[Análisis] ASUS ROG G513QR-HF012: Para jugones exigentes

ASUS ROG G513QR-HF012: análisis
Ventajas
  • Panel Full HD con refresco de 300 Hz
  • Procesador AMD Ryzen 9 de 8 núcleos 
  • Gráfica NVIDIA GeForce RTX 3070 de 8 GB
  • Almacenamiento SSD de 1 TB
Inconvenientes
  • No dispone de ranura SD ni cámara web
  • Sin sistema operativo preinstalado
Diseñada para rivalizar con otros grandes del sector gaming en ordenadores, como MSI, HP y Lenovo, la serie ASUS ROG promete redefinir la experiencia de juego en portátiles, de la mano de unos equipos puntero a nivel de hardware.

Con esto en mente, en el análisis/review/reseña del ASUS ROG G513QR-HF012, exploraremos los apartados más importantes de un potente portátil gaming de 15 pulgadas, del cual destacamos no solo sus excelentes valoraciones, sino también su indiscutible relación precio-calidad.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS ROG G513QR-HF012


Marca/ModeloASUS ROG G513QR-HF012
Dimensiones 35,4 x 25,9 x 2,26 centímetros
Peso 2,3 kilogramos
Panel IPS-Level | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 300 Hz | 3 ms
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 9 5900HX | 8 núcleos | Hasta 4.60 GHz
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 3070 (8 GB)
Almacenamiento 1 TB (SSD)
Batería 4 celdas (Litio) | 90 Wh
Sistema Operativo Ninguno
Conectividad Wi-Fi 6
Bluetooth 5.0
RJ-45
USB-A 3.2 (x3)
USB-C 3.2 | DisplayPort 1.4 | Power Delivery | G-Sync
HDMI 2.0b
Conector de combo audio


¿Para quién es?


Se trata de un portátil orientado al gaming profesional, cuyos componentes AMD y NVIDIA de última generación favorecen no solo el entretenimiento, sino también la productividad, al permitirte sacar adelante tus proyectos, incluso bajo la multitarea más exigente.

Entre otras novedades, este ordenador se sirve de un potente procesador AMD Ryzen 9 de 8 núcleos, una tarjeta gráfica NVIDIA de la generación GeForce RTX 30 y una nítida pantalla Full HD con una espectacular tasa de refresco de 300 Hz.

Opcionalmente, el ASUS ROG Zephyrus G15 GA503QS-HQ004T podría ser una interesante elección, si prefieres un portátil gaming con pantalla 2K, el doble de capacidad de RAM de serie (32 GB) y lector de huellas integrado.


Diseño

ASUS ROG G513QR-HF012: portátil gaming con procesador AMD Ryzen 9, gráfica GeForce RTX 3070 de 8 GB y pantalla de 300 Hz
Siguiendo el mismo patrón estético de otros modelos ASUS ROG, este modelo apuesta por un robusto chasis metalizado de color gris eclipse, resistente a golpes y caídas, decorado en la cubierta con el característico logotipo de la serie.

La base inferior se precia de una moderna barra de luz, completamente personalizable a través de la aplicación, Aura Sync, cuya retroiluminación multicolor se extiende hasta el logo y el teclado, dejando muy buenas impresiones tal y como lo manifiestan sus compradores en sus primeras impresiones.

Y si bien no entra dentro del segmento de ultrabooks, lo cierto es que su espesor de 22 milímetros y peso de 2,30 kilogramos, lo hacen un equipo relativamente compacto, que podrás llevar en tu mochila siempre que lo necesites.

Teclado y Trackpad

Apartando la ausencia de apartado numérico, el teclado QWERTY implementado en el área de trabajo presume de un agradable tacto, permitiendo disfrutar de un gaming fluido y placentero, gracias a las teclas de función integradas, grupo WASD resaltado y teclas de dirección independientes.

De igual manera, cuenta con retroiluminación RGB personalizable en 4 zonas, y un touchpad multitáctil de generoso tamaño, presto a facilitar la navegación por la interfaz del sistema operativo de tu preferencia.

Panel

El ASUS ROG G513QR-HF012 implementa un panel IPS Full HD de 15.6 pulgadas, cuya excelente calidad de imagen se hará notar desde el primer momento, gracias no solo a su nítida definición y extensos ángulos de visión, sino también gran fidelidad de colores (100% del espectro sRGB).

