Chromebook VS Tablet ¿Cuál te conviene más?



Chromebooks y tablets, ambos son productos distintos pero con aplicaciones similares. Están pensados para trabajar con conexión permanente a Internet casi todo el tiempo, y están diseñados para la movilidad, por lo que tienen baterías de larga duración, pesan poco y tienen un tamaño pequeño, además de depender de entornos cerrados de aplicaciones a la hora de instalar programas. Ver: Los Mejores Chromebooks por Menos de 300 euros.

Pero los Chromebooks tienen un formato más parecido a los ordenadores portátiles de siempre, mientras que las tabletas apuestan por las pantallas táctiles. En este post te explicamos de forma sencilla las ventajas y desventajas de cada tipo de dispositivo en una comparativa de los chromebooks vs las tablets, para que decidas cuál es lo que más te conviene según tus necesidades. Ver: Las Mejores Tablets por Menos de 200 euros.



Chromebook ó Tablet; ¿Cuál te conviene?



Portabilidad


La mayoría de las tabletas de gran formato (10 pulgadas) pesan la mitad que los Chromebooks. Las tabletas de marcas más económicas pesan como mucho unos 600 gramos, y podemos tener una tablet de ese tamaño en unos cómodos 400 gramos. 

Un Chromebook sin embargo suele estar siempre por encima del kilogramo, por lo que es un factor a tener en cuenta si vas a estar todo el día llevándolo encima o en una cartera en tu hombro.

Así mismo las tabletas grandes (de momento) son más pequeñas que los Chromebooks, cuyo formato se asemeja más al de los netbooks. 

Pantalla


Otro factor decisivo a la hora de comparar los chromebooks vs las tablets es la pantalla. La mayoría de Chromebooks tienen una resolución de 1366 x 768 píxeles, que es ideal para las tareas diarias o para navegar por la web, pero insuficiente para jugar o para ver fotos en alta resolución.

 Las tablets por lo general suelen tener pantallas más brillantes y con mayores resoluciones (de hasta  2048 x 1536 píxeles en algunos casos).  

Comodidad para trabajar


A la hora de trabajar no hay nada que supere todavía un teclado físico y un ratón o un touchpad. Al menos para trabajar con los programas tradicionales y para navegar por la web mientras estamos sentados en la silla. Las pantallas táctiles ganan en otras situaciones y para otros usos, pero para trabajar los Chromebooks son mejores que las tablets.

Aplicaciones


Los Chromebooks están limitados para trabajar solo con Chrome OS y las aplicaciones que dependen de este sistema, por lo que no podemos disfrutar del mercado de aplicaciones de la Play Store de Android, ni de los tradicionales programas de Windows (aunque Office está disponible para Chrome OS) . La oferta de aplicaciones en Chrome OS puede resultar escasa si se compara con la cantidad de aplicaciones disponibles para tabletas, así que estas ganan en este apartado.

Trabajo sin conexión


Tanto las tablets como los Chromebooks están pensados para trabajar casi todo el rato con conexión a Internet, y si bien es cierto que hay muchas aplicaciones de los Chromebooks que pueden trabajar en modo offline, en general la versatilidad de un Chromebook sin conexión es menor que la de una tableta sin Internet con lo que en este apartado de Chromebook vs tablet, las tablets "ganan".

Autonomía


Los Chromebooks tienen más autonomía que cualquier portátil normal, y de hecho esa es una de sus principales bazas, aunque en este sentido las tabletas ganan claramente por duración de sus baterías. 

Un Chromebook puede alcanzar fácilmente las 6 horas funcionamiento sin batería e incluso más de 7 en algunos modelos, pero las tabletas alcanzan hasta las 10 y las 12 horas en los modelos de gama alta, como el iPad de Apple.

Precio


En este sentido ganan los Chromebooks, que pueden ser adquiridos la mayoría por poco más de 200 euros, por lo que son altamente económicos. Las tabletas están disponibles en muchos formatos y precios, pero las de 9 pulgadas por lo general tienen precios de salida más altos, a partir de los 300 euros en caso de que estés buscando una gama media media-alta. 

Y si quieres tener un teclado físico adicional debes añadir su coste al precio final. No obstante cada vez hay más marcas que están lanzando tabletas de gran formato a un precio muy económico, que equilibra un poco este apartado.

Conclusión



Cerramos nuestra comparativa de los chromebooks vs tablets diciendo que las tabletas ganan claramente en apartados como la autonomía o la portabilidad, por lo que son la opción más recomendable para los que quieran un dispositivo cómodo y fácil de llevar a cualquier parte para disfrutar de un uso casual o de contenidos multimedia. Sin embargo los Chromebooks siguen siendo más cómodos a la hora de trabajar, sobre todo si se van a utilizar aplicaciones de escritorio que requieran el uso de un teclado y un ratón. Del uso que vayas a darle a tu dispositivo dependerán tus necesidades.