Aspiradora iLife X5 reseña a fondo [Con vídeos]


No cabe duda que los robots aspiradora son uno de los gadgets domésticos más atractivos del momento. Su precio se ha rebajado considerablemente y las funciones de estos gadgets también han aumentado mucho en los últimos años. Hoy os quiero hablar acerca de un modelo que he estado usando hace un tiempo y que me ha enamorado; estoy hablando del iLife X5.

Este robot aspiradora, a la venta en Gearbest por unos 129 dólares, es un sueño hecho realidad y tras haber comprado previamente una Roomba 615 (estaba en oferta por unos 280 euros), puedo decir sin lugar a dudas que prefiero mucho más la iLife X5 que cuesta menos de la mitad y ofrece muchísimas más funciones. Sin más preámbulos, te invito a conocer este robot en detalle en mi reseña del iLife X5.


Reseña a fondo del robot aspirador iLife X5


Un unboxing de lo más completo...


Lo primero que me sorprendió cuando me llegó el iLife X5 y abrí la caja fue la vasta cantidad de accesorios. Reitero que viniendo de una Roomba esto fue toda una sorpresa. En concreto, Chuwi no quiere que te falte de nada y por ello la iLife X5 llega con:


  • Pared virtual
  • Mando a distancia
  • Cepillos de reemplazo,
  • Filtro hepa de reemplazo
  • Baterías para el mando y la pared
  • Paño de fregona de reemplazo
  •  Toma de corriente
  •  Tanque de agua y de polvo


Pocas veces he visto un gadget llegar con tantos accesorios, sobre todo cuando la mayoría de las empresas aprovechan para vendértelos por separado en lugar de regalártelos con la compra. 

En cuanto al robot como tal, tiene un cuerpo de plástico pero esto no es algo negativo ya que le hace más liviano y más fácil de transportar de un sitio a otro. No es excesivamente grande pero tampoco es una minucia, definitivamente le notarás cuando se disponga a limpiar tu casa.

Concretamente, su tamaño es de 30 centímetros de diámetro y 7.7 centímetros de grosor, más pequeña que la Roomba 615 y por tanto con mayor facilidad para desplazarse.

¿Qué funciones tiene? ¿Hace mucho ruido?

          
        

Una de las cosas que más me ha gustado de la iLife X5 es su vasta cantidad de funciones y opciones. Para empezar llega con dos tanques, uno donde recoge el polvo y otro que colocas por separado cuando quieres que el X5 trabaje como mopa fregando los suelos.

Aparte de esto es posible gestionar numerosos programas haciendo uso del mando a distancia. Evidentemente puedes programar la aspiradora para que se ponga a limpiar en un día y hora determinada y dentro de la limpieza puedes elegir cuatro modalidades;

  • limpieza general
  • limpieza de bordes
  • limpieza en un area concreta (rango de 1 metro)
  • limpieza teledirigida. 

Esta última opción me ha gustado bastante, quizás porque resucitó al "niño que hay en mi" de estar controlando como se mueve un robot remotamente. Es una función que uso habitualmente cuando quiero limpiar unos pelillos en un momento y devolver el robot a la base (lo hace solo cuando se está quedando sin batería y sino tiene un botón para ello en el mando). Hay un vídeo más abajo donde muestro como uso esa función para limpiar el suelo de harina y azúcar que dejé caer.

Tampoco hace falta que lo controle yo ya que con darle a la opción de limpiar un área concreta también valdría para este propósito.

Resulta importante indicar también que este robot no hace mucho ruido al limpiar, moviéndose en los 40 db. Esto significa que si bien le notas cuando está trabajando tampoco hace un ruido excesivamente molesto que te impida de continuar tus actividades. 

¿En qué superficies trabaja? ¿Qué puede recoger?


En mi experiencia reseñando el iLife X5, este pequeño robot es capaz de recoger pelos, polvo, migas, pequeños trozos de papel, etc. Parece que no pero su capacidad de succión es bastante considerable y aunque no pueda compararse con la de una aspiradora "normal", lo cierto es que para la limpieza entre semana es perfectamente válida y si me apuras con que la coloques 2-3 veces a la semana no veo necesidad de usar una "aspiradora normal" salvo que haya zonas a las que no pueda llegar.

