iPod Touch 4G (2010-2011) vs iPod Touch 5G (2012): Completa comparativa


En el día de ayer Apple aprovechó no solo para presentar su nuevo iPhone 5 sino también para renovar su gama de reproductores musicales encabezada, como ya viene siendo habitual, por su iPod Touch. En esta ocasión la compañía de Cupertino ha renovado dramáticamente a su nuevo reproductor, distanciándolo bastante de su última actualización que fue en el 2010. Con esto en mente hoy desde MiMundoGadget queremos ofrecerles una comparativa entre ambos modelos, el iPod Touch 4G(2010-2011) vs el iPod Touch 5G (2012).




Y es que, con el iPod Touch 4G aún a la venta a un precio de 209 euros y el nuevo iPod Touch 5G disponible a partir de los 319 euros uno debe mirar muy bien a la hora de decidir cuál será el próximo gadget que comprará y si efectivamente vale la pena invertir en el nuevo reproductor de Apple o si es mejor ahorrarse los 100 euros y adquirir el iPod Touch 4G. ¿Comenzamos?

Pantalla



El iPod Touch 4G presenta una pantalla Retina Display con un tamaño de 3.5 pulgadas. Una muy buena pantalla sin lugar a dudas pero que se queda corta al compararla con la pantalla del iPod Touch 5G. En este sentido, el nuevo modelo de la casa llega con una pantalla Retina de 4 pulgadas que implementa un 20% más de luminosidad y hasta un 40% más de saturación en los colores para ofrecer la mayor nitidez posible.

Procesador


Una de las grandes pegas del iPod Touch 4G es justamente su procesador. La versión del 2010 del iPod Touch cuenta con un procesador Apple A4 de un solo núcleo lo cuál transforma a este reproductor en una herramienta bastante lenta a la hora de navegar por la web. El nuevo iPod Touch por su parte implementa el mismo procesador que el iPhone 4S. En este sentido, el nuevo reproductor de la casa da el salto al doble núcleo haciéndolo literalmente el doble de rápido respecto a la generación anterior.

Cámara


Aunque no sea su función principal una buena cámara siempre es algo positivo. El iPod Touch 4G se desempeña regular en situaciones de buena iluminación pero su desempeño es lastimoso apenas nos salimos de esas condiciones. Cabe resaltar que tampoco cuenta con un flash lo cuál solo le perjudica y le transforma en inutilizable en entornos interiores con poca luz.

El iPod Touch 5G, por su parte, llega con una cámara de 5 megapíxels, ópticas avanzadas, autoenfoque y un flash LED. Esto básicamente implica que cuenta con la cámara del iPhone 4, una muy buena cámara sin lugar a dudas.

Grabación de vídeo


En materia de video debo admitir que el desempeño del iPod Touch 4G no me parece en lo absoluto malo, aunque siempre podría ser mejor. El modelo anterior del iPod Touch actual es capaz de grabar vídeo con una resolución HD.  El nuevo iPod Touch, por otro lado, es capaz de grabar vídeo en Full HD y gracias a la ayuda del Flash LED el vídeo tendría que ser bastante bueno en interiores.

Conectividad


Mientras el iPod Touch del 2010 se queda en el bluetooth 2.1 que implementó originalmente el iPhone 4, el nuevo reproductor de la casa da el salto al Bluetooth 4.0. En cuanto a la conectividad WiFi, el nuevo reproductor presenta el estándar 802.11 a/b/g/n, un estándar que promete velocidades de transferencia de hasta 150 mbps. ¿Esto que significa? En esencia, la navegación será sustancialmente más fluida.

Siri


Si lo tuyo es Siri entonces no te lo pienses más. El iPod Touch 4G no tiene y nunca tendrá Siri y aunque cabe recordar que el asistente virtual de Apple aún se encuentra en fase beta, quien de nosotros no quiere juguetear con el un rato? El nuevo iPod Touch 5G nos da acceso a Siri de forma nativa y transforma al nuevo terminal en lo más parecido al iPhone 4S que hay en el mercado, aunque claro, sigue sin ser un teléfono.

Autonomía


La autonomía es prácticamente igual, un apartado que realmente asusta. El iPod Touch del 2010-2011 presenta una autonomía escasa en cuanto nos ponemos a navegar por internet o nos disponemos a curiosear vídeos.  El nuevo no parece haber mejorado este apartado con lo que por mucho procesador y Siri al tener poca autonomía realmente da en lo que pensar.

Colores


Para quienes buscan un reproductor más personalizado, el nuevo iPod Touch 5G nos ofrece esa opción. El nuevo reproductor llega en un amplio abanico de colores mientras que el iPod Touch 4G se queda en el blanco y en el negro.

Precio

-->

Aquí es donde realmente valoramos la diferencia. Y es que el iPod Touch 4G nos cuenta 209 euros mientras que el nuevo modelo, aunque arranca desde los 32 GB de almacenamiento, nos cuenta 319 euros.  Aunque también es cierto que la capacidad de almacenamiento es el doble de lo que nos ofrece el modelo de 209 que tiene apenas 16 GB. Parece ser, por otro lado, que la compañía ha suprimido la versión de 8 GB que hasta hace un día la podíamos adquirir por unos 190 euros, aunque claro, teniendo en cuenta la diferencia de precio, quien no hubiese saltado de lleno a la versión de 16 GB¿?


Conclusión


Está claro, el nuevo iPod Touch 5G es mejor en todos los sentidos. La actualización del reproductor ha sido completa y la implementación de Siri de forma nativa solo lo transforma en un reproductor mucho más atractivo. Queda en ustedes decidir que terminal se ajusta más a sus necesidades, considerando desde luego que el iPod Touch de 5ta generación no se aleja mucho de ser un iPhone 4S con una cámara de menor calidad.