[Reseña] Eachine E012 un mini Drone de Gran Desempeño


Los drones están de moda, esto es algo que nadie puede negar. Cada día son más los modelos que salen a la venta con prestaciones más modernas ó tamaños más ajustados. Hoy te vamos a hablar acerca de uno de los modelos "mini" más llamativos lanzados por Eachine.

Estamos hablando, como no, del Eachine E012, un drone que te cabe perfectamente en la palma de la mano y cuyo atractivo diseño y potentes prestaciones están consiguiendo que el drone arrase en las ventas. Sin más preámbulos, vamos de lleno a la review del Eachine E012. 

Análisis/Review/Reseña del Eachine E012


Unboxing de una caja sujeta a confusiones


Lo primero que tenemos que decir en cuanto al empaquetado del Eachine E012 reseñado es que viene en una caja que Eachine usa para dos drones diferentes. Concretamente, el mismo embalaje se utiliza tanto para el Eachine E012 como para el Eachine E012HW. 

Esto puede derivar en alguna que otra confusión puesto que las prestaciones del E012HW son bastante diferentes. Concretamente, el modelo superior incluye conectividad WiFi, soporte móvil, videocámara y despegue con una tecla entre otras virtudes.

Dicho esto, el producto llega bien protegido, con el mando colocado en la parte superior de la caja, un cargador USB y no dos sino 4 piezas de recambio, cosa que se agradece teniendo en cuenta la facilidad con la que uno puede estrellar un drone.

Diseño


Hablando del diseño, el E012 es un drone verdaderamente pequeño que te cabe perfectamente en la palma de la mano. Sus dimensiones son de 6.5 x 6.5 x 2.6 centímetros y su peso es de unos escasos 15 gramos con la batería incluida.

Es un drone muy atractivo visualmente y cuenta con una serie de luces leds que se prestan perfectamente para la navidad (verdes, rojos y azules).

No es puntualmente sólido y tiene un diseño plasticoso pero teniendo en cuenta que es un drone low cost y que en la aerodinámica el peso es bastante importante no consideramos estos como puntos negativos para el pequeño gadget.

Hablemos de sus prestaciones


El Eachine E012 reseñado cuenta con una tecnología de 2.4GHz de señal para evitar interferencias, apuesta por un giroscopio de 6 ejes y puede realizar un "vuelo mortal" volando sobre si mismo en un ángulo de 360 grados. 

Goza de una batería de 200 mAh, tiene una distancia de vuelo máxima de 30 metros y te ofrece la posibilidad de gestionar 3 velocidades de vuelo diferentes.



¿Qué tal la autonomía del Eachine E012?

En cuanto a la autonomía del drone, esta alcanza los 4-5 minutos de vuelo. Es importante recalcar que en el manual de instrucciones se incluyen una serie de indicaciones para la batería que se agradecen mucho si no eres un habitual en lo que respecta a los drones.

En este sentido, el fabricante nos indica, entre otras cosas, que no carguemos la batería más de 45 minutos, que esperemos cuando el drone se queda sin batería unos minutos antes de ponerla a cargar y que la batería siempre debe cargarse en un ordenador y NO EN UNA TOMA DE CORRIENTE. 

Estas son indicaciones que se agradecen puesto que no necesariamente se saben estas cosas y es muy fácil que por desconocimiento uno cargue la batería como no corresponde y termine cargándose la misma (sí, hablo por experiencia).

¿Qué tal el vuelo?



Llegamos finalmente al apartado más relevante de esta reseña del Eachine E012, donde discutiremos la capacidad de vuelo del drone. En este sentido, tenemos que decir que el drone se comporta correctamente dentro de sus limitaciones.

No tienes la opción de que el drone se quede "flotando" ó bien "hovering" ya que no tiene "altitude hold" con lo que debes hacer esto manualmente pero por lo demás muy bien. El drone responde correctamente al mando incluido en el set y lo cierto es que este sistema de manejo parece ser bastante más cómodo que el sistema del móvil que usamos en alguna que otra ocasión.

Otro elemento a considerar es que, al no tener retención de altitud, el drone se pasa perdiendo altura con lo que es necesario que estés atento para contrarrestar esto y así evitar que el drone se caiga al suelo.

Importante destacar que el drone cuenta con 3 velocidades de vuelo y aunque no lo parezca, este pequeñín puede alcanzar grandes velocidades si lo ponemos al máximo. En este sentido, si vas a usar el drone en interiores entonces lo mejor es usar la velocidad "1" que es la más baja y la que viene ajustada por defecto.

¿Es un drone resistente?


He estrellado el drone bastante y finalmente se rompió una de sus helices. Afortunadamente, al tener 4 helices de recambio esto no supuso ningún problema. Más allá de esto, al estrellar el drone en numerosas ocasiones el pequeñín se ha mantenido bastante bien y no ha presentado ningún daño más allá de la helice citada. Lo único que sucedió en una ocasión fue que se le salió la batería pero eso fue solo volver a colocarla en su sitio y ya.

Justamente, un elemento que me preocupa un poco del drone es su batería. Concretamente, la batería en cuestión funciona bajo el sistema de clavijas, un sistema relativamente sensible con lo que hay que tener cuidado a la hora de introducir así como a la hora de extraer la batería.

¿Qué tal la calibración?


La calibración del drone no podría ser más sencilla, basta con que bajemos los 2 joysticks a la derecha durante unos segundos y el drone quedará automáticamente calibrado. Es importante recordar que para el drone, una vez calibrado correctamente, el norte está donde se encuentra su luz mientras que el sur es donde no está su luz (obviamente).

A su vez, desde el manual de instrucciones nos indican qué hacer si el drone por defecto vuela en una determinada dirección para así contrarrestar esto y conseguir una calibración perfecta.

Conclusión y opiniones


Vamos cerrando esta reseña del Eachine E012 diciendo que se trata de un producto que recomendamos mucho para estas navidades. El drone en sí no es de los más potentes del mercado ni mucho menos pero su ajustado tamaño nos aporta una posibilidad que los drones más grandes no nos permiten: usarlo en casa.

Así, sea un primer drone que te compras ó bien un drone secundario para tenerlo en casa, el Eachine E012 analizado es una opción perfecta para adentrarse al mundo de los drones ó bien practicar para el vuelo de un drone más grande en tu propia casa.

Por todo esto y por la inclusión de un mando a distancia así como 4 helices de recambio tenemos que decir que el nuevo modelo de Eachine es toda una ganga que no puedes dejar pasar.