        

En cuanto a las superficies, sobre suelo de madera y de cerámica trabaja perfectamente y no tiene problemas a la hora de pasar pequeños desniveles en el suelo. Una cosilla es el tema de las alfombras, si tienes una alfombra pequeña es probable que se atasque con ella, no es así con las alfombras grandes donde opera con mayor soltura.

Otra cosa importante que debes saber es que - como con todos los robots aspiradora- es necesario que le quites los obstáculos, sobre todo con cosas como zapatillas desatadas (donde se puede enredar a los cordones) .

Autonomía y función "mopa"


La autonomía es un elemento importante a la hora de determinar la compra de un robot aspiradora ya que te proporciona una idea de sí será capaz de limpiar toda tu casa. En mi experiencia, con una carga completa, la iLife X5 es capaz de operar durante una hora y media, posiblemente dos horas. Para cargarlo generalmente lo dejo conectado toda la noche y con esto suele quedar ya completamente cargado. Esto, para una casa de 90 metros cuadrados es más que suficiente para que incluso repase zonas más de una vez. 

Otra característica llamativa de este modelo es que incluye la función "mopa". Básicamente esto significa que tenemos dos tanques, un tanque de agua y un tanque de polvo. El de polvo es el que tenemos puesto habitualmente pero si queremos que friegue el suelo entonces nos hará falta llenar el tanque de agua, colocando 300 ml de agua de grifo. 

Aquí destaco que no recomiendan el uso de jabón líquido en el agua del tanque, algo que personalmente quise hacer pero que por temas técnicos no está permitido. Pese a ello, esta modalidad es bastante interesante y servirá igualmente para fregar el suelo quitando cualquier mancha que este pudiera tener. 

 La pared virtual y su vuelta a la estación de carga


En este mercado cada vez más competitivo son muchos los robots aspiradora que salen a la venta a precios asequibles pero para ello renuncian a ciertas cosas como son la posibilidad de trabajar con una pared virtual ó el que vuelvan a la estación de carga. Afortunadamente, en el caso de la iLife X5, no solo contamos con soporte para el uso de paredes virtuales sino que Chuwi directamente nos regala una con la compra de la aspiradora.

Para quienes no lo sepan, una pared virtual es una zona donde le prohibes pasar a la aspiradora. Es un pequeño gadget al que le colocas unas pilas, le enciendes y se encarga de delimitar el rango para que el robot aspiradora no pueda acceder a esa zona. Esto es particularmente útil si tienes hijos pequeños y no quieres que el robot se les acerque ó si tienes una zona para tu mascota y no quieres que el robot vaya hacia allí.

Me alegró mucho ver que este modelo trajese una pared ya que la pude usar para, por ejemplo, limitar al robot para que solo trabajase en una zona de la casa y me dejase dormir en otra zona.

Otra característica que no tienen todos los robots low cost es que la X5 vuelve a su base de carga cuando se está quedando sin batería con lo que no llegas a tu casa para encontrarte al robot en cualquier punto de la casa sino directamente en su base. Eso sí, para que vuelva debes tener la base conectada de lo contrario tu robot no podrá "encontrarla".

Conclusión; ¿Vale la pena?


Evidentemente esto es muy subjetivo y va a variar en función de las necesidades que tenga cada usuario. No es tan potente como una aspiradora normal, eso es evidente, pero aquello no significa que no ofrezca muchísimas ventajas más. Poder programarla para activarse a cierta hora, la posibilidad de que limpie solo los bordes y su función mopa son solo algunas de sus bondades.

En mi experiencia haciendo una reseña de la aspiradora iLife X5 este es un excelente producto que bien compensa los 129 dólares que cobra Gearbest por él. Personalmente, desde que la estoy usando ya ni me hace falta usar la otra aspiradora dado el empeño que pone la iLife X5 en cubrir todos los rincones de la casa, a fin de cuentas un excelente producto.