Motorola Xoom VS BlackBerry Playbook, análisis completo de sus diferencias












Te hemos contado todo acerca de la tablet Motorola Xoom y te hemos presentado un completo análisis acerca de la BlackBerry PlayBook, dos tablets que presentan todas las cualidades para convertirse en las tablets más vendidas del año 2011. No obstante, al encontrarnos con dos gigantes, ¿a cuál elegimos? ¿Cómo decidimos?

 En esencia: ¿Cuáles son las diferencias entre la tablet Motorola Xoom y la tablet de BlackBerry?

Hoy te lo contamos todo en esta comparativa exclusiva de Mi Mundo Gadget. ¿Quieres saber cuál es la mejor tablet en la batalla de Motorola Xoom vs BlackBerry Playbook?





Por fuera: el tamaño sí importa

En materia de estética y a primeras impresiones ambas tablets son muy semejantes. Ambas presentan la misma carcasa negra, ambas tienen la sensación metálica de una tablet de calidad y ambas cuentan con la misma pantalla capacitiva (más abajo cubrimos la diferencia de resolución de la pantalla)

No obstante, existe una diferencia en el tamaño de las tablets. Diferencia que ya hemos visto como crucial a la hora de que una tablet llegue a un mercado u otro. En este sentido, una de las razones por las cuales la tablet iPad de Apple (Conoces el iPad 2?) ha sido tan exitosa a lo largo del 2010 es porque nadie presentó un digno adversario del mismo tamaño. 

Samsung Galaxy Tab consiguió marcar su huella en el mercado pero quedó claro que no es lo mismo una tablet de 7 pulgadas y una tablet de 10 pulgadas, cada una apunta a un mercado diferente.

La tablet de 7 Pulgadas es buena para el ocio y generalmente presenta especificaciones técnicas más básicas dado el tipo de uso que le damos. Una tablet de 10 pulgadas, por otro lado, se presenta para un uso más cotidiano e intensivo, por lo cual suelen tener un buen hardware que les acompañe para soportar este tipo de uso.

En este sentido y volviendo a la comparativa de la BlackBerry Playbook vs Motorola Xoom, la 
Motorola Xoom se comercializará únicamente en un tamaño de 10 pulgadas. La tablet de BlackBerry, por otro lado, ha decidido abarcar más de un mercado y por ello saldrá a la venta en dos versiones, una de 7 pulgadas y otra de 9,7 pulgadas.



En lo que respecta a la resolución la delantera se la lleva la tablet Motorola Xoom con una resolución de 1280 x 800 píxeles, mientras que la tablet de BlackBerry se queda corta con 1024 x 600 píxeles.
En lo que se refiere al material de la pantalla, es el mismo, una pantalla multitáctil LCD capacitiva. 

Multitáctil para poder sacarle el máximo provecho a su sistema operativo, el Android 3.0 Honeycomb del cual ya hemos hablado en este blog de gadgets.

En materia de grosor hablamos la tablet de BlackBerry tiene 10 mm de grosor mientras que la de Motorola cuenta con 12mm. Aquí es una cuestión de gustos.
En lo que concierne al peso, la tablet de Motorola pesa 730 gramos y la de BlackBerry 400 gramos.

Cámaras de las tablets, ambas 5 megapíxels pero Full HD vs HD

Aquí sí que se notan algunas diferencias entre las tablets.

Por un lado, la BlackBerry PlayBook presenta una cámara principal de 5 megapíxels capaz de grabar video en calidad Full HD, es decir 1080p (calidad blu-ray).
Por otro lado, la tablet de Motorola presenta la misma resolución de 5 megapíxels pero no es capaz de competir en el ámbito audiovisual puesto que su cámara solo es capaz de grabar en HD, es decir 720 p.

Igualmente, también hay que tener en consideración las ópticas que emplea cada tablet así como su sensor.  Si bien a primeras impresiones parecería que la cámara de la Motorola Xoom pierde, puede que no sea el caso al ver las pruebas en video.

A su vez, la tablet de BlackBerry NO tiene flash LED mientras que la tablet de Motorola SÍ incorpora una Flash Dual-LED.

La cámara frontal, disfruta de tus videoconferencias gratuitas

En lo que respecta a la cámara frontal, ambas tablets cuidaron mucho este aspecto puesto que como ya sabréis uno de los puntos más atractivos de Android 3.0 Honeycomb, el sistema operativo de ambas tablets, es la posibilidad de realizar videollamadas gratuitas entre tablet y tablet así como de tablet a ordenador.

En este sentido, la cámara frontal de la BlackBerry PlayBook es de 3 megapíxels mientras que la de la Motorola Xoom es de 2 megapíxels.

Nuevamente lo comento: no os dejeís llevar tanto por la resolución. ¿Cuántas fotos de distinta calidad has visto con la misma resolución pero una se veía mejor que otra?

En el apartado fotográfico existen muchos aspectos a considerar y ya los cubriremos aquí y en nuestro blog exclusivo de fotografía. Algunos aspectos importantes para juzgar la calidad son: el tamaño del sensor, el tamaño del píxel, si son o no píxeles entrelazados, la calidad de la óptica, la sensibilidad de la misma y muchos, muchos más que ya cubriremos aquí en Mi Mundo Gadget.
GPS

Quizás no sea uno de los aspectos más importantes pero a muchos de vosotros os interesará saber que la tablet de Motorola sí cuenta con GPS incorporado mientras que la tablet de BlackBerry  tiene GPS. Un punto a favor de Motorola. No obstante, ambas tablets cuentan de Google Maps 5 al estar incluido en su sistema operativo: Android 3.0 Honeycomb.

