MacBook Pro Retina (2015) 5 Ventajas y 5 Desventajas, Pros y Contras


A la hora de evaluar la compra de un nuevo portátil y mirar hacia el segmento de la manzana mórdida, existen varias opciones a nuestra disposición. No obstante, si nuestro objetivo es encontrar en equipo potente y no queremos un sobremesa, la mayoría de los dependientes nos van a apuntar a la gama MacBook Pro, previamente conocida como MacBook Pro Retina.

Pero; ¿Vale la pena comprarse un MacBook Pro del 2015? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del MacBook Pro Retina? Hoy vamos a explorar estas cuestiones y más. ¿Nos acompañas? Ver: MacBook Pro 13" Disponible por 1330 € en Amazon España (120 euros de Descuento)



Opiniones del MacBook Pro 2015:




Ventajas y Desventajas del MacBook Pro Retina (2015)


Desventajas del MacBook Pro Retina


1) El Almacenamiento y la RAM son permanentes. Todos conocemos las ventajas del MacBook Pro pero pocos hablan acerca de sus desventajas desde un punto de vista objetivo. Por ello vamos a comenzar este post advirtiéndote que tanto el almacenamiento interno como la RAM son permanentes una vez que eliges tu MacBook. En este sentido, no puedes ampliar la RAM más adelante y si optas por duplicar la capacidad de 8 a 16 GB tendrás que pagar 240 euros para ello.

En cuanto al almacenamiento, el problema es más severo. Y es que Apple ni siquiera te da la opción de ampliar el almacenamiento hasta que llegas a la versión de 1999 euros. En cuyo caso te permite pasar de 512 GB a 1 TB de almacenamiento en estado sólido por 600 euros adicionales. 

Por su parte, ni el modelo de 1449 euros ni el de 1649 euros permiten ampliar el almacenamiento de sus 128 y 256 GB respectivamente, algo que supone un problema fundamental para muchísimos usuarios acostumbrados a la libertad de tener 500 GB en adelante.

2) La autonomía no es tan potente. Está claro que 10 horas de autonomía está por encima de la media pero también está claro que está por debajo de lo que nos ofrece un MacBook Air. En este sentido, la gama "ligera" de Apple nos da un máximo de 12 horas de autonomía, superando ampliamente las 10 horas del MacBook Pro. 

3) El cable de conexión es bastante delicado. Una desventaja del MacBook Pro 2015 que nadie tiene costumbre de señalar es la delicadeza del cable de conexión. Sé de lo que estoy hablando. Llevo usando un MacBook Air de 13 pulgadas hace ya 3 años y lleva el mismo cable MagSafe 2 del MacBook Pro. Dicho cable es muy delicado y con poco que tires ya se rompe. 

Lo peor es que comprar un cable de reemplazo no es nada barato. Concretamente, el precio oficial es de unos 90 euros y si tienes suerte puedes encontrarlo en Amazon por 80 euros pero no deja de ser un precio desorbitado por un cable.

4) No es muy cómodo para escribir. Si lo tuyo es tumbarte en tu cama y ponerte a escribir largar líneas de código ó mails y quieres un teclado ergonómico que te permita hacer justamente esto, entonces quizás te interese echar un ojo a la gama MacBook Air. Su diseño ha sido creado específicamente pensando en que tus muñecas estén cómodas a la hora de escribir, algo que no sucede con el MacBook Pro 2015. Eventualmente te acostumbras obviamente pero no es tan cómodo como podría ser.

5) Las reparaciones son muy caras. Ya te hemos dicho que los accesorios son caros y que las ampliaciones son caras pero lo más caro son las reparaciones. Para que te hagas una idea, si tu placa base debe ser reemplazada en algún momento tras los 2 años de garantía entonces te estarías enfrentando a un gasto en torno a los 500 euros si tienes suerte. Eso es mucho dinero por una reparación. Lo que es más, si quieres dormir tranquilo sabiendo que estás cubierto durante 3 años tendrás que desembolsar otros 250 euros en Apple Care.

Ventajas del MacBook Pro 13 pulgadas 2015


1) Actualizaciones de software gratuitas. Una de las mayores ventajas del MacBook Pro y cualquier otro Mac son las actualizaciones gratuitas de Apple. En este sentido, cada año Apple hace cambios a su sistema operativo que mejoran la experiencia de uso más y más. Hace ya 3 años que Apple está ofreciendo estas actualizaciones gratuitamente con lo que no tendrás que preocuparte de desembolsar 40 euros al año en actualizarte.

2) ¿Antivirus? ¿Qué es eso? Otra de las ventajas más atractivas de la plataforma en la que está basada OS X es que carece de virus. Linux (el sistema sobre el que está basado OS X) es muy estable por lo que puedes olvidarte de instalar un antivirus con el coste y trabajo que eso supone, por no mencionar que relentizan tu equipo de forma considerable. Por fin serás libre.

3) Una pantalla espectacular. Resulta innegable que las pantallas retina de Apple son las pantallas más bonitas del mercado, con excepción quizás de algún modelo concreto de Samsung. En el caso de la pantalla retina del MacBook Pro, estamos ante un panel hermoso con espectacular resolución, gran profundidad, amplio rango dinámico de colores y una relación de contraste que sencillamente no encuentras en otros equipos del mercado.


4) Es un portátil con mucha vida útil. Si hay una cosa que Apple sabe hacer bien con sus gadgets es darles una vida útil muy larga. Coge a día de hoy un iPhone 4 de hace más de 4 años y verás que puedes usarlo cómodamente. Enciende un MacBook del 2008 y verás que aunque está desfazado, sigue funcionando a la perfección. Lo mismo se puede decir del Macbook Pro, una de las mayores ventajas del MacBook Pro es su amplia vida útil. 

Y es que un desembolso de 1450-1650 euros puede parecer mucho dinero pero ten en cuenta que estás comprando un portátil que estará contigo durante 4-5 años como poco. ¿Cuántos equipos pueden decir eso? Hoy por hoy, con un MacBook Air de más de 3 años os digo que no veo ninguna relentización. El equipo va igual de rápido que el primer día y aunque tiene sus pequeñas abolladuras producto de mis torpeza, el equipo en general funciona perfectamente y esto viene de un usuario MUY quisquilloso en cuanto al desempeño.

5) Es el mejor portátil del mercado. Simple y llanamente, el MacBook Pro es el mejor portátil disponible a día de hoy. Incluso si le operas con Windows, el MacBook Pro es el mejor equipo disponible a nivel de harwdare. Algunos se acercan, se me ocurre un modelo de Dell pero al fin y al cabo resulta difícil que muchos puedan competir. Solo usa un MB Pro 1 día y verás como no querrás devolverlo nunca más. 

Conclusión

Está claro que al final del día existen numerosas ventajas y desventajas del Macbook Pro y son muchos los que llenarán la lista de desventajas mucho más de lo que lo he hecho yo. No obstante, aunque la inversión es grande, al final del día estamos ante un portátil potente que difícilmente te decepcionará. No es para todos pero si buscas un desempeño sin igual entonces resulta complicado que te arrepientas de elegir un MacBook Pro.