[Análisis] HP 15s-fq5022ns: Portátil Ligero, Potente y Asequible

HP 15s-fq5022ns: análisis
Ventajas
  • Diseño súper compacto y manejable
  • Nítida pantalla Full HD y antirreflectante
  • Potente procesador Intel Core i5 de 10 núcleos
  • Windows 11 Home preinstalado
Inconvenientes
  • El teclado no cuenta con retroiluminación
  • Sin entrada Thunderbolt
Dar con ese portátil que cubra tus necesidades informáticas allá donde vayas no tiene que ser una tarea complicada, teniendo en cuenta la gran variedad de soluciones que nos ofrece el fabricante Hewlett-Packard, específicamente dentro de su línea de portátiles ultrabook gama media.

Tal es el caso del modelo de imbatible relación precio-calidad que conoceremos en este análisis/review/reseña del HP 15s-fq5022ns, el cual llega respaldado por un procesador Intel Core i5 de 12° generación, una rápida unidad SSD y solvente RAM, entre otras prestaciones.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP 15s-fq5022ns

Marca/ModeloHP 15s-fq5022ns
Dimensiones 35,85 x 24,2 x 1,79 centímetros
Peso 1,69 kilogramos
Panel TN | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 250 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i5-1235U | 10 núcleos | Hasta 4.40 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Intel Iris Xe Graphics
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio)
Sistema Operativo Windows 11 Home
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 5.0
USB-A (x2)
USB-C
HDMI 1.4b
Conector de audio combinado
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD

¿Para quién es?

Este ordenador portátil es perfecto para ti, si estás en la búsqueda de un equipo potente, elegante y, sobre todo, manejable, que te permita cumplir con tus tareas cotidianas, sean de estudio o trabajo, sin limitaciones de rendimiento ni mucho menos geográficas.

Y es que, además de presumir de un hardware envidiable, este modelo se estrena con una nítida pantalla Full HD completamente libre de reflejos, un ergonómico teclado de tamaño completo, una suite de conexiones de lo más variada y Windows 11 preinstalado para comenzar a trabajar nada más encenderlo.

No obstante, si prefieres un portátil Core i5 un poco más económico, el modelo HP 15s-fq5071ns con 8 GB de RAM y sin sistema operativo, puede ser una mejor alternativa.

Diseño

HP 15s-fq5022ns: portátil ultrabook con procesador Core i5, disco SSD y pantalla Full HD
En lo que refiere al apartado estético, nos encontramos con un ordenador de apariencia elegante y minimalista, cuya carcasa plástica se encuentra bañada en un tono blanco nieve, contrastado con el logotipo de la firma americana, situado en el centro de la tapa con un moderno acabado cromado.

De igual manera, decir que se trata de un portátil súper manejable en relación a otros modelos de 15 pulgadas, pues su perfil se reduce a solo 17 milímetros y su peso neto es de apenas 1,69 kilogramos.

Teclado y Trackpad

El HP 15s-fq5022ns cuenta con un teclado QWERTY de tamaño completo, equipado con teclas en isla de corto recorrido y agradable tacto, para proporcionar una experiencia de escritura cómoda y placentera, siempre que las condiciones de luz lo permitan, ya que carece de retroiluminación.

Dicho teclado incorpora un bloque numérico al costado derecho y un touchpad multitáctil en la parte inferior. Y si lo tuyo no es trabajar con el clickpad, siempre puedes utilizar un ratón inalámbrico en su lugar, como alguno de estos modelos baratos.

Panel

Repitiendo la misma fórmula que otros modelos de la serie, este ordenador monta una pantalla TN de 15.6 pulgadas, con una resolución Full HD nativa y relación de aspecto de 16:9, para una nítida reproducción de contenidos multimedia, en alta definición y formato panorámico.

Asimismo, decir que el nivel de brillo máximo se sitúa en 250 nits, y, para fomentar tu concentración en cada tarea, dispone de una superficie mate, la cual previene la aparición de molestos reflejos en espacios iluminados.

En materia de hardware, HP se decanta por el microprocesador de 12° generación, Intel Core i5-1235U, con un consumo base de solo 15W y una configuración formada por 2 núcleos de rendimiento y 8 de eficiencia, alcanzando frecuencias de hasta 4.40 GHz y 3.30 GHz, respectivamente.

Este procesador cuenta con 12 núcleos virtuales (HyperThreading) y una memoria caché inteligente de 12 MB. La memoria RAM es de tipo DDR4 y alberga una capacidad de 16 GB, la cual es suficiente para realizar no solo tareas básicas, sino otras de exigencia media (virtualización, programación, modelado CAD y creación de contenido).

Avanzando hacia el almacenamiento, este modelo se sirve de un disco en estado sólido (SSD de 512 GB), gracias al cual podrás realizar las tareas rutinarias (encender/apagar el portátil, iniciar Windows, abrir aplicaciones, transferir datos pesados, etc.) en menos tiempo de lo habitual.

Y en caso de necesitar más espacio, no tienes más que hacerte con un disco externo de 1 TB (por un precio bastante razonable), y así aprovechar las bondades de su interfaz USB 3.0 a la hora de transferir tu información personal entre dispositivos.

Puertos y Conectividad

El HP 15s-fq5022ns ofrece un correcto balance entre conexiones inalámbricas y terrestres. De entrada, incorpora los adaptadores inalámbricos, Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 5, siendo este último compatible con redes de 5 GHz de alta velocidad.

A nivel de puertos terrestres, cuenta con una entrada USB-C reversible y dos de tipo USB-A, una salida HDMI 1.4b, un conector de auriculares de 3.5 mm, un lector de tarjetas SD y una cámara web HD con micrófono incorporado para videollamadas.

Autonomía

En este apartado, vale destacar la inclusión de una batería de litio de 3 celdas, cuya capacidad de 41 Wh se traduce en casi 8 horas de uso ligero, es decir, tareas poco o nada exigentes (ofimática, internet, multimedia, etc.) con el nivel de brillo de la pantalla reducido.

De igual manera, decir que, gracias a la tecnología de carga rápida de HP, obtendrás hasta un 50% de autonomía extra (con una carga de solo 45 minutos), siempre que lo necesites.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP 15s-fq5022ns?

En definitiva, este portátil HP es recomendable para todos aquellos usuarios y estudiantes que buscan mejorar la productividad diaria, con un rendimiento superior al de otros ordenadores de similar precio, y sin sacrificar esa movilidad tan importante por estos días para muchas personas.

Lo anterior no sería posible sin la implementación de un potente procesador Core i5, un disco SSD de demostrada solvencia frente a la multitarea más pesada, una pantalla libre de reflejos, una batería duradera y conectividad variada. Todo ello dentro de un cuerpo extremadamente compacto y fácil de transportar.