HP 15-R016ns : Análisis, Ventajas y Opiniones


Ventajas: 8 Gb de RAM, 1 TB de disco duro, tarjeta gráfica dedicada de 1 GB
Desventajas: Procesador Core i3 a 1,7 Ghz sin Turbo Boost, no tiene Bluetooth

En esta ocasión vamos a realizar el análisis del HP 15-R016NS, un ordenador portátil de gama media-baja que está pensado para ofrecer un buen rendimiento a niveles no profesionales, para usar sobre todo a nivel doméstico gracias a su procesador Core i3. Enlace de interés: Los Mejores Portátiles Core i5 por menos de 500 euros

 Eso sí, su precio se acerca a los 500 euros, mientras que hay portátiles baratos de menos de 400 que se acercan a lo que ofrece este HP. ¿Está justificado entonces su precio según sus prestaciones? Vamos a verlo analizando sus ventajas y desventajas. Enlace de interés: Los Mejores Portátiles Core i3 por Menos de 400 euros.

Análisis/Reseña del portátil HP 15-R016NS





Primeras impresiones y pantalla


Desde el primer vistazo se nota que HP quiere dar la impresión de producto “normal” para usuarios medios, ya que los acabados están menos cuidados que en otros ordenadores más caros de la compañía. Aun así su apariencia no es mala, aunque sea algo sosa. 

La pantalla es de 15,6”, de tipo HD BrightView con retroiluminación LED para mejorar la visibilidad y disminuir la fatiga visual. La resolución por su parte es de 1366 x 768 pixels, el estándar en prácticamente todos los portátiles de 15 pulgadas.

Procesador, RAM y gráfica

Este portátil funciona sobre Windows 8.1, a partir de un procesador Intel Core i3-4005U a 1,7Ghz con gráficos HD Intel 4400. Se trata de un procesador correcto para usuarios normales de ordenadores, pero por ejemplo se queda corto cuando queremos exigirle la máxima potencia, ya que no cuenta por ejemplo con la tecnología Turbo Boost de la que sí están dotados otros procesadores más avanzados de Intel. Esto es algo de lo que ya hemos hablado en nuestro recopilatorio con los mejores portátiles Core i5 por menos de 500 euros.

Sin embargo de memoria RAM sí va bien dotado, gracias a que posee 8 GB, lo que garantiza fluidez suficiente sin que se formen cuellos de botella al tener muchos programas abiertos a la vez.

La tarjeta gráfica de tipo dedicado NVIDIA GeForce 820M de 1 GB ayuda bastante a que los gráficos se procesen con más soltura, aunque tampoco es ideal para trabajar de forma asidua con programas muy complejos. A su vez,  para lo que respecta a videojuegos, el equipo no da la talla del todo. 

Se podrían jugar con los detalles al 100% solo a títulos ya antiguos, mientras que los más modernos tendrían que ser con los detalles al mínimo o directamente serían impracticables. En ese sentido vale más la pena apostar por equipos más potentes y que tampoco se alejan tanto del precio.

Almacenamiento


De espacio en el disco duro también vamos bastante bien sobrados, gracias a su capacidad de 1 TB. En ese aspecto sí que destaca este ordenador frente a mucho de esta gama de precios, que se conforman con discos de 500 GB. Sin embargo, es importante denotar que el almacenamiento no lo es todo y que un portátil con core i5 igualmente correrá mejor que un Core i3 con 1 TB.

Autonomía


La batería es de ion-litio, de cuatro celdas con un consumo de 41 w/h, con lo que la autonomía no llega a las 3 horas en condiciones de máxima optimización. No es por tanto una autonomía excesiva, pero si pretendes mantenerlo enchufado a la corriente casi todo el rato no debería suponerte un problema serio.

Conectividad y extras


Este portátil HP tiene un lector de tarjetas SD, así como dos puertos USB 2.0 y un puerto 3.0. Además posee una salida HDMI, una webcam HP TrueVision con micrófono digital integrado y una grabadora Grabadora de DVD SuperMulti. Se echan en falta opciones como conectividad Bluetooth o Miracast.

Conclusión


Este ordenador tiene algunos aspectos claramente mejorables, pero en otros como en la RAM que viene de serie o el espacio del disco duro es superior a muchos otros modelos que valen casi lo mismo. En cualquier caso, existen numerosas opciones más atractivas por el mismo precio como hemos detallado en nuestro recopilatorio señalado en la parte superior.

¿Para quién es?


Este portátil es sobre todo para lo que no se quieren complicar mucho la vida y quieren un buen ordenador para usarlo en casa, que nos les importa tenerlo enchufado a la corriente casi todo el día y que tampoco les hace falta toda la potencia que nos puede ofrecer un core i5 conformándose con un i3 en su lugar. 

¿Para quién no es?


Este portátil no está destinado a los más “jugones” de la casa, aunque incluya una tarjeta gráfica dedicada de 1 GB. Tampoco es precisamente una herramienta pensada totalmente para entornos profesionales, aunque es verdad que se puede usar en la oficina para la mayoría de usos relacionados con ofimática y administración.