Apple Watch: 5 Desventajas que No Puedes Ignorar


Apple presentó en el día de ayer su primer wearable, el Apple Watch. Tras años de rumores y especulaciones el smartwatch de Apple finalmente vió la luz del día. No obstante, no todos están contentos con su presentación y concretamente el Apple Watch tiene 5 desventajas que no podemos ignorar a día de hoy. Pese a mi gran amor por Apple y mis ganas de adorar el Apple Watch así como adoro mi iPad Air la verdad es que sus desventajas son demasiado grandes como para ignorar.




1. La batería tiene una autonomía de 12 horas

Apple apenas habló de las especificaciones del Apple Watch optando por centrarse más en lo que este podía hacer que en lo que este tenía en su interior. Sin embargo, la compañía no pudo evitar mencionar su autonomía aunque sea por encima. En este sentido Tim Cook dijo que el Apple Watch tenía una autonomía de 12 horas. No especificó si eran doce horas de uso intensivo ó doce horas desde que lo cargaste por última vez pero al no especificarlo básicamente nos está diciendo que tiene una autonomía de 12 horas desde que lo quitas del cargador. 

12 horas es muy muy poco y esta es una desventaja monumental para el Apple Watch. Incluso las opciones con Android Wear nos suelen dar 24 horas enteras o más. Obviamente no esperábamos que el Apple Watch tuviese una autonomía de una semana ni mucho menos pero al menos que nos diese dos ó tres días de uso.

2. El Apple Watch no es resistente al agua.


Otra cosa que Apple omitió durante su presentación fue especificar si el Apple Watch era resistente al agua. Considerando que mostraron un vídeo donde el Apple Watch es usado por deportistas en la playa si Apple no especificó que es resistente al agua es que directamente no lo es. Esto es una pena ya que un reloj a menudo entra en contacto con el agua y mucha gente directamente evitará comprarse el Apple Watch si se lo tiene que quitar de la muñeca cada vez que se va a lavar las manos. 

3. Solo es compatible con iPhones a partir del iPhone 5

Nadie esperaba que el Apple Watch fuese compatible con el iPhone 4 ni mucho menos, al menos nadie que conociera la trayectoria de la compañía pero ser compatible desde el iPhone 5 limita mucho su mercado. Mi madre, por ejemplo, tiene el iPhone 4s y tenía pensado hacerse con el Apple Watch. No obstante tener que comprarse un nuevo iPhone para acompañar al Apple Watch va a ser demasiado, lo cuál me lleva a mi siguiente punto.

4. Es demasiado caro


Vale, nadie se esperaba que el Apple Watch fuese barato pero 350 euros/dólares es demasiado, incluso para Apple. Todos los analistas esperaban una cifra en torno a los 300 dólares, un premium por encima de los smartwatch con Android Wear pero es que por 350 dólares básicamente te compras dos smartwatch con Android Wear. La diferencia de precio es excesiva aunque estemos pagando por materiales de primera calidad de poco nos sirve si su batería apenas nos da un día de uso. 

5. Tiene un cargador propietario



Obviamente el smartwatch de Apple iba a tener un cargador propietario pero ojalá no tuviese uno que se viese tan caro. Y es que Apple típicamente cobra a precio de oro sus cargadores. Evidentemente el Apple Watch incluirá el cargador en la compra pero si se te rompe dios sabe cuánto costará reemplazarlo. 

Para que te hagas una idea, un cargador Lightning cuesta 40 euros mientras que un cargador para un MacBook cuesta unos 90 euros. Considerando que el nuevo cargador hace uso de la misma tecnología que los cargadores de los MacBooks es más que factible que su precio se acerque más a los 90 euros que a los 40. 

Con todo parece que las desventajas del Apple Watch son bastante importantes, sobre todo de cara a la autonomía y la resistencia al agua. Y es que aunque tengas un iPhone compatible y estés dispuesto a gastar 350 dólares en el smartwatch la verdad es que su escasa autonomía y la ausencia de resistencia al agua son apartados que desalientan a cualquiera. El tiempo dirá cómo le irá al primer smartwatch de la casa pero personalmente no creo que vaya a tener la acogida que en Apple esperan que tenga. Ni por casualidad se convertirá en el próximo iPad de la casa en términos de ventas.