Sony Smartwatch 2 VS LG G Watch Diferencias detalladas



Con el anuncio de Android Wear, Google también aprovechó la oportunidad para presentar su primer smartwatch oficial, el LG G Watch. Pasaron varios meses pero finalmente la semana pasada el smartwatch de LG se puso a la venta y las características de este quedaron al descubierto. Pero el LG G Watch no es el primer smartwatch en llegar al mercado ni mucho menos. Sony lleva ya más de tres años en el segmento y ha lanzado dos modelos al público. Hoy vamos a comparar su último modelo, el Sony Smartwatch 2 con el LG G Watch para determinar cuál se adapta mejor a tus necesidades.



Enlace de interés: Sony Smartwatch 2 disponible por 108€ en Amazon España

Sony Smartwatch 2 VS LG G Watch

Panel


En lo que se refiere al panel, el LG G Watch porta un panel de 1.65 pulgadas con una resolución de 280 x 280 píxels, el Smartwatch 2, por su parte, cuenta con una resolución más modesta de 176 x 220 píxels en una pantalla de 1.6 pulgadas. Ambos paneles se ven nítidos aunque no se puede negar que el LG G Watch cuenta con mejor resolución.

Resistencia al agua y a los arañazos


El LG G Watch cuenta con certificación IP67 que significa que puede sumergirse a un metro bajo el agua durante un máximo de 30 minutos. El smartwatch de Sony tiene certificación IP57 que significa que es resistente a las salpicaduras pero no directamente sumergible. Tanto el gadget de LG como el de Sony son resistentes a los arañazos, un gran plus cuando hablamos de un dispositivo que típicamente está expuesto a los elementos.

Aplicaciones disponibles


Ambos smartwatch operan bajo sistemas distintos. El LG G Watch funciona bajo Android Wear, que significa que todas las aplicaciones de Android son compatibles en cierta medida con el smartwatch. Sin embargo, el Sony Smartwatch 2 no cuenta con Android Wear sino con un sistema operativo propietario donde las apps deben ser creadas específicamente para el smartwatch.

A efectos prácticos la diferencia no es muy grande. El Sony Smartwatch 2 tiene unas cuantas aplicaciones nativas que son las más comunes del segmento. En este sentido, nada más abrir el smartwatch tenemos Facebook, Twitter, correo electrónico, Gmail, SMS, llamadas, google maps, calendario, control de música remota y aplicaciones de fitness como pueden ser Runtastic entre muchas otras. A su vez, a diferencia de Android Wear, Sony Smartwatch 2 te permite la instalación de Widgets en su plataforma, algo que no es posible con el sistema creado por Google.

Google Now y comandos de voz


Android Wear es básicamente Google Now + notificaciones. En este sentido es posible realizar todas las tareas de Google Now que puedes hacer con tu smartphone en tu smartwatch. Puedes dictar comandos por voz, dictar mensajes, establecer recordatorios, solicitar direcciones y mucho más con Google Now para Android Wear. El Sony Smartwatch 2 no tiene nada de eso. No es capaz de administrar comandos de voz y carece de Google Now. Esto puede ser bueno o malo según se mire.


Si miras a tu smartwatch como centro de notificaciones entonces no pasa nada. Por el contrario, si quieres ser capaz de establecer comandos de voz entonces el LG G Watch se va a adaptar mejor a tus necesidades. Personalmente no me veo hablándole a mi reloj en la calle con lo que no me hago problema con la carencia de Google Now en el Sony Smartwatch 2 pero no se puede negar el enorme potencial que tiene tener el poder de Google Now en tu muñeca unificado en un solo dispositivo.

Conectividad


En términos de conectividad, tanto el LG G Watch como el Samsung Gear Live nos llegan con conectividad Bluetooth 4.0 de bajo consumo y Google no ha dicho nada acerca de la conectividad NFC en relación a Android Wear con lo que debemos suponer que no soporta esta tecnología. El Sony smartwatch 2 cuenta con Bluetooth 3.0 y NFC, pudiendo emparejar tu gadget con tu smartphone vía NFC de un modo rápido y sencillo.

