetizar un Blog y Ganar Dinero


A la hora de monetizar un portal de internet hay mucha información. Existen muchas formas de monetizar un blog más allá del típico formato de adsense con el que, por lo general, todos damos nuestros primeros pasos.

A día de hoy hay decenas de formas de generar ingresos a través de un blog. Con esto en mente, desde Mi Mundo Gadget hemos querido crear una divertida inforgrafía compartiendo con vosotros nuestros 5 consejos para monetizar un blog. Si la infografía es de tu interés, vamos un poco más a fondo en el texto.



5 formas de Ganar Dinero con un Blog


#1 Publicidad Automatizada


Ventajas: Fácil de montar, no suele haber mínimos requeridos, cobras desde el primer click.
Desventajas: El precio por click depende de muchos factores pero suele ser bastante bajo, no tienes mucho control sobre los anunciantes.

La forma más obvia de sacarle rentabilidad a un blog es a través de adsense ó sistemas de publicidad automatizados del mismo tipo. Estos tipos de sistemas están bien y te ayudan mucho cuando empiezas ya que son fáciles de montar y los ingresos son por click. Es decir, cada vez que un usuario hace click en un anuncio entonces el administrador del portal percibe algo de dinero.

La cantidad de dinero percibida por click depende de muchísimos factores que no vamos a abarcar aquí. Sin embargo, a modo de resumen podemos destacar el país desde donde proviene el click, la temática de la que habla tu blog, la cantidad de anuncios que tengas dispuestos, la hora y el día de la semana. En fin, son un sinfín de factores que afectan el precio del click.

Este tipo de sistemas nos ofrecen un 70% de lo ingresado por click y la tecnología de aplicación es muy sencilla. Para adsense, la plataforma más popular, lo único que debes hacer es solicitar la participación, una vez que te confirman que tu portal no infringe en sus normas ya puedes empezar a colocar anuncios en tu página.

#2 Sistemas de Afiliados


Los sistemas de afiliados son cada vez más populares a la hora de generar ingresos con un blog. Estos sistemas se basan en que un usuario recomienda (enlaza) a un producto y luego si el visitante compra ese producto en una franja de tiempo predeterminada, el webmaster se lleva una comisión sobre dicha venta.

A día de hoy hay muchos sistemas de afiliados para muchos tipos de servicios que te pueden ayudar a ganar dinero con tu blog. Uno de los más populares es Amazon, que te paga entre un 5 y un 10% por cada venta efectuada desde tu web. Sin embargo, Amazon tiene un fuerte punto en contra a la hora de generar ingresos. Y es que el portal te da una cookie de 24 horas. Eso significa que si el usuario ha hecho click y entrado a Amazon a través de tu web pero no compró el producto hasta las 25 horas más tarde entonces tú no te llevarás una comisión por dicha venta.

Generalmente se suelen compaginar ambos sistemas de ingresos, la publicidad automatizada con los enlaces de afiliados.

#3 Posts Patrocinados


Los posts patrocinados también han crecido en popularidad a lo largo de los últimos años pero son más difíciles de conseguir. Básicamente cuando tienes una cierta cantidad de visitas, cierto pagerank y cierta autoridad en determinadas materias, una empresa te escribe para pedirte que escribas acerca de un producto de ellos, los enlaces y a cambio de esto te ofrecen una remuneración.

El pago de los posts patrocinados es un tema muy debatido y el precio de los mismos dependerá de muchos factores. Personalmente creo que la escala de pago por post patrocinado es de unos 40-50€ si tu blog tiene un pagerank 1 y luego va incrementándose en 30-40 euros por cada nivel de pagerank que aumentes. En cualquier caso, esto es bastante subjetivo y muy difícil de calcular a secas. Hay un post muy interesante en Ciudadano2Cero respecto al tema que leí hace unos meses y que lo resume bastante bien.

#4 Venta de Servicios


Suena bastante parecido a los otros métodos y es que al fin y al cabo la única forma de ganar dinero con un blog es vendiendo algo, sea un espacio publicitario, un producto, un enlace ó en este caso un servicio. La venta de servicios es poco popular en el ámbito de los blogs hispanoparlantes ya que generalmente los mismos vienen gestionados por grandes empresas donde el blog es en sí el servicio que ofrecen.

Sin embargo, si eres un particular, un blog puede ser una forma muy interesante de promocionar tus servicios. Tengo una amiga, por ejemplo, a la que se le da muy bien el maquillaje. Ella ha lanzado un blog donde da consejos de maquillaje pero su intención no es ganar dinero con el blog en sí, sino que el blog le sirva como plataforma publicitaria para promocionar sus propios servicios como maquilladora profesional.

Estamos hablando de un tema de nicho pero existen muchos tipos de servicios que pueden promocionarse creando blogs que apunten a ese segmento en particular. A su vez, si no se te da muy bien la venta de tus servicios igualmente puedes generar ingresos adicionales usando los otros métodos mientras tanto.

#5 Venta de Banners Concretos


A diferencia de la publicidad automatizada donde el webmaster no controla quién se publicita en su web, a través de la venta de banners concretos tienes mucho más control sobre el tema. Volviendo al ejemplo de mi amiga, a lo mejor a ella no le interesa promocionar sus propios servicios entonces vende un banner a una tienda de cosmética que le paga una cantidad fija al mes en función de la cantidad y cualidad de sus visitas.

La venta de banners suele ser un tema bastante complejo ya que hay muchas variantes por considerar (como con todo). En cualquier caso, existen intermediarios para este servicio donde tu puedes asociarte a ellos y luego ellos venden los banners por tí a cambio de una comisión, facilita mucho el proceso y los precios se establecen de forma menos subjetiva.

Si la infografía te gusta y quieres colocarla en tu blog basta con que copies este código y si quieres compartirla basta con que hagas click en los botones sociales de tu red social de elección:

<iframe width="800" height="2219" frameborder="0" scrolling="no" style="overflow-y:hidden;" src="https://magic.piktochart.com/embed/4243965-5-formas-de-rentabilizar-un-bl"></iframe>