6 desventajas de los Smartwatch que no puedes ignorar


La tendencia tecnológica apunta a día de hoy a los smartwatch. Dispositivos que llevaremos en la muñeca capaz de informarnos más cómodamente de nuestras notificaciones y hacer las veces de asistente virtual. Está todo muy bien pero personalmente, al menos como está el panorama actual, nunca me verán usando un smartwatch y hoy os daré los seis motivos por los cuáles no los usaré. Motivos que, si estás pensando en tener un smartwatch, tú también deberías considerar. Ver: Los Mejores Smartwatch por Menos de 300 euros.




1) Mi smartphone apenas aguanta un día completo de autonomía tal y como está.


Y es que los smartwatch con su Bluetooth 4.0 de bajo consumo consumirán poca batería, nadie dice que este no sea el caso, pero al fin y al cabo un smartwatch consumirá batería de mi smartphone. Cada mensaje, cada llamada, cada correo electrónico será envíado a mi smartwatch y eso, quieras que no, contribuye a que mi smartphone se quede sin batería antes. De por sí me dura un día con un uso regular no quiero ni imaginarme cuánto me va a durar si le agrego un smartwatch a la mezcla.

2) Los smartwatch Android Wear tampoco tienen mucha autonomía


A día de hoy se han presentado dos modelos, uno de 300 mAh (el Samsung Gear Live) y otro de 400 mAh (el LG G Watch). Este último asegura ofrecernos hasta día y medio de autonomía mientras que el primero limita su promesa a un día de autonomía. Bastante preocupado estoy con que mi smartphone aguante un día entero sin tener que recurrir a algún tipo de carga adicional como para ahora también preocuparme porque mi smartwatch no da más de sí después de un día.

3) Me gusta MI reloj


No quiero llevar un smartphone miniatura en la muñeca. Entiendo la gente que quiere hacerlo pero personalmente adoro los relojes, tanto así que tengo unos cuantos relojes que he comprado con todo el cariño del mundo. Me gusta cambiarlos, usar un día uno y otro día otro. Si tengo una ocasión especial llevar el más bonito. Esto ya no sería posible si me compro un smartwatch con Android Wear ya que si no lo uso estoy contradiciendo el motivo por el que le he comprado y francamente no me veo usando este tipo de smartwatch día a día. Me gusta el estilo que tienen los relojes que tengo, acero, cuero, fondo negro, cristal, llamamé antigüo pero son cosas que me gustan y que valoro.

4) No quiero agobiarme con mensajes constantes.


El objetivo del smartwatch es que nos ofrezca una forma más cómoda de leer nuestras notificaciones. Pero no todas nuestras notificaciones son importantes. Siendo sinceros es posible que ni la mitad de las notificaciones que recibimos en el día a día sean relevantes. El caso es que a nuestro smartwatch ó no le llega ninguna ó le llegan todas. Me envían un mensaje, me vibra la muñeca, me llega un mail de groupon, me vibra la muñeca, le ponen un me gusta a una foto mía, me vibra la muñeca, me llaman, me vibra la muñeca, me mencionan en Twitter, me vibra la muñeca. Gran parte de estas notificaciones me puedo esperar para leerlas cómodamente en mi smartphone pero el smartwatch me obliga a verlas cada vez al vibrarme la muñeca. Me agobia de solo pensarlo, ¿y a tí?

5) Los smartwatch son más alientantes que los smartphone


Estás hablando con tus amigos tranquilamente, te están contando una noticia emocionante, te vibra la muñeca y miras tu reloj. ¿Soy yo o eso es de mala educación? Antes llevabas el smartwatch en el bolsillo y a lo mejor ni lo escuchabas o sentías cuando estabas con gente pero ahora, con un temblor en la muñeca ya estás al tanto de que tienes OTRA notificación más y los que están a tu alrededor también lo saben.

6) No funcionan sin un smartphone Android 4.3



Tal y como está hecho Android Wear, los smartwatch son complementos de tu smartphone. Eso está muy bien. El caso es que si no tienes el smartphone encima un smartwatch ya no será "smart" y solo será "watch". No puedes hacer absolutamente nada con tu smartwatch si no tienes tu smartphone encima. Eso significa que si te quedas sin batería en el smartphone (porque la consumiste con tu smartwatch dicho sea de paso) tu smartwatch solo servirá para decirte la hora y ya está. Te has dejado 200 dólares/euros en un dispositivo que no es particularmente atractivo a nivel estético y que no es capaz de hacer nada si no tienes un smartphone ó tablet Android encima con tarifa de datos.

Otro tema es la compatibilidad. No es solo que estés limitado físicamente a tener el smartphone encima en todo momento. Es que si tu smartphone no corre Android 4.3 en adelante no es compatible. Para que te hagas una idea, se estima que menos del 30% de los smartphones android activos a día de hoy corren con una versión superior a la 4.3. De este modo, si estás pensando en hacerte con un smartwatch asegurate antes que tu smartphone sea compatible ó sino ya puedes ir preparándote para comprar no solo el smartwatch sino también un smartphone compatible.