Moto E4 Ventajas y Desventajas, ¿Vale la pena?


Motorola está que no para, la firma lanzó hace poco la quinta iteración de su popular gama Moto G y ahora se han lanzado de lleno a renovar su modelo de entrada, el popular Moto E. En este sentido, la firma ha presentado tanto un modelo "normal" denominado Moto E4 y un modelo más avanzado bajo el nombre de Moto E4 Plus.

Hoy nos disponemos a conocer más a fondo al "pequeñín" de la familia, en la medida que indagamos dentro de sus pros y contras en esta recapitulación de las ventajas y desventajas del Moto E4.

Ventajas y Desventajas del Moto E4, Pros y Contras

Desventajas del Moto E4


Un panel HD de 5 pulgadas

Comenzamos la tanda de desventajas hablando acerca del panel. Concretamente, el Motorola Moto E4 apuesta por un panel de 5 pulgadas IPS LCD con una resolución HD de 1280 x 720 pixels. Se trata de la misma resolución y diagonal implementada en el modelo anterior con lo que nos sorprendió un poco que no avanzaran en materia de resolución.

Dicho esto, aunque nos habría gustado ver un panel de mayor resolución, tenemos que considerar que al implementar una batería de 2800 mAh, el low cost de Motorola habría sufrido mucho de cara a la autonomía si hubiesen implementado una mayor resolución.

No es resistente al agua o al polvo

A diferencia del Moto G3 lanzado hace un par de años, el Moto E4 no goza de ningún tipo de protección especial más allá de su lamina de Gorilla Glass 3. De este modo, el smartphone no puede sumergirse bajo el agua y -en teoría- tampoco sería resistente a las salpicaduras. 

16 GB de almacenamiento interno

Si bien es cierto que el Moto E4 apunta a un público que espera gastar poco dinero en un smartphone en condiciones, no habría estado demás que la firma aumentase el almacenamiento de serie. Y es que el equipo de la firma llega con unos escasos 16 GB de almacenamiento interno, lo que viene a traducirse en unos 8-9 GB de almacenamiento disponible una vez que descuentas el espacio ocupado por el sistema y las aplicaciones nativas.

Destacar no obstante que el terminal acepta la posibilidad de ampliar el almacenamiento interno a través del uso de tarjetas microSD con una capacidad máxima de 128 GB con lo que se trata de una desventaja del Moto E4 que dentro de todo puede resolverse.

No cuenta con chip NFC

En un extraño movimiento por parte de Lenovo, el nuevo motorola asequible carece de un chip NFC. Nos llama la atención dado que si bien esto es practica habitual en los mercados low cost asiáticos, dentro de las firmas de renombre internacional (como es Motorola), la ausencia de un chip NFC es bastante extraño.

En pocas palabras, la ausencia del NFC implican que no podrás hacer pagos con el móvil ni transmitir datos por esta vía.

Ventajas del Moto E4


Un diseño metálico y ergonómico

Una gran ventaja del Moto E4 viene por el lado del diseño. Y es que el nuevo smartphone está compuesto de un cuerpo integramente metálico, algo bastante raro para un terminal en su rango de precios. 

A su vez, destaca que al contar con una diagonal de 5 pulgadas es bastante más ergonómico que los populares phablets de 5.5 pulgadas, pudiendo gestionar el terminal cómodamente con una mano.

El sensor de huellas está bien colocado

También se agradece entre las ventajas del Moto E4 el sensor de huellas montado en el botón de inicio, algo que muchos fabricantes ignoran pero que resulta mucho más cómodo si, por ejemplo, tienes le móvil colocado sobre la mesa y quieres acceder a él rápidamente sin tener que levantarlo para poder desbloquearlo y ver la notificación que te acaba de llegar. 

Flash frontal

Una nueva moda que se está asentando entre los terminales reconocidos es la inclusión de un flash tanto en la cámara trasera como en la cámara frontal. Y es que a estas alturas, con la cantidad de selfies, debería ser evidente que el usuario requiere de un flash también en la cámara frontal para que sus selfies salgan bien. 

De lo contrario, en situaciones de poca luz tendemos a recurrir a la cámara trasera que no siempre es capaz de enfocar correctamente al no haber una mano disponible para gestionar correctamente el enfoque.
Decir también que entre las ventajas del Moto E4 se encuentran su conjunto de cámaras, contando con una cámara principal de 8 megapixels con una apertura de diafragma f/2.2 y una cámara frontal de 5 megapixels con la misma apertura. Evidentemente no van a sacar fotos de calidad suprema ni mucho menos pero en general va a poder sacar capturas en condiciones, sobre todo si la luz disponible está bien.

Buena conectividad y carga rápida

A nivel de conectividad no nos podemos quejar, el terminal integra soporte para redes 4G así como WiFi de tipo a/b/g/n, algo poco usual en terminales low cost que típicamente optan por el estándar b/g/n que es más lento a la hora de navegar por la red.

El Bluetooth tampoco fue descuidado y se valora que opten por el estándar 4.2 en lugar del estándar genérico 4.0 que muchos smartphones adoptan pero que es inferior en calidad. Finalmente decir que el equipo también llega con carga rápida, una tecnología que quita peso a la batería ya que si puedes cargar el móvil rápidamente la autonomía ya no es un apartado tan crítico como puede serlo cuando tardas 3 horas en cargar el móvil.

Huellas en mi móvil no!

Destacamos también la inclusión de una capa oleofóbica que hace que no se peguen las huellas al terminal, una característica que se nota muchísimo en terminales más baratos donde generalmente tenemos que estar limpiándolos a cada rato puesto que las huellas se notan enseguida.

Buenas prestaciones generales con un desempeño garantizado

Aunque no son las prestaciones más avanzadas del mercado ni mucho menos, el Moto E4 no está mal equipado para lidiar con el uso que hacemos la mayoría de nuestros móviles. Entre sus prestaciones observamos un procesador MT6737 de cuatro núcleos a 1.3 GHz y 2 GB de RAM. 

Se trata de un procesador que hemos visto en numerosos smartphones chinos y que - en conjunto con los 2 GB de RAM y una buena optimización por parte de Lenovo- hacen que el desempeño del terminal sea bastante fluido en líneas generales. Evidentemente no podrás jugar a juegos de gráficos exigentes ni ponerte a trabajar el multitarea con decenas de aplicaciones abiertas de forma simultánea pero para un uso "normal" del smartphone, no habría problemas de fluidez.

Conclusión; ¿Vale la pena el Moto E4? ¿Superan sus pros a sus contras?


Cerramos este listado de ventajas y desventajas del Moto E4 diciendo que el terminal obedece a una buena relación calidad/precio que seguramente harán que forme parte de los móviles más vendidos como ha sido el caso de sus generaciones anteriores. Nos encanta el diseño metálico, apreciamos la inclusión de un sensor de huellas y la carga rápida así como el trabajo que Motorola suele poner para asegurarse un buen desempeño.

Nos habría gustado ver un panel Full HD y una capacidad de almacenamiento superior - aunque fuese opcional- pero quitando esto lo cierto es que estamos ante un smartphone muy completo que resulta inevitable recomendar a todo aquel que busca un móvil de calidad por un precio contenido.