Autonomía y carga

Base de carga del LG G Watch

Un punto donde el Sony Smartwatch 2 saca pecho es en la autonomía. Concretamente, Sony nos garantiza de 3 a 4 días con un uso regular y hasta 7 días en estado de reposo. LG y Samsung nos ofrecen bastante menos, con sus baterías de 400 y 300 mAh respectivamente, ninguno de los dos smartwatch de animan a prometernos más de un día de autonomía, cosa que puede ser problemática para mucha gente que no quiere estar cargando otro dispositivo más diariamente.

En cuanto a la carga, el Sony Smartwatch 2 nos lo pone fácil, cargándose con un puerto microUSB 2.0 en una hora. El LG G Watch, por su parte, llega con una base de carga que a la vez se enchufa a un puerto microUSB 2.0. Esto resulta problemático cuanto menos ya que si se te da la mala fortuna de que se te rompe la base de carga debes buscar específicamente esa base de carga para ese smartwatch. El Sony Smartwatch 2 nos ofrece un enfoque más universal en este sentido ya que todos ó casi todos tenemos un cable microUSB 2.0 a nuestro alcance.

Monitor de actividad


Una de las novedades más interesantes que llegaron con Android Wear fue la integración de un monitor de actividad en el asistente más popular del planeta. En este sentido, el LG G Watch podrá decirte la cantidad de pasos que has dado, la cantidad de calorías que has quemado y la distancia que has recorrido. El Sony Smartwatch 2 no nos ofrece esta función de una forma tan integrada pero sí cuenta con una aplicación dedicada llamada Runtastic que hace justamente eso.


Compatibilidad


Otro punto donde Sony saca pecho es en la compatibilidad de su gadget. El Smartwatch 2 es compatible con todos los smartphones y tablets que corran Android 4.0 en adelante, que viene a ser la inmensa mayoría de los dispositivos Android activos. Android Wear y por extensión el LG G Watch tienen un enfoque más limitado en este sentido y solo son compatibles con Android 4.3 en adelante, lo que viene a reducir su mercado a poco menos del 40% de los terminales Android activos a día de hoy.

Procesador, almacenamiento y RAM


Sony, al igual que Apple, ha decidido no revelar la información de RAM y procesador en el caso de su Smartwatch 2. Esto suele suceder cuando las empresas utilizan un sistema operativo propietario y entonces al conocer las bajas exigencias que tiene su sistema no quieren asustar al público dando cifras muy bajas de procesadores y RAM. LG, al utilizar el sistema de Google sí ha revelado estos detalles. En este sentido, mientras que sabemos que el LG G Watch utiliza un procesador quad-core de 1.2 GHz, 512 MB de RAM y 4 GB de almacenamiento interno, desconocemos de las cifras que maneja Sony y por tanto no es posible juzgarle en este sentido en comparación con el LG G Watch.

Precio


Por último nos toca hablar acerca del precio. Uno de los puntos más importantes al fin y al cabo. El LG G Watch fue puesto a la venta esta pasada semana por 199 euros mientras que el Sony Smartwatch está disponible a día de hoy por 108 euros con su correa de goma y por 130 euros con una correa de acero inoxidable.  La diferencia de precio es notable.

Conclusión


Resulta difícil catalogar a un producto como "mejor" que otro cuando operan bajo sistemas distintos. Podemos decir que los puntos fuertes de Sony son su precio, su autonomía, su cargador universal y su amplia compatibilidad con Android 4.0 en adelante. Por otro lado, valoramos en el LG G Watch la posibilidad de usar comandos de voz, Google Now en tu muñeca y desde luego su atractiva resolución.

Ambos dispositivos te dirán el clima, ambos te darán notificaciones de tus redes sociales, ambos te avisarán cuando alguien te llame y ambos te medirán los pasos que has dado. Si este es el uso que quieres darle a un smartwatch y te interesa tener bastante autonomía te recomiendo el Sony Smartwatch 2. Por otro lado, si quieres ser capaz de contestar a estas notificaciones con tu voz, necesitas acceso a Google Now y te ves hablando con tu reloj y es algo que te interesa entonces apuesta por el LG G Watch. Difícilmente podrás equivocarte con cualquiera de los dos, al fin y al cabo, ambos sirven más o menos el mismo propósito.

Opiniones del Sony Smartwatch 2