Galaxy Tab 3 8.0 VS Galaxy Tab 4 8.0 Diferencias, ¿cuál es la puñetera diferencia?


Samsung recientemente anunció su nueva línea de tablets Galaxy Tab. La firma nos sorprendió con un nuevo y atractivo diseño para toda la familia así como importantes mejoras para la Galaxy Tab de 7 pulgadas. Pero, ¿qué diferencias tiene la nueva Galaxy Tab 4 8.0 respecto a la Tab 3 8.0? Este modelo fue bastante atractivo el año pasado pero este año parece que Samsung no estuvo muy motivada a la hora de implementar cambios a este modelo puntual.  Hoy vamos a analizar las mejoras de la nueva tablet de la casa así como los puntos donde Samsung directamente pasó de trabajar más en la tablet.


Diseño y Panel


A nivel de diseño la empresa prácticamente ha mantenido la misma estética respecto al modelo previo, reduciendo ligeramente las curvas del dispositivo en las esquinas. Lo que es más, fuera de este ligero cambio, la nueva Galaxy Tab 4 8.0 ha engordado respecto a la generación anterior hasta los 320 gramos frente a los 314 gramos de la Tab 3 8.0. El grosor tampoco se ha visto rebejado sino incrementado desde los 7.4 milímetros hasta los 7.95 milímetros.

En lo relativo al panel, nada parece haber cambiado, la compañía ha mantenido el mismo panel IPS con la misma resolución de 1280 x 800 píxels y la misma densidad de 189 ppp. Lo que el año pasado fue un "puntazo" para la versión de 8 pulgadas que le distinguía claramente del modelo más pequeño de la familia este año hace que mantengan la misma resolución y por tanto le resta importancia a este modelo.

Procesador y RAM


El único punto donde la Galaxy Tab 4 8.0 parece haber dado un salto para adelante respecto a la generación anterior es el procesador. En este sentido, la firma coreana ha cambiado su procesador de doble núcleo por uno de cuatro núcleos que corre a 1.2 GHz. No es el procesador quad-core más rápido del mercado ni mucho menos pero sin lugar a dudas se trata de un cambio bienvenido que ayudará a ejecutar la última versión de Android de forma más rápida y fluida.

Por su parte, la RAM se ha mantenido igual en 1.5 GB, una cantidad decente que tampoco necesitaba ser incrementada para llevar Android 4.4 Kit Kat pero que no nos hubiera disgustado ver la tab 8 saltar a los 2 GB de serie.

Galaxy Tab 3 8.0

Almacenamiento


A diferencia de la Tab 3 8.0 que nos ofrecía dos modelos de almacenamiento con conectividad de datos, la nueva versión llega únicamente en un modelo de 16 GB en opciones de WiFi solo ó WiFi+4G.

Como ya sabrás a estas alturas, siempre puedes agregarle una tarjeta de memoria, en este caso la tablet es compatible con una tarjeta de hasta 64 GB.

Cámaras


Nuevamente Samsung retrocede respecto al modelo del 2013 y la nueva Tab de la casa nos llega con una cámara frontal de 1.3 megapíxels y una principal de 3 megapíxels. La Tab 3, por su parte, nos ofrecía una principal de 5 megapíxels con lo que no nos queda claro a qué se debe la nueva decisión de Samsung por de hecho reducir la resolución de su cámara principal.

Ambos modelos son capaces de grabar vídeo en resolución HD porque parece que nadie le avisó a Samsung que ya es posible grabar en Full HD en las tablets...

Autonomía


No, no te pienses que la autonomía ha mejorado porque ese no es el caso. La tablet del 2014 sigue teniendo la misma batería de 4400 mAh que presentaba el modelo del 2013. A efectos prácticos esto se reduce a unas 7 horas de uso bajo condiciones de uso normales (un poco de vídeo, navegación, 70% del brillo etc.).

Conectividad


Nada ha cambiado en este punto tampoco. Seguimos contando con las mismas opciones de WiFi a/b/g/n, WiFi Direct, conectividad de doble banda, salida infrarrojo, Bluetooth 4.0 y entrada microUSB 2.0. Nada de entradas miniHDMI ni nada de eso que se quedó atrás con la segunda generación de estas tablets. Ambos modelos son compatibles con redes LTE (4G) así como las redes 3G, 2G, GSM y demás familia de redes tradicionales, asumiendo que te hagas con el modelo con conectividad de datos claro está.

Precio


El precio del nuevo modelo no ha sido anunciado pero cabe suponer que la compañía seguirá en la misma línea que ha mantenido el año pasado. A efectos de concretar esto viene a significar que la Galaxy Tab 4 8.0 tendrá un precio de unos 300 euros de entrada (16 GB con WiFi). Cabe destacar en este caso que el modelo del año pasado de hecho está disponible a día de hoy por bastante menos en algunos revendedores, concretamente por menos de 200 euros el modelo de 16 GB.


Veredicto


Con todo, tal y como dije cuando analizamos la tablet en cuestión, debo admitir que estoy muy decepcionado con la nueva Galaxy Tab de 8 pulgadas. Y es que no solo no ha mejorado considerablemente sino que son casi más las cosas que ha empeorado que aquellas que ha mejorado. La nueva generación nos llega con peor cámara, misma RAM, misma resolución, más gorda, menos delgada y el único cambio realmente apreciable de cara al hardware es el salto a un procesador de cuatro núcleos que tampoco es que sea el santo grial a día de hoy.

Considerando los precios que maneja Samsung para estos modelos debo decir que no recomiendo la nueva tablet de Samsung y que de hecho recomiendo a aquellos interesados a hacerse con el modelo del año pasado ya que considerando la diferencia de precio y los pocos cambios que ha hecho Samsung bien os vale la pena




Productos similares