Bq Edison 2: Análisis de una tablet de 10 pulgadas y 199 euros




Acompañando el lanzamiento de la Bq Curie 2, la compañía española fabricante de tablets lowcost ha aprovechado la ocasión para presentar más suculentas tablets al mercado. Entre ellas destaca la Bq Edison 2, tablet cuyas características analizaremos hoy en nuestra sección de gadgets baratos dado que su precio (al no ser la versión 3G) es inferior a los 200 euros (199 euros). ¿Entramos al trapo?


Pantalla



En el apartado de la pantalla, la Bq Edison 2 porta una pantalla de 10 pulgadas con un panel IPS HD multitáctil de 10 puntos. Su resolución es bastante estándar para las tablets dentro de su rango de precio y es de 1280 x 800 píxels, más o menos la misma resolución que tuvieron la vasta mayoría de las tablets hasta que Apple introdujo su iPad 3 con resolución Retina display.

Almacenamiento y RAM de la Bq Edison 2


En cuanto al almacenamiento, implementa 16 GB de memoria interna con una memoria de tipo eMMC que optimiza la velocidad a la que accede a las aplicaciones y el desempeño general de la tablet, es el mismo tipo de memoria implementado en la Bq Curie 2. 1 GB de RAM es la capacidad que Bq ha designado a esta tablet para procesar nuestras tareas de memoria, un poco escasos a la hora de ejecutar aplicaciones complejas pero más que suficiente en la vasta mayoría de las ocasiones para las que deseamos hacer uso de una tablet.

Cabe recalcar en cualquier caso que la capacidad de almacenamiento de la Bq Edison 2 es ampliable a través de una tarjeta microSD.

Procesador


En cuanto al procesador, cuenta con el mismo procesador que su predecesora, la Bq Edison, un Cortex A9 de doble núcleo con una velocidad de 1.6 GHz. Su tarjeta gráfica en este caso ha sido actualizada y se trata de una Quad-core Mali 400 que corre a una velocidad 400 MHz.

Conectividad


En el apartado de la conectividad se le podría criticar la ausencia de GPS. Más allá de este punto lo demás es bastante estándar. WiFi b/g/n, microUSB 2.0, microHDMI, Bluetooth 4.0 e incluso es compatible con un modem 3G USB. Aunque todos conocemos la velocidad que tienen estos cacharros...

Cámara


No se puede pedir todo en una tablet lowcost y si hay un apartado en donde suelen recortar a efectos de ofrecer un mejor precio es el apartado fotográfico. Por este motivo no nos sorprende que la Bq Edison 2 cuente con una cámara frontal VGA y una cámara principal de 2 megapíxels de vídeo ni hablar...salvo que quieras señalar un píxel en el vídeo y decir "mira, mira, ese soy yo!".

Autonomía


Aparte de la pantalla más grande, otra de las cosas por las que pagas la diferencia entre la Bq Curie 2 y la Bq Edison 2 es la batería que en este caso es de 8600 mAh, una batería significativamente más potente que seguramente nos ofrecerá en torno a 10 horas de un uso estándar sin interrupciones según la compañía, el uso real en la mayoría de los casos rondará las 8 horas. Las nuevas tablets de Bq también llegan con una nueva funcionalidad incorporada denominada "ahorro de energía" cuyo nombre explica la función y que básicamente nos ofrece un ahorro de entre un 20 y un 25% de energía bajo un uso ordinario.

Sistema operativo y dimensiones


Sorprendentemente, la Bq Edison 2 no es una tablet "aparatosa". Pesa 680 gramos que es un peso bastante estándar en el terreno de las 10 pulgadas y se queda corta de los 11 mm de grosor. En cuanto al sistema operativo, nos llega con la última versión de Android, Android 4.1.

Conclusión


La Bq Edison 2 es una alternativa muy interesante, ofrece una relación calidad precio espectacular pero, al igual que la mayoría de las tablets baratas tiene sus limitaciones. Es una tablet que apunta a un segmento menos "quisquilloso" del mercado. Un sector que no necesita procesadores de cuatro núcleos para aplicación muy densas en gráficos y que por tanto no desean utilizar su tablet para jugar a videojuegos densos en el apartado gráfico al estilo de Infinity Blade.




Bq siempre nos ofrece tablets interesantes y personalmente dentro de la gama lowcost junto con Archos es la compañía en la que más me fío de este segmento. Cierto es que no van "a la última" pero nos ahorran un pastón y para la mayoría de los usuarios la experiencia entre una tablet y otra (egos fuera) es indistinguible.

Precio y distribución


La Bq Edison 2 puede conseguirse a día de hoy por menos de 200 euros.