Asimismo, es importante hacer mención a su acabado antirreflejos, presto a mejorar la visualización en exteriores; así como su indiscutible desempeño a la hora de correr juegos exigentes (shooters, e-Sports, simuladores, etc.), al contar con un refresco de 300 Hz y tiempo de respuesta de solo 3 ms.

Una vez dentro de sus entrañas, este ordenador debuta con el procesador de gama alta, AMD Ryzen 9 5900HX, equipado con 8 núcleos reales que alcanzan una frecuencia de reloj de hasta 4.60 GHz, bajo tareas muy exigentes.

Dicho procesador añade a sus prestaciones 16 hilos lógicos, una memoria caché de 20 MB (L2 + L3) y una RAM DDR4 con capacidad de 16 GB, manteniendo un consumo predeterminado de 45W.

Con un rendimiento ligeramente superior al del chipset AMD Ryzen 7 5800H, este portátil augura una experiencia de trabajo de lo más fluida, incluso bajo los escenarios de uso más intensivos (diseño CAD 3D, edición de fotos y vídeos avanzada, virtualización, cálculos complejos, etc.)

Por otra parte, destacar la implementación de una unidad en estado sólido (SSD de 1 TB), para permitir el almacenamiento de aplicaciones, juegos, contenidos multimedia y demás archivos pesados en el ordenador.

Y entre otras ventajas, los discos SSD no hacen nada de ruido a la hora de trabajar y, gracias a su rápida velocidad de lecto-escritura, te permiten realizar tareas de lo más cotidianas (encender/apagar el portátil, transferir datos, abrir aplicaciones, renderizar proyectos, etc.) en mucho menos tiempo.

Gráfica

En este apartado, el ASUS ROG G513QR-HF012 llega patrocinado por NVIDIA, y su tarjeta gráfica de gama alta, GeForce RTX 3070, equipada con una memoria dedicada de nada menos que 8 GB (GDDR6), y tecnología Ray Tracing compatible con varios juegos populares.

Apartando su excelente desempeño a la hora de correr aplicaciones gráficas, en el terreno de juego esta gráfica promete llevar la experiencia al siguiente nivel, al correr con total soltura y en alta definición títulos tan recientes como: The Quarry (78 fps), Vampire Bloodhunt (218 fps) y Ghostwire Tokyo (161 fps).

Puertos y Conectividad

En lo que respecta a las conexiones, decir que este ordenador llega bien servido, al contar con adaptadores inalámbricos, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0, 3 entradas USB-A 3.2 y una salida de vídeo HDMI 2.0b.

Adicionalmente, dispone de un puerto USB-C 3.2 reversible, gracias al cual puedas conectar una pantalla adicional (vía DisplayPort 1.4), cargar la batería del portátil y otros dispositivos compatibles (vía Power Delivery), e incluso disfrutar de un gaming más fluido y sin desgarro de imagen, gracias a su soporte G-Sync.

Por lo demás, agradecer la inclusión de un conector RJ-45, para conexión a internet por cable, y una toma de audio de 3.5 mm compatible con auriculares de gaming y micrófonos.

Autonomía

Presumiendo de una capacidad de 90 Wh, la batería del ASUS ROG G513QR-HF012 destaca por encima de los resultados de otros portátiles similares, al ofrecer una autonomía de hasta 8 horas, siempre que el uso sea ligero con el brillo de la pantalla reducido.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del ASUS ROG G513QR-HF012?

Gracias a su gran capacidad de expansión, este modelo admite hasta un máximo de 32 GB de memoria RAM, tras instalar otro módulo DDR4 de 16 GB en la ranura libre.

 Y en cuanto al almacenamiento, decir que el slot M.2 adicional permite instalar otro disco SSD de igual tamaño, y así disponer de más espacio para aplicaciones, juegos y contenidos.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS ROG G513QR-HF012?

Situado en un puesto honorífico dentro de la gama alta de portátiles gaming, este ordenador reúne los componentes necesarios para cubrir las expectativas de los jugadores y usuarios más exigentes, especialmente en los momentos más cruciales de la jornada.

Y es que, aparte de contar con el respaldo de componentes AMD y NVIDIA de alta gama, es su espléndida pantalla FHD de 300 Hz la que marca un claro elemento diferenciador con respecto a otras soluciones informáticas de similar precio.

De igual manera, no puede quedar de lado la robustez de su chasis metalizado, la ergonomía que ofrece el teclado al escribir y trabajar, la increíble velocidad de la unidad SSD al ejecutar multitarea ni mucho menos la variedad de conexiones integradas, prestas a mejorar tu productividad.