LG Chromebase análisis y opiniones del primer todo en uno con Chrome OS



LG ha presentado ahora su nuevo ordenador todo en uno operando con Chrome OS en sus entrañas. Se trata del LG Chromebase que toma nota de los Chromebooks para ofrecernos una experiencia inigualable a un precio más que competitivo. Y es que, aunque LG aún no nos ha informado del precio del equipo (lo hará en unas semanas), a juzgar por el precio general de los Chromebooks no sería de extrañar que el LG Chromebase se quedase en menos de 400 euros/dólares. Una cantidad que ciertamente convencerá a más de uno a la hora de decidir su próximo ordenador. Pero no hablemos más de precios y centrémonos en el equipo.



Pantalla


Quizás el aspecto más llamativo del LG Chromebase es su pantalla. El ordenador cuenta con una pantalla Full HD de 21.5 pulgadas. Un panel IPS hermosamente diseñado para ofrecernos una espectacular calidad de imagen en un tamaño de ordenador ideal. Para hacernos una idea, el Chromebase que comparte el diseño del iMac contaría con el mismo tamaño de pantalla que este ordenador, un tamaño que desde mi punto de vista es perfecto en todos los sentidos.

Procesador, RAM y almacenamiento


A nivel de procesador nos encontramos con un Intel Celeron de doble núcleo, nada mal considerando los pocos requisitos de sistema que tiene Chrome OS. Para acompañar este procesador tenemos 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno. Cabe destacar aquí que aunque 2 GB pueda ser poco para un equipo con Windows es mucho para un equipo con Chrome OS. En este sentido la velocidad de un equipo Chrome OS con 2 GB de RAM es equiparable a la velocidad de un equipo Windows 7 con 4 GB de RAM en sus entrañas.

En cuanto al almacenamiento, aunque 16 GB nos pueda saber a poco (porque lo es) debemos tener en cuenta que gran parte del recorte de precios se consigue justamente por el poco almacenamiento que ofrecen estos equipos de serie. A su vez, debemos valorar que con la compra de un equipo Chrome OS google nos ofrece 100 GB de almacenamiento gratuito en Google Drive durante dos años. Este almacenamiento se acopla al de tu ordenador y cuando vas a ver las cosas que tienes almacenadas puedes acceder tanto a la información almacenada localmente como a la que tienes almacenada en la nube de forma indistinguible. Otra ventaja es que puedes acceder a toda la información almacenada en Drive desde cualquier equipo con conexión a internet, de este modo si tu ordenador se estropea tu información, fotos, vídeos, archivos y música permanecen intactos.

Puertos


A nivel de puertos no nos falta nada con el LG Chromebase. Tenemos 2 puertos USB 2.0, 1 puerto USB 3.0, una entrada ethernet y por último una entrada HDMI con la que puedes transformar tu ordenador Chrome OS en un segundo monitor para tu portátil. ¿Se puede pedir más?

Webcam


LG no quiso dejar ni un solo detalle a la suerte y han implantado en su ordenador una cámara de 1.3 megapíxels capaz de capturar vídeo en resolución HD de modo que tus videoconferencias se van a ver con muy buena calidad de imagen.

Altavoces


Como es de esperar considerando que estamos hablando de un "todo en uno" y no de un "algunas cosas en uno", el Chromebase también integra altavoces dentro de su cuerpo, concretamente dos de 5W cada uno. Esto significa que puedes conseguir aproximadamente la mitad del volumen que actualmente ofrecen la mayoría de los televisores del mercado. Por lo personal nunca me paso de un 30% pues me resulta demasiado alto con los que llegar a un 50% me parece una pasada. En cualquier caso siempre tienes la opción de agregar altavoces externos.


Hablemos de Chrome OS


Vale, todo muy bonito, especificaciones muy chulas pero...¿Chrome OS? ¿Enserio? ¿No me puedes ofrecer lo mismo con un Windows? Lo más intímidante de un Chromebook es Chrome OS y mucha gente le "teme" a un ordenador que necesita acceso a internet constante. A esto yo me limito a responder, ¿cuando fue la última vez que utilizaste un ordenador sin internet? ¿Qué haces en un ordenador sin internet hoy en día?

La realidad es que la mayoría de nosotros utilizamos el ordenador conectado a internet en todo momento y aunque realicemos algunas tareas que no requieran de conexión a internet (trabajar con documentos, por ejemplo) verán que en Chrome OS podemos realizar las mismas tareas. En este sentido, toda la suite de trabajo de Google está disponible en Chrome OS sin conexión. Esto es, plantillas de texto, presentaciones, plantillas tipo excel y más. Existen numerosas apps que no requieren conexión a internet y que funcionan como apps individuales en Chrome OS. Si tu preocupación es que no puedas defenderte sin internet esto no debe ser un temor a la hora de mirar un equipo con Chrome OS.

En mi caso particular estaba resistente a utilizar Chrome OS pero una vez que me senté con mi primer Chromebook quedé encantado con la experiencia. Al ser usuario de Gmail y Google Drive tardé unos pocos segundos en acostumbrarme a la plataforma. Creí que aquello de ser un sistema basado en la web me quitaría las ganas de usarlo pero no podría haber estado más equivocado. El 99% de las cosas que hago yo con mi ordenador se basan en el internet con lo que no tuve problemas en usar Chrome OS y francamente más allá de la interfaz note pocas diferencias con mi experiencia utilizando un iMac. ¿Quien hubiera dicho que necesitaba un ordenador tan barato para hacer todas mis cosas?


Vale y ¿qué pasa con los virus y las actualizaciones?


Esa es otra de las ventajas de Chrome OS, no tiene virus al ser una arquitectura basada en la web y lo que es más Google actualiza el sistema por si misma. De este modo los equipos con Chrome OS se vuelven cada vez mejores desde el momento en que lo sacas de su caja. A diferencia de Windows la experiencia no se va deteriorando con el tiempo sino que se mantiene más ó menos igual ó mejor con el tiempo, algo que personalmente valoro.

Conclusión, opiniones y precio

Con todo creo que es un equipo que vale la pena. Chrome OS es un sistema sólido, ideal para jóvenes acostumbrados a usar los servicios de Google. La pantalla de 21.5 pulgadas Full HD es un gran aliciente para mí y el hecho de que sea un equipo más barato es lo que termina por convencerme. Os mantendremos actualizados cuando LG nos comunique el precio pero como os comenté, no esperen algo de mucho más que 400 euros, la cantidad ideal para gastar en un buen ordenador. Mientras tanto si te has convencido con Chrome OS puedes valorar un par de portátiles con Chrome OS que actualmente están disponibles en España.