Almacenamiento, tantas opciones, ¿cuál elijo?
En cuestión de almacenamiento, es decir la capacidad de la memoria, la tablet de BlackBerry vendrá en varias versiones, de 16, 32 y 64 GB . Por otro lado, Motorola comercializará una versión única de 32 GB.

No obstante, cabe destacar un punto importante. Y es que, la tablet de Motorola cuenta con una ranura microSD para expandir la capacidad de almacenamiento, a diferencia de la tablet de BlackBerry que NO incorpora dicha ranura.

Desventaja para la BlackBerry Playbook ya que Motorola te ofrece más opciones en este aspecto y sobre todo un mejor precio puesto que si deseas aumentar la capacidad de almacenamiento únicamente has de hacerte con una tarjeta microSD mucho menos costoso que adquirir las versiones con más capacidad de BlackBerry.

Conectividad: ¿4G o 3G?

En cuestiones de conectividad, ambas tablets incorporan Wifi b/g/n y Bluetooth 2.1 y ambas incluyen soporte para redes 3G. Es decir, se venderán subvencionadas con una tarifa de datos u libres de contrato pero le puedes contratar una tarifa de datos si deseas estar conectado dese cualquier sitio.
En este sentido, ambas tablets se venderán en versiones 3G y 4G. La 4G siendo lógicamente más cara que la 3G por ser más veloz.

Pero antes de decidirte por este aspecto, ten en cuenta que la mayoría de los países del mundo NO cuentan con soporte para redes 4G. En España y Sudamérica, por ejemplo, no existe de momento por lo cual quien sabe cuánto podrían demorar en instaurar este soporte y que tablets serán populares para ese entonces.

A su vez, Motorola también ha anunciado que comercializará una versión de su tablet solo con WiFi, gozando esta de un precio inferior aunque impidiendo comprarla subvencionada a una operadora de telefonía móvil. La Motorola Xoom llegará a España con Orange.

Distintos procesadores, mismo RAM

La Motorola Xoom cuenta con un procesador Nvidia Tegra 2 de doble núcleo a 1 GHz, la tablet de Blackberry cuenta con el potentísimo procesador de doble núcleo Cortex A9 a 1 GHz.

¿Cuál es  el mejor procesador para tu tablet?

De momento ambos son procesadores excelentes y en realidad depende más del uso que le quieras dar a tu tablet pero no es que uno sea malo y el otro bueno. Ambos son muy buenos por lo cual para la mayoría de nosotros este no es un punto que deba preocuparnos.  Ya cubriremos este punto más adelante en Mi Mundo Gadget.

En materia de memoria RAM, ambas tablets cuentan con 1 GB de memoria RAM, más que suficiente para correr sin problemas las mejores aplicaciones disponibles.


Al final todo es cuestión de sistemas operativos

Una tablet es  tan buena como sus mejores aplicaciones y sistema operativo. Más allá de el hardware y demás lo primordial es complementarlo con un buen sistema operativo. Y es que, una tablet de excelentes especificaciones técnicas pero un sistema operativo malo se quedará rápidamente en el olvido.

Android 3.0 Honeycomb, el sistema operativo más popular
En este sentido, tanto Motorola como BlackBerry han apostado de lleno por Android 3.0 Honeycomb. El sistema operativo exclusivo para tablets de Google del cual hablamos aquí.

Dicho sistema operativo le proporciona innumerables ventajas a amas tablets como ser: una tienda de libros electrónicos con más de 3 millones de títulos gratuitos, videollamadas gratuitas entre tablets y de tablet a ordenador, una interfaz única holográfica y mucho más.

Entonces, ¿Cómo me decido?

La BlackBerry Playbook dispone también de su catálogo de más de 10 mil aplicaciones exclusivas para BlackBerry mientras que la tablet de Motorola cuenta con 100 mil de Android.

No es tan sencillo como mirar cantidades, hay que mirar precio por aplicación, tipos de aplicaciones disponibles y un largo etcétera del cual ya os hablaremos en los próximos días.
Pero básicamente, salvo que cuentes con un Smartphone de BlackBerry o un Smartphone de Motorola, este aspecto no nos concierne a la mayoría ya que poco le quita al maravilloso Android 3.0 Honeycomb.

Pero ya hablaremos de las ventajas y desventajas de decidirte por una tablet en base al Smartphone que tienes más adelante.

Por ahora nos quedamos por aquí agradeciéndoles vuestra atención y esperando haber podido ser de vuestra ayuda. Nuestro objetivo es siempre brindaros  artículos de calidad que puedan ayudaros a conocer todo aquello de lo cual muchos no hablan porque se quedan en lo superficial.

En cuanto al precio de las tablets y su fecha de lanzamiento. Ninguna de las dos tiene un precio revelado puesto que además este oscilará en base a la tarifa de datos que contrates puesto que ambas tablets se comercializarán vía nuestras operadoras de telefonía móvil preferidas.

Motorola ya ha anunciado que la tablet Motorola Xoom llegará a España por Marzo de la mano de 

Orange mientras que BlackBerry no se ha declarado pero se presupone que llegará inicialmente de la mano de Movistar por las mismas fechas de Marzo debido a la historia que tienen.

Comienza la batalla entre operadoras, ¿cuál ofrece las mejores condiciones? Otro aspecto a considerar a la hora de decantarnos por una u otra tablet, ¿no creen?

Y ahora: ¿cuales son las mejores tablets Android 3.0 Honeycomb? ¿Como funciona el sistema operativo HoneyComb 3.0?