[Comparativa] Bq Aquaris M8 vs Aquaris M10 ¿Qué diferencias hay?


El catálogo de dispositivos móviles de la firma española BQ incluye tablets muy populares en el mercado que cuentan con características muy similares así como ciertas funcionalidades que las diferencian y las hacen resaltar a cada una a su modo particular.

Dicho esto, pasemos a la comparativa del BQ Aquaris M8 vs BQ Aquaris M10 donde pondremos en perspectiva esas similitudes y diferencias tanto a nivel de hardware como de software que te ayudarán a determinar cuál es la adecuada para ti.

BQ Aquaris M8 vs BQ Aquaris M10 ¿Cuál es mejor?


Especificaciones del BQ Aquaris M8:
  • Panel LCD IPS HD estándar de 8 pulgadas
  • Procesador MediaTek MT8163B de 4 núcleos a 1.3 GHz
  • Capacidad de almacenamiento de 16 GB + MicroSD de 256 GB
  • Memoria RAM de 2 GB
  • Cámara principal de 5 megapíxeles
  • Conectividad Wi-Fi 802.11ac (2.4 GHz y 5 GHz)
  • Excelente relación calidad/precio

Especificaciones del BQ Aquaris M10:
  • Panel LCD IPS Full HD de 10.1 pulgadas
  • Procesador MediaTek MT8163A de 4 núcleos a 1.5 GHz
  • Capacidad de almacenamiento de 16 GB + MicroSD de 64 GB
  • Memoria RAM de 2 GB
  • Cámara principal de 8 megapíxeles
  • Tecnología de sonido Dolby Atmos®
  • Ver precio en Amazon España

Panel y Diseño

Comenzamos esta comparativa en el apartado estético de ambas tablets que, en principio, resultan muy similares entre sí debido a su delgada cubierta trasera cortesía de la firma sueca Beckers que ha sido especialmente diseñada para repeler la suciedad y evitar manchas gracias a su protección antihuellas

En lo que respecta a sus dimensiones encontramos la primera diferencia ya que la Aquaris M8 -al ser más pequeña y liviana- cuenta con un grosor de 8,3 milímetros y un peso de tan sólo 350 gramos, mientras la Aquaris M10 –algo más grande- tiene un espesor de 8,2 milímetros y un peso algo superior de 470 gramos bajo la balanza.

Por su parte, el panel LCD IPS de la Aquaris M8 se encuentra en cierta desventaja ya que alcanza una resolución HD estándar de 800 píxeles y una ajustada densidad de 189ppp mientras que la Aquaris M10 (edición premium) goza de una resolución Full HD de 1920 x 1200 píxeles, una óptima densidad de 224ppp además de integrar la tecnología Quantum Color+ que mejorará la experiencia visual desde cualquier ángulo con unos colores más vivos y mejores contrastes en pantalla.

Procesador, RAM y Almacenamiento
En el apartado de procesamiento no existen grandes diferencias entre la Aquaris M8 y la Aquaris M10 ya que la primera integra el procesador Quad Core MT8163B de MediaTek que opera a una frecuencia de 1.3 GHz mientras que la segunda cuenta con un procesador de la misma firma, tratándose del MT8163A de 4 núcleos que corren a una frecuencia ligeramente superior de 1.5 GHz.

En este sentido, ambos procesadores están destinados a ofrecer un excelente desempeño para actividades multitarea y reproducción de contenidos multimedia en alta definición gracias a la inclusión del destacado coprocesador para gráficos Mali-T720 MP2 de MediaTek y de la memoria RAM de 2 GB integrada en ambas tablets.

Por otra parte, la capacidad de almacenamiento base en estas tablets se ubica en unos 16 GB y su ampliación se verá más limitada en la Aquaris M10 ya que sólo admite tarjetas MicroSD de hasta 64 GB mientras que la Aquaris M8 acepta tarjetas de hasta 256 GB por lo cual ha resultado claramente vencedora en este apartado.

Cámara y Autonomía

Continuamos en la comparativa del BQ Aquaris M8 vs BQ Aquaris M10 destacando el apartado fotográfico en el cual se aprecia una diferencia que será de gran importancia para los amantes de la fotografía ya que la resolución de la cámara trasera de la Aquaris M8 se ubica en 5 MP mientras que la del Aquaris M10 (edición premium) alcanza unos 8 megapíxeles que harán la diferencia sobretodo en entornos con baja iluminación.

En cuanto a las cámaras frontales, la del Aquaris M8 es de 2 MP y la del Aquaris M10 (edición premium) logra aventajar con unos 5 MP que serán más que suficientes para realizar videollamadas y tomar selfies. Por lo demás, ambas tablets pueden grabar vídeo a una resolución Full HD de 1080 píxeles.  

Y en lo que respecta a la autonomía, la Aquaris M10 está mejor equipada ya que cuenta con una batería LiPo de 7280mAh de bajo consumo energético que estima el uso de la tablet en unas 8 horas de reproducción multimedia mientras que la Aquaris M8 integra una batería LiPo igualmente pero de 4050mAh lo cual se justifica dada sus dimensiones y la carencia de resolución Full HD en su panel.

Conectividad y Extras

Dentro de las opciones de conectividad decir que ambas tablets cuentan con conexión inalámbrica Bluetooth de alta velocidad en su versión 4.1 y Wi-Fi bajo el estándar 802.11ac que es capaz de transmitir su señal a dos bandas de frecuencia (2.4 GHz y 5 GHz) para una mayor rapidez a la hora de navegar por la red gracias a una tasa de transferencia de datos superior.

Además, ambas integran el sistema operativo Android Marshmallow 6.0 preinstalado así como los respectivos puertos MicroUSB OTG y Micro HDMI para ampliar sus posibilidades de conexión hacia otros equipos como teclados y ratones que convertirán a la tablet en tu centro de trabajo así como televisores y monitores Full HD que la transformarán en el centro de entretenimiento multimedia definitivo.

En este sentido, destacar la inclusión de la tecnología de sonido Dolby Atmos® en la Aquaris M10 lo cual la convierte en la primera tablet europea con esta novedosa funcionalidad que reproducirá el audio bajo un novedoso efecto tridimensional que se traducirá en una experiencia de sonido más envolvente e inmersiva.

Por su parte, señalar que la Aquaris M8 carece de esta tecnología pero incluye el chip de amplificación inteligente Smart PA que optimiza la respuesta del altavoz en función del contenido que reproduzcas manteniendo una alta calidad y fidelidad de sonido minimizando las molestas distorsiones de audio.

Conclusión


Y para finalizar esta comparativa del BQ Aquaris M8 vs BQ Aquaris M10 decir que BQ ha logrado su cometido de traer el mercado de tablets unos dispositivos súper potentes y a la vez ligeros siendo que la Aquaris M8 está destinada para un uso equilibrado de sus capacidades multimedia y de conectividad mientras que la Aquaris M10 ha dado un paso más allá trayendo una experiencia multimedia mucho más completa gracias a su resolución Full HD y tecnología de audio puntera en el continente europeo. 

Puedes consultar la disponibilidad de la Bq M8 aquí así como el precio, disponibilidad y opiniones de la M10 aquí