Lenovo IdeaTab A1000 / A 1000-F : Análisis completo


Hace poco en Mi Mundo Gadget hemos conseguido hacernos con la tablet Lenovo IdeaTab A1000/ A1000-F (el nombre varía en algunas páginas y de hecho lo he llegado a ver como ideaPad aunque se trata del mismo producto). La nueva tablet fue lanzada al mercado en el mes de mayo y destaca puntualmente gracias a dos factores: su precio de tan solo 130 euros y su audio con tecnología Dolby Digital Plus. Hoy vamos a compartir con vosotros nuestro análisis de esta tablet, una de las tablets android más asequibles y atractivas del mercado por su relación calidad/precio. Compartiremos nuestro análisis en dos formatos, en formato de vídeo con el micro-análisis que os dejamos a continuación y en formato de texto con las líneas que le siguen al vídeo.




                             

Diseño y primeras impresiones de la Lenovo IdeaTab A1000


A primera vista el diseño no nos aporta mucho. No se trata de un diseño moderno ni mucho menos. Lenovo no se esfuerza por crear un producto con una estética innovadora sino que se limita a crear un producto que cumpla una función aún más importante en una tablet: ser ergonómica.

No es la tablet más delgada del mercado ni tampoco la más liviana. Su peso de 340 gramos se nota rápidamente pero tampoco es un peso que llegue a cansar tras largos períodos de uso. Para hacernos una idea, la tablet pesa 28 gramos más que el iPad mini de primera generación.

 Personalmente me agrada la sensación que aporta la tablet ya que no se siente como un producto de juguete al tacto, cuenta con una superficie sólida muy similar a aquella del iPad Mini, algo raro en las tablets low cost actuales.

Pantalla


Uno de los puntos más criticados de la tablet de lenovo por parte de la comunidad de portales tecnológicos ha sido justamente la pantalla, la misma es de 7 pulgadas con un panel TFT capacitivo multitáctil y una resolución de 1024 x 600 píxels. Es cierto que a día de hoy estas cifras nos pueden saber a poco pero lo cierto es que se ve tan bien como se veía hace un par de años cuando esta cifra era el estándar. Si dejas a un lado los prejuicios en cuanto a la densidad de píxels te encontrarás con una pantalla que ofrece una gran nitidez en la visualización de páginas web y vídeos HD y a diferencia de lo que muchos quieren que creas, no necesitarás gafas para poder ver la tablet correctamente.

Como único defecto en lo relativo a la pantalla podría señalarse que el ángulo de visión está bastante limitado. Si giras la tablet ligeramente a un costado, es probable que te cueste ver correctamente el contenido que estabas visualizando. No obstante, esto también puede ser visto como una gran ventaja en lo relativo a tu privacidad ya que cuando vas en el autobús ó en el metro te evitas que quien esté sentado a tu lado tenga un fácil acceso visual a lo que estés contemplando en tu tablet.


Procesador y RAM


En lo relativo al corazón de la tablet, nos encontramos con un procesador de doble núcleo ARM Cortex A9 que corre a 1.2 GHz, dicho procesador es acompañado por una RAM de 1 GB. Teniendo en cuenta que la tablet llega de serie con Android 4.1 y es actualizable a Android 4.2, la verdad es que el hardware es más que suficiente para ejecutar correctamente la mayoría de las taréas a las que estamos acostumbrados en dichas versiones de Android.

Personalmente no he notado nada realmente destacable en este apartado. El desempeño es bastante positivo. Evidentemente se nota alguna lentitud aquí y allá al ejecutar alguna aplicación un poco más pesada de lo normal en comparación con otras tablets más costosas pero no llega a ser algo que realmente llegue a molestar, al menos para mi.

Sistema operativo

En lo relativo al sistema operativo, la Lenovo A1000 llega con una dosis de Android bastante pura y escasas modificaciones al sistema operativo estrella del mundo de las tablets. Lenovo no intenta sorprendernos con una experiencia de uso renovada ni mucho menos pero nos ofrece una pantalla de bloqueo diferente con acceso a la cámara y a Google Now así como también un panel de notificaciones diferente. A primera vista también llama la atención la implementación de una serie de widgets de la casa que se encuentran ya instalados en nuestro "escritorio", no son nada fuera de este mundo pero es un toque diferente frente a otras tablets Android.

Almacenamiento


Entrando en lo que es el almacenamiento de la tablet, la versión que he manejado cuenta con 16 GB de almacenamiento interno. No obstante, es posible expandir la capacidad de la tablet a través del slot para tarjetas microSD que viene incorporado de serie en la tablet, una gran ventaja frente a otras opciones de gama alta actualmente disponibles en el mercado pero bastante estándar en cualquier caso.

Multimedia


En lo relativo al apartado multimedia de la tablet barata de Lenovo debo decir que carece de cámara trasera, algo que personalmente no me parece un punto tan negativo. En una tablet de este rango de precios resulta difícil que la cámara principal sea algo más que un simple accesorio con lo que la carencia de la misma tampoco es algo tan malo ya que raramente se utilizaría.

No falta, en cualquier caso, una cámara frontal a la tablet de Lenovo, de calidad VGA como es de esperar pero más que suficiente a la hora de tener videoconferencias por Skype.


En lo que respecta al audio, este es uno de los puntos más fuertes de la tablet y es que incorpora tecnología Dolby Digital Plus, algo que consigue que la calidad de audio sea excepcional cuando se está utilizando auriculares. El audio también puede personalizarse con la aplicación que viene para acompañar el Dolby Digital Plus, pudiendo hacer una serie de ajustes en el ecualizador que no vienen de serie en la mayoría de las tablets ni mucho menos.

Lo cierto es que yo nunca he sido muy quisquilloso en cuanto al audio ni mucho menos pero con la Lenovo A1000 la calidad en este apartado es algo que se nota y representa un fuerte punto a su favor como reproductor de música u visualizador de contenidos audiovisuales.

Conectividad


En cuanto a la conectividad, como ya saben, carece de conectividad 3G. No obstante, no deja pasar los clásicos como la conectividad WiFi b/g/n, el Bluetooth 4.0, el GPS u la entrada microUSB que dobla de cargador.

Extrañamente la tablet cuenta con un espacio para conectar una tarjeta microSIM, no obstante es plenamente decorativo este espacio. No dispone de conectividad NFC ni de una entrada miniHDMI.

Autonomía


La autonomía es otro punto fuerte de la tablet. Con un uso continuo la Lenovo  IdeaTab A1000 nos entrega fácilmente entre 7 y 8 horas de uso sin despeinarse. La batería es de 3500 mAh. No obstante, la resolución y el tamaño de la pantalla combinados con el procesador que equipa nos consiguen una sólida autonomía que puede durarnos un día entero de uso o varios días de uso discontínuo.



Conclusión



En conclusión lo cierto es que recomiendo esta tablet fuertemente. Es una excelente opción por la relación calidad/precio que nos ofrece. Sus principales puntos a favor son su precio y su calidad de sonido. Como desventajas destacaría que la pantalla tiene el ángulo de visión limitado y que cada tanto puede ser una tablet un poco lenta en cuanto a su tiempo de reacción pero es un sacrificio comprensible considerando su precio y no es un retraso que verdaderamente "imponga" por así decirlo.