[Análisis] HP 12b-ca0001ns x360: Se adapta a tu jornada diaria

HP 12b-ca0001ns x360: análisis
Ventajas
  • Diseño convertible 2 en 1
  • Pantalla multitáctil HD+ de 12 pulgadas
  • Conectividad USB-C con carga rápida
  • Sistema operativo Chrome OS
Inconvenientes
  • Almacenamiento de solo 64 GB
  • La pantalla no es Full HD
Con la premisa de adaptarse a las necesidades de tu día a día, dondequiera que te encuentres, la familia de convertibles low-cost, HP Chromebook x360 12, se presenta como una solución informática incluso más conveniente frente a los típicos portátiles convencionales.

Una clara demostración de ello, debido a su diseño híbrido entre tablet y portátil, es el modelo que conoceremos en detalle en este análisis/review/reseña del HP 12b-ca0001ns x360, aprovechando la indiscutible relación precio-calidad que le acompaña por estos días.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP 12b-ca0001ns x360


Marca/ModeloHP 12b-ca0001ns x360
Dimensiones 27,2 x 21,6 x 1,73 centímetros
Peso 1,35 kilogramos
Panel Multitáctil | IPS | 12 pulgadas | 235 nits
Resolución HD+ (1366 x 912 píxeles)
Procesador Intel Celeron N4020 | 2 núcleos | Hasta 2.80 GHz
Memoria RAM 4 GB (LPDDR4)
Controlador Gráfico Intel UHD Graphics 600
Almacenamiento 64 GB (eMMC)
Batería 2 celdas (Li-Po)
Sistema Operativo Chrome OS
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 5.0
USB-A 3.1
USB-C 3.1 | DisplayPort 1.2 | Power Delivery 3.0 (x2)
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas microSD


¿Para quién es?


Este convertible es perfecto para ti, si buscas un dispositivo pequeño y liviano que puedas utilizar como portátil o tablet, equipado con un sistema operativo rápido y fácil de entender (Chrome OS) y una batería de excelente desempeño (hasta 13 horas), compatible con carga rápida.

Y es que, además de ofrecerte una experiencia de usuario cómoda y fluida, gracias a su procesador Intel de doble núcleo, su compatibilidad total con los servicios de Google y aplicaciones del bazar Play Store, te aseguran unas jornadas mucho más productivas.

Opcionalmente, la variante HP 14b-ca0001ns x360 es una mejor alternativa, en caso de que prefieras un modelo convertible con las mismas prestaciones, pero con pantalla de 14 pulgadas y con resolución Full HD en lugar de HD+.

Diseño

HP 12b-ca0001ns x360: convertible de 14'' con Chrome OS, pantalla táctil antirreflejos y conectividad USB-C reverisible
Si por algo destaca el HP 12b-ca0001ns x360 frente a sus competidores directos, es por el acabado blanco cerámica de su cubierta, el cual le confiere un aspecto minimalista que encaja perfectamente bajo cualquier entorno y condición de uso.

El conjunto se complementa con un elegante tono plateado en el área de trabajo y bisagras, siendo estas últimas las responsables de habilitar su uso como portátil o tablet, en función de las necesidades de cada usuario en particular.

Y con un perfil de solo 17 milímetros y peso de 1,35 kilogramos, estamos más que convencidos de que su transporte diario no representará ningún inconveniente para ti, pues ni lo notarás al llevarlo en la mochila.

Teclado y Trackpad

Ocupando toda la extensión del área de trabajo, el teclado QWERTY integrado te ofrece una experiencia de escritura placentera, tras un breve periodo de adaptación a su reducido tamaño, especialmente si vienes de portátiles más grandes.

Asimismo, destacamos la adición de un touchpad de tamaño adecuado, gracias al cual podrás interactuar con la fluidez que necesitas dentro del entorno Chrome OS, pudiendo acceder a tus aplicaciones y completar tus tareas sin pérdida de tiempo.

No obstante, si lo tuyo no es utilizar el clickpad del portátil, podrías optar por un ratón de bajo costo, como alguno de los modelos inalámbricos más vendidos de este catálogo.

Panel

HP apuesta por una pantalla IPS de marco fino pensada para sacar el máximo partido del modo tablet, gracias a su tecnología multitáctil de rápida respuesta y los excelentes ángulos de visión, que podrás disfrutar desde cualquier orientación.

Su resolución HD+ de 1366 x 912 píxeles, en combinación con su fidelidad de color del 50% del espectro NTSC y brillo de hasta 235 nits, se traducen en una calidad de imagen más que decente, la cual podrás disfrutar a través de su compacto diagonal de 12 pulgadas.

El HP 12b-ca0001ns x360 se estrena en el mercado con el microprocesador de gama baja, Intel Celeron N4020 de doble núcleo, cuyo consumo energético no pasa de 6W y corre a una frecuencia de reloj de hasta 2.80 GHz.

Este chipset cuenta con una memoria caché de 4 MB, 2 núcleos virtuales adicionales y una memoria RAM LPDDR4 de 4 GB soldada directamente en la placa, la cual consume muy poca energía en comparación a sus pares de tipo DDR4.

Teniendo en cuenta su orientación hacia tareas domésticas, estamos ante un convertible que ha demostrado gozar de la solvencia necesaria para mover tareas informáticas tan cotidianas como: navegación web, ofimática, ocio multimedia, redes sociales, videollamadas y gaming muy ligero. 

Sin llegar a destacar en este apartado, el almacenamiento de este modelo se limita a unos discretos 64 GB, contenidos en su memoria flash eMMC, el cual podrás ampliar fácilmente a través de tarjetas microSD.

Opcionalmente, puedes hacerte con un disco externo de 1 TB -por unos 50 euros- y así no solo almacenar tu información personal, sino también beneficiarte de las rápidas velocidades de transferencia de datos provista por su interfaz USB 3.0.

Puertos y Conectividad

Para llevar la versatilidad de este convertible al siguiente nivel, destacamos la inclusión de las tecnologías, Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 5, siendo esta última compatible con redes inalámbricas de 5 GHz, para ofrecer una navegación web más rápida.

De igual manera, se incorporan 2 entradas USB-C reversibles con interfaces DisplayPort 1.2 y Power Delivery 3.0 para habilitar la conexión de monitores externos y la carga rápida del portátil, respectivamente.

El conjunto se completa con un lector microSD, una webcam HD con micrófono digital, una toma de audio/micrófono de 3.5 mm y una entrada USB-A. Por lo demás, decir que su discreto sistema de sonido podrá ser optimizado con una solución tan potente como el altavoz inalámbrico, Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

Haciendo gala de una batería de polímeros de litio de 2 celdas (no extraíble), el HP 12b-ca0001ns x360 promete una autonomía de nada menos que 13 horas de uso mixto (ofimática, internet y multimedia), siempre que el brillo de la pantalla se mantenga reducido.


Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP 12b-ca0001ns x360?

En resumidas cuentas, este equipo HP de bajo costo es la solución que necesitas para sacar adelante tus tareas domésticas diarias y disfrutar de tus ratos de entretenimiento, con esa comodidad que solo ofrecen los equipos convertibles.

Dentro de sus grandes ventajas, podemos destacar la flexibilidad de su pantalla multitáctil, la ergonomía de su teclado en español, el excelente rendimiento de su batería y la diversidad de opciones de conectividad integradas, de cara a simplificar tus tareas diarias.

Asimismo, su apuesta por un sistema operativo tan ligero como lo es Chrome OS, no hace más que favorecer tu productividad diaria. Y para cerrar con broche de oro, no podíamos dejar de mencionar el reducido precio que presume por estos días en El Corte Inglés.