Kindle Fire HD (2012): Ventajas y desventajas

Ahora que la Kindle Fire HD de primera generación ( la del 2012) ha bajado radicalmente de precio para situarse en los entrañables 99 euros es momento de repasar las ventajas y desventajas que puede tener esta tablet Android para que los potenciales clientes puedan decidir si efectivamente vale la pena comprarla. En pocas palabras la respuesta es sí, pero entremos en detalles.



Ventajas


Relación calidad/precio inmejorable


La mayor ventaja que presenta esta tablet de cara al mercado es que se trata de la mejor opción dentro de este rango de precios. Por 99 euros obtenemos una tablet de doble núcleo con una resolución óptima, 1 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento. Solo por estos apartados se convierte en la mejor opción del mercado. Dentro de este rango de precios tenemos suerte si encontramos una opción de 8 GB y aunque la encontremos lo más factible es que la resolución de la pantalla sea considerablemente más baja.

Portabilidad


Su pantalla de 7 pulgadas nos ofrece la opción de tener a nuestra disposición una tablet con un peso bastante bajo. En concreto nos encontramos ante 390 gramos. Cierto es que pesa más que el iPad mini pero considerando que también cuesta un tercio de lo que cuesta esta tablet le podemos perdonar sus 60 gramos adicionales. A su vez, sus 7 pulgadas convierten esta tablet en un modelo increíblemente ergonómico que al fin y al cabo reduce la sensación de estar "cargando" una tablet.

Resolución



La espectacular resolución es la que dota a la Kindle Fire HD de la palabra "HD" en su nombre. La tablet insignia de Amazon se presenta con 1280 x 800 píxels de resolución. En el mercado actual salvo por contadas excepciones lo mejor que podemos encontrar son 1200 x 768 píxels y esto es si no caemos en 1024 x 600 píxels, una resolución bastante común en la mayoría de las tablets por debajo de los 150 euros.


Sonido Dolby Digital Plus


Este es un punto que no mucha gente enfatiza a la hora de hablar de este modelo pero que personalmente encuentro muy influyente. La tecnología de sonido tras esta tablet es Dolby Digital Plus y créeme que esto es algo que se nota cuando estás utilizando auriculares. La calidad del sonido es excepcional y esto convierte a la Fire HD en una tablet ideal para escuchar música o ver películas.

Conectividad WiFi de doble banda


Difícilmente encontramos por menos de 150 euros conectividad WiFi a/b/g/n por no hablar de conectividad de doble banda. La Kindle Fire HD nos llega con ambos elementos que hacen de este modelo un 50% más rápida a la hora de navegar por internet que los modelos b/g/n de una sola banda.

Acceso directo al contenido que ya has comprado

Esta es una funcionalidad muy interesante que tampoco se ha visto muy promocionada. En concreto, por cada CD que compremos a través de Amazon desde que creamos nuestra cuenta tenemos acceso a una copia digital del mismo para descargarla a nuestra Kindle Fire. Una funcionalidad de lo más interesante para aquellos que tienen por costumbre, por ejemplo, regalar CDs de música y quieren tener acceso al CD sin hacer una "copia ilegal" del mismo.

Autonomía de 10 horas

La autonomía de 10 horas en una tablet parece ser algo así como el "estándar dorado" por así decirlo y son pocas las tablets que efectivamente son capaces de ofrecernos tanta autonomía. Si miramos el segmento de tablets baratas difícilmente podamos disfrutar de más de 7 horas de autonomía en la mayoría de los casos y las tablets más avanzadas del mercado ponen su tope en 10 horas. La Kindle no es ni una ni la otra pero sí nos ofrece 10 horas de autonomía y más en función del uso que le demos. Recuerda que a Amazon le interesa que uses su tablet (por eso la vende a pérdida) con lo que a diferencia de otros fabricantes a quienes les da igual, Amazon hace un esfuerzo extra por conseguir la mejor autonomía posible.


Desventajas de la Kindle Fire HD 7


No se puede expandir la memoria interna


Como principal desventaja se puede recalcar que no es posible expandir la memoria interna con lo que si compras el modelo de 16 GB te quedas con 16 GB. No tiene slot para tarjetas, algo bastante común en la mayoría de las tablets Android del mercado. En cualquier caso tampoco es la norma, véase la Nexus 7, por ejemplo, que cuesta el doble y tampoco ofrece la posibilidad de expandir el almacenamiento. Para mi 16 GB es suficiente pero para quienes no lo sea quizás esta tablet no es su mejor opción u al menos no el modelo de 16 GB pero quizás sí el de 32 GB.


No tiene cámara trasera


Aunque el modelo nos ofrece una cámara frontal capaz de capturar vídeo en plena resolución HD, la verdad es que no implementa una cámara trasera. Este apartado puede ahuyentar a algunos pero la verdad es que la calidad de las cámaras traseras en una tablet a día de hoy es bastante lamentable. Si tenemos suerte ( y pagamos más) podemos acceder a una tablet con una cámara de 5 megapíxels como en el caso de la Nexus 7 pero aún así la calidad es difícilmente óptima.

No dispone de una interfaz de Android "pura".


A diferencia de la mayoría de las tablets que operan con Android bajo sus entrañas, Amazon ha trabajado mucho para utilizar Android como base y no como referencia. De este modo la tablet corre bajo una versión altamente modificada de Android 4.0. No es ni mejor ni peor, solo distinta. Con todo se puede alegar que la versión de Amazon es sustancialmente más intuitiva por no decir exclusiva a la plataforma pero quienes desean una tablet con Android en su estado más puro tendrían que mirar hacia otro lado.

En definitiva, la Kindle Fire HD es una tablet excepcional a un precio salvajemente competitivo y no nos cabe duda de por qué la tablet ha cosechado un éxito tan destacable dentro de su segmento. Puedes adquirirla en este enlace.