[Análisis] Chuwi Hi12 Windows 10, 4 GB de RAM y más por 249 dólares


En un principio se dijo que las tablets habían llegado para sustituir a los portátiles y aunque todavía no es el caso, 5 años más tarde nos estamos acercando bastante. Con el lanzamiento de tablets que operan con Windows cada vez tenemos tablets más y más competentes a precios más y más competitivos.

Este es el caso de la tablet que protagoniza el análisis de hoy, la Chuwi Hi12, un interesante modelo con Windows 10 que destaca gracias a su gran pantalla, sus 4 GB de RAM y desde luego su ajustado precio de unos 250 euros. ¿Con ganas de saber más? ¡Pues ya te estás tardando en acompañarnos!

Review/Reseña/Análisis de la tablet Chuwi Hi12

Panel y Diseño


Lo primero que nos llama la atención cuando nos disponemos a reseñar la Chuwi Hi12 es su panel. Concretamente, este modelo nos llega con un panel de 12 pulgadas capacitivo (de 10 puntos) con resolución 2K de 2160 x 1440 píxels.  De este modo la Chuwi Hi12 se posiciona como una muy buena opción no solo para trabajar sino también para el apartado multimedia.

En materia de diseño, nos gusta mucho el diseño sobrio de este modelo que ni imita a otros fabricantes ni destaca de forma negativa. Cuenta con un cuerpo unibody de aluminio y nos presenta una cámara frontal en uno de los laterales, dejando en claro que la tablet fue pensada para ser usada en modo horizontal.

En cuanto al peso, teniendo en cuenta el tamaño de su panel no nos sorprende encontrarnos con 852 gramos bajo la balanza pero has de saber que lo que se lleva en peso no lo acumula en grosor, disponiendo de un grosor de apenas 8.9 milímetros.

Procesador, RAM y Almacenamiento


Seguimos de largo en nuestro análisis de la Chuwi Hi12 y ahora nos toca repasar los cimientos de este modelo, empezando por el corazón del mismo; el procesador. Así las cosas, aquí nos encontramos con una CPU Intel Cherry Trail Z8300 de cuatro núcleos que opera a una velocidad estándar de 1.44 GHz. 


Acompañando al procesador este modelo nos sorprende con ni más ni menos que 4 GB de RAM, una cantidad muy inusual para una tablet en este rango de precios. Pero las sorpresas no se detienen ahí. Y es que el almacenamiento también es digno de admiración, llegando con ni más ni menos que 64 GB de almacenamiento flash ampliable.

Dicha suma de componentes hace de la Chuwi Hi12 todo un ordenador hecho y derecho capaz de soportar tanto tareas pesadas como editar documentos y gestionar presentaciones hasta ver películas en alta resolución. 

Evidentemente no llega al nivel de un ordenador para gamers pero sí llega al nivel de un ordenador de entrada que cuesta mucho más y es mucho menos ergonómico.

Autonomía y Cámaras


Otro apartado muy importante a la hora de valorar la compra de una tablet es su autonomía y el caso de la Chuwi Hi12 no iba a ser menos. En concreto, la nueva tablet llega con una batería de 11000 mAh que, según datos del fabricante, nos ofrece hasta 4 horas de reproducción de juegos continua. 

Esto, traducido a cifras de uso reales (ver vídeos, editar documentos etc.) serían unas 8 horas de uso continuo con lo que por lo pronto nos parece una buena cantidad de horas considerando el precio.

En cuanto al apartado fotográfico, lo cierto es que este apartado es muy poco relevante en una tablet de estas dimensiones pero se aprecia que igualmente la compañía haya incluido no solo una cámara frontal sino también una trasera. En este marco tenemos una cámara frontal de 2 megapíxels y una trasera de 5 megapíxels.

Conectividad y Sistema Operativo


Vamos llegando al final de nuestro análisis de la Chuwi Hi12 y una vez en la cuesta final nos disponemos a valorar la conectividad, apartado donde está claro que Chuwi ha hecho sus deberes. En este sentido tenemos 1 puerto USB 2.0, 1 puerto USB 3.0, 1 puerto microUSB, 1 puerto microHDMI y 1 slot para tarjetas microSD.

Evidentemente no falta la conectividad WiFi ni la conectividad Bluetooth, indispensables en cualquier gadget lanzado a la venta hoy en día.

De cara al sistema operativo tenemos Windows 10 en su variante de 64 bits, la mejor a la hora de aprovechar la RAM así como exprimir al máximo la potencia del procesador.

Veredicto: ¿Vale la pena la Chuwi Hi12?


Hemos llegado al final de nuestra reseña y nos hemos quedado con un muy buen sabor de boca. Nos encanta el diseño de esta tablet pero más allá del mismo está claro que estamos ante una tablet muy potente a un precio muy competitivo.

Su precio de unos 250€ en Amazon España la convierten en un modelo a tener en cuenta para sustituir a nuestro portátil y sus 4 GB de RAM, sumado a su amplio almacenamiento y resolución 2K la colocan como una excelente opción para quienes quieren eficiencia a buen precio.

Con todo, la Chuwi Hi12 es una tablet altamente recomendable y por su precio nos cuesta creer que puedas encontrar un modelo Windows 10 mejor.