Bq Aquaris E10 VS Galaxy Tab 4 10.1 Diferencias a Fondo



Ventajas Bq Aquaris E10: Más ligera, procesador de 8 núcleos a 1,7 GHz, panel Full HD, 8.680 mAh de autonomía, cámaras superiores, 2 GB de RAM.

Desventajas Bq Aquaris E10: Más cara (259 € sin 3G y 299 con 3G), acabado ligeramente más sencillo.

Ventajas Galaxy Tab 4 10.1: Más barata (235 euros en Amazon el modelo WiFi), tacto más premium, conectividad 4G LTE opcional.

Desventajas Galaxy Tab 4 10.1: Procesador de 4 núcleos Cortex A7 a 1,3 GHz, peores cámaras, 1,5 GB de RAM, algo menos de autonomía.

A continuación podéis disfrutar de este enfrentamiento entre dos tablet PC que son referentes en la gama media, una de bq y otra de Samsung. Concretamente nos referimos al enfrentamiento bq Aquaris E10 VS Galaxy Tab 4 10.1, así que esperamos que con esta comparativa queden esclarecidos las diferencias entre ambas tablets y quién gana en cada terreno para que así luego podáis decidir con un criterio formado con cuál os quedáis.




Opiniones de la Galaxy Tab 4 10.1


Características generales bq Aquaris E10:
  • Panel IPS de 10,1 pulgadas.
  • Resolución de 1.920 x 1.080 píxeles (Full HD).
  • Procesador octa core MediaTek Cortex A7 a 1.7 GHz
  • GPU Mali 450-MP4.
  • 2 GB de RAM
  • 16 GB más ranura para microSD. 
  • Conectividad Wifi, Bluetooth, 3G opcional.
  • Android 4.4 KitKat.
  • Autonomía de 8.680 mAh. 
  • Cámaras de 8 y 5 megapíxeles..
  • 259 / 299 euros.
Características generales Galaxy Tab 4 10.1:
  • Panel TFT de 10,1 pulgadas.
  • Resolución de 1.280 x 800 píxeles
  • Procesador de cuatro núcleos a 1,2 GHz..
  • 1,5 GB de RAM
  • 16 GB de almacenamiento más ranura para microSD. 
  • Conectividad Wifi, Bluetooth y 3G/LTE opcional.
  • Android KitKat.
  • Autonomía de 6.800 mAh. 
  • Cámaras de 3 megapíxeles y 1,3 megapíxeles.
  • 240 euros en Amazon España el modelo solo WiFi y 282 con LTE.

Análisis / Comparativa bq Aquaris E10 VS Galaxy Tab 4 10.1

Primeras impresiones



En el apartado de diseño, si bien nos gusta el acabado de ambas tablet PC, quizás nos inclinemos más por el acabado final de la Galaxy Tab 4 10.1 de Samsung, y es que creemos que al cogerla, el tacto de acabado premium de su parte trasera, da una mejor sensación, aunque por supuesto eso no es un criterio objetivo, sino más bien subjetivo.

Ahora abordaremos las dimensiones y el peso de estas tablets. La bq Aquaris E10 tiene unas dimensiones de  243,5 x 165 x 9 milímetros y un peso de 570 gramos. La tablet Galaxy Tab 4 10.1 por otra parte tiene unas dimensiones de 243,3 x 176,3 x 7,9 milímetros y  490 gramos. Haciendo esta comparativa, no andan muy distanciadas en dimensiones, y la más ligera de peso es la tablet de Samsung. Algo que debemos tener en cuenta ya que es algo que se nota cuando las tienes varias horas en tus manos.

A nivel de hardware, hay ciertas diferencias que conviene que conozcáis. Salvo en algún apartado concreto donde hay empate y otro en el que gana Samsung, podemos adelantar que la bq es algo mejor, aunque desmenuzaremos pormenorizadamente para que podáis juzgar en condiciones.

Panel


Si bien ambas tablets tienen en común el tamaño de pantalla de 10,1 pulgadas, ahí se acaba la similitud. Sale ganando la bq Aquaris E10 porque tiene resolución Full HD y su panel es de tipo IPS frente a la tipo TFT a 1280 x 800 píxeles de la Galaxy Tab 4 10.1. La pantalla de Samsung tiene una buena calidad, pero es ligeramente inferior a la de la nueva Bq.

Procesador, RAM, desempeño y almacenamiento


En esta parte del enfrentamiento bq Aquaris E10 VS Galaxy Tab 4 10.1, gana la bq Aquaris E10 debido a que hablamos de un procesador de ocho núcleos Cortex A7 a 1,7 GHz VS procesador de cuatro núcleos a 1.2 GHz de tipo desconocido

Respecto a la GPU no podemos pronunciarnos porque en el caso de la tablet bq sabemos que monta  la MALI 450-MP4, pero en la Samsung es un dato desconocido. 

En el caso de la RAM hablamos de 2 GB de la bq Aquaris E10 frente a 1,5 GB de la Galaxy Tab 4 10.1. Finalmente, hablamos de un empate en almacenamiento, ya que las dos cuentan con 16 GB, siendo las dos ampliables por microSD.

Conectividad


En este caso nos encontramos con una vitoria para la Galaxy Tab 4 10.1, y es que ambas tienen microUSB, Wi-FI y Bluetooth, pero la balanza se inclina por la Samsung en el modelo superior porque tendríamos conectividad LTE VS 3G en el caso de la bq. Eso sí, a favor de la bq hay que decir que esta tiene MHL mientras que la Galaxy no.

Autonomía


En este terreno la nueva bq Aquaris E10 gana con sus 8.680 mAh frente a los 6.800 mAh de la Galaxy Tab 4 10.1. Esta diferencia es un punto a tener en cuenta por parte de los amantes de la durabilidad de la batería como factor determinante. En términos de uso, las diferencias serían de 13 a 9 horas de autonomía para la Bq y la Samsung respectivamente.

Cámaras


En el apartado de cámaras, si es algo prioritario para vosotros, debéis saber que gana la bq Aquaris E10 con sus cámaras de 8 y 5 megapíxeles VS 3 y 1,3 megapíxeles, que es la configuración por la que apuesta la Galaxy Tab 4 10.1. 

No obstante, debemos recalcar aquí que ambas son tablets de 10 pulgadas con lo que la cámara principal sinceramente tiene poca importancia ya que raro sería que nos pusiéramos a hacer fotos con ninguna de las dos tablets, esto también se refleja en la calidad de las ópticas implementadas, que dejan claro que ninguna de las dos tablets tiene como objetivo ser una buena cámara.

Veredicto de la comparativa

Para finalizar la comparativa bq Aquaris E10 VS Galaxy Tab 4 10.1 os dejamos con nuestro veredicto. Ante todo, creemos que estas dos tablets son unas buenas representantes de la gama media en sus versiones Wi-Fi o Wi-Fi + 3G (+LTE en el caso de la Samsung) por sus características que no defraudan y por su buen precio.

Dicho eso, en general nos gustan más las especificaciones técnicas de la Bq Aquaris E10 recientemente estrenada, ya que por norma general son superiores. Si buscáis más potencia, más autonomía y mejores fotos, ese es vuestro modelo. 

En cambio si lo que priorizáis es la velocidad de navegación si apostáis por el modelo superior, en ese caso quizás debáis plantearos decantaros por la Galaxy Tab 4 10.1, ya que obviamente existe diferencia en velocidad de descarga y navegación a favor de la Samsung al contar esta con LTE frente a la conectividad 3G de la Bq. Como siempre, es una decisión que quedará condicionada en última instancia por el dinero del que dispongáis y de vuestras prioridades y gustos.