MacBook Air 13" 2012 | Análisis un año más tarde


Ha pasado un año desde que me hice con mi primer MacBook Air. La verdad es que por aquel entonces estaba cansado de tener portátiles que me durasen dos telediarios. Muchos me habían dado el mismo consejo una y otra vez "comprate un MacBook" pero dado el costo prohibitivo me lo negué a mi mismo y seguí adelante con mi vida. Mis dos últimos portátiles no superaron la marca de un año cada uno, con esto en mente supe que una acción drástica era necesaria, supe que no quería seguir gastando cada año en un portátil nuevo y supe que estaba enamorado del MacBook Air (fue amor a primera vista no me juzguen).



Poniendolos en contexto, os comento que los dos últimos portátiles no me duraron poco porque los tirase al suelo (de hecho eso es lo que me pasó con el iPad 2). No, el primero de los 2 sufrió de una muerte de la batería al año. Seguía funcionando a medias mientras estaba conectado pero la lentitud era patente y para mi trabajo (programador, redactor y editor de imágenes y vídeos) hacía falta un equipo plenamente funcional.

El segundo portátil comenzó a tener problemas rápidamente. A los dos meses comenzó a apagarse cuando las cosas se ponían "complicadas". Como me pusiera a ver dos películas seguidas sabía que se apagaría. Como me pusiera a editar un vídeo durante más de 30 minutos sabía que si no guardaba el progreso a cada rato me llevaría una frustración.

Viví con esta "situación" durante 10 meses hasta que llegó el punto donde habían páginas que no podía visitar por ser demasiado "pesadas" para aquel portátil. No hablo de vídeos, solo páginas normales que resultaban muy densas para aquel Packard Bell.

En un golpe de ira opté por hacer el cambio. Ya estaba acostumbrado a estas alturas a comprar un portátil al año y no quería que mi siguiente portátil fuese "debil" como los demás. Fundamentalmente no quería sentir que tenía que ser el "niñero" de mi portátil. No quería limitar mis actividades por no "irritar" al portátil. Con esto en mente opte por un MacBook Air de 13 pulgadas con 8 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento, procesador Core i5 a 1.8 GHz y Mac OS Mountain Lion.

Mi cálculo fue el siguiente; a un portátil por año, si este me dura dos años al menos me compensa y me ahorra el buscar otro portátil en un año. Ha pasado un año desde aquella compra y para mi era importante hacer la crítica ahora. Verán todos los portátiles son "buenos" en sus primeras semanas, primeros dos meses, pocos son los que al año siguen siendo "buenos" como el primer día.

Desempeño del MacBook Air un año más tarde

En cuanto al desempeño general del MacBook Air un año más tarde debo decir que estoy increíblemente satisfecho. No he notado ningún cambio en materia de desempeño en un año. Funciona igual de rápido. Se enciende igual de rápido, se apaga igual de rápido y carga las aplicaciones igual de rápido. Esto es incluso más destacable si tenemos en cuenta que al momento de escribir esto tengo solo 7 GB de espacio disponible y lo descubrí porque pensé "hace tiempo que vengo descargando pelis, a ver como voy", no porque haya notado ninguna lentitud.


Autonomía del MacBook Air un año más tarde

En el apartado de la autonomía debo admitir que ha habido un desgaste. No es uno tan significativo pero lo ha habido. Mientras antes podía andar con mi MacBook tranquilamente unas 6 horas sin "consecuencias" ahora la línea está trazada en torno a las 4 horas utilizando el MacBook sin "consecuencias". Si me cuido, cuido el brillo, no tengo mil pestañas abiertas y tal sigue alcanzando las 6-7 horas igualmente, algo bastante destacable que hasta la fecha nunca había experimentado. Al contrario, en mi experiencia a los 6 meses ya empiezan los "tu batería se está agotando".

Una pantalla más pequeña

Mis portátiles anteriores tenían una pantalla de 15 pulgadas, el MacBook Air actual cuenta con 13 pulgadas. No es algo que haya notado particularmente, en ningún momento he dicho "ojala fuese de 15 pulgadas". He dicho "ojalá fuese de 21 pulgadas" pero no he echado en falta las 2 pulgadas de diferencia, a lo mejor porque la resolución de este modelo es superior a la resolución disponible en aquellos portátiles.

Críticas al MacBook Air

Realmente no las tengo. Podría decir que hay muchas cosas que me molestan pero la verdad es que no es el caso. No echo en falta el lector de discos más que un par de veces al año como mucho y en cuanto a Windows, raramente lo uso pero para cuando lo necesito tengo una maquina virtual para utilizarlo en el Mac.

¿Volvería a Windows?

Esa pregunta tiene muchas respuestas y principalmente depende. Si este ordenador efectivamente supera la línea de los 2 años como espero que lo haga y como preveo que lo hará no tengo pensado volver por esos rincones. No digo que Windows sea malo, creo que es un sistema operativo muy bueno para mucha gente pero a mi francamente los ordenadores con Windows no me han sido gentiles.