Galaxy Tab S 8.4 Ventajas y Desventajas, pros y contras


Samsung presentó hace unas semanas una nueva gama de tablets bajo el nombre de Samsung Galaxy Tab S. Las nuevas tablets de la casa destacan gracias a sus increíbles prestaciones internas así como también por sus paneles Super AMOLED de gran resolución. Hoy vamos a hablar concretamente acerca de la Galaxy Tab S 8.4, el modelo de 8.4 pulgadas de la casa para ayudarte a determinar sus ventajas y desventajas así como ayudarte a decidir si vale la pena. ¿Vamos a ello?



Especificaciones técnicas de la Galaxy Tab S 8.4:


  • Panel Super AMOLED de 8.4 pulgadas
  • Resolución de 2560 x 1600 píxels (359 píxels por pulgada)
  • Procesador Exynos Octa 5420 de 8 núcleos
  • RAM de 3 GB
  • Almacenamiento de 16 y 32 GB (ampliable en 128 GB)
  • Cámara principal de 8 megapíxels con Flash LED
  • Cámara frontal de 2.1 megapíxels
  • Sensor de huellas dactilares
  • Grosor de 6.6 milímetros
  • Peso de 294 gramos


Desventajas de la Galaxy Tab S 8.4


Sensor de huellas


Sí, has leído correctamente, estoy catalogando el sensor de huellas dactilares como una desventaja de la Tab S 8.4. Y es que aunque la tecnología de reconocimiento dactilar me parece un gran avance y el futuro de la tecnología móvil está claro que Samsung se saltó a la palestra antes de estar verdaderamente prontos para ello. Puede que el sensor mejore en un futuro cercano y se acerque a la calidad del Touch ID de Apple pero a día de hoy lo único que se escucha de este sensor son quejas y lo único que se ve es que no funciona como uno espera.

Concretamente el problema del sensor es que hay que deslizar el dedo siempre en la misma posición  para que la tablet te escanee la huella correctamente. El inconveniente aquí es que la gente nunca desliza el dedo exactamente de la misma forma y por tanto en lugar de estar preparado para numerosos escenarios como el Touch ID, el sensor de Samsung solo está preparado para un escenario y si no lo cumples no funciona el sensor.

Plástico y sin excusas


Hace poco Samsung lanzó un anuncio en contra de Apple en donde destacaban que en sus smartphones uno puede intercambiar las baterías. Esto ya le valía a la empresa como la excusa perfecta para explicar porqué sus terminales son de plástico y no de materiales "premium". El caso es que esto se puede aplicar a los smartphones de la casa pero no se aplica a la Galaxy Tab S 8.4 ya que aquí la tablet es de plástico y la batería no es extraíble. Poca gente conozco yo que prefiera legítimamente una tablet de plástico que una de aluminio. Si vas por la de plástico típicamente es porque el precio es más bajo y este no es el caso de la Tab S.

Actualización dudosa y desfasada


No hace falta comprar una tablet de Samsung para conocer el historial que tiene la compañía con las actualizaciones de Android. Cierto es que a sus productos estrella les de una u dos actualizaciones con lo que podemos contar con un par de actualizaciones para la Galaxy Tab S pero no esperes muchas más cuando compras un producto que no es un Nexus o un iPad. En el caso del iPad puedo hablar personalmente por el iPad 2 que lo compré en el 2011 con iOS 4 y ahora corre iOS 7 sin problemas y podrá correr iOS 8 en unos meses.

Precio premium


Posiblemente la mayor desventaja de la tablet en cuestión es su precio. Disponible por unos 400 euros, la tablet se pone frente a frente con el iPad Mini Retina de 8 pulgadas ó incluso la Nexus 7 del año pasado disponible por poco más de 200 euros. No está claro si vale los 400 euros, su panel Super AMOLED ciertamente es un punto atractivo y su hardware interno son de tope de gama pero aún así no es fácil convencer a la gente para que se gaste 400 euros en una gama nueva de tablets que no ha demostrado su valor. Si la Tab S 8.4 estuviera disponible por 300 euros ya sería otra historia pero por 400 euros da para pensárselo bastante.

Ventajas de la Galaxy Tab S 8.4


Pantalla Super AMOLED


No se pude hablar de las ventajas y desventajas de la nueva línea de tablets de Samsung e ignorar completamente la espectacular calidad de panel que nos ofrecen. Finalmente Samsung ha dado el salto y nos ofrece un panel Super AMOLED en sus tablets. Dicho panel ha mejorado mucho con el tiempo y en lugar de ofrecernos colores chillones y saturados, ahora nos ofrece una de las mejores experiencias multimedia del mercado. Además de ser AMOLED también tiene una gran resolución, con nada menos que 2560 x 1600 píxels de resolución. Mejor pantalla que esta es difícil encontrar a día de hoy, solo el iPad Air parece hacerle compañía en este segmento.

Gran diseño, pequeño tamaño


La nueva Tab S nos ofrece un diseño espectacularmente atractivo además de ergonómico. La tablet cuenta con un tamaño de 8.4 pulgadas que sigue siendo cómodo de llevar en una mano a la vez que tiene un peso de menos de 300 gramos y un grosor escaso de 6.6 milímetros. Esto básicamente se traduce en una increíble pantalla en tus manos ya que no sientes una tablet "aparatosa" detrás.

3 GB de RAM y Procesador de 8 núcleos


La Tab S 8.4 no es solo una "cara bonita", también tiene el cerebro necesario para darnos una experiencia fluida y funcional. Cuenta con nada menos que 3 GB de RAM y dos procesadores de cuatro núcleos. Uno enfocado a las tareas más complejas y otro para tareas más sencillas. Con semejantes prestaciones internas Samsung nos garantiza un sólido desempeño durante más que un par de años, algo fundamental en una tablet considerando que la gente no las cambia tan rápidamente como suelen hacer con los smartphones.

Función MultiVentana y poco bloatware


Una de las funciones más llamativas de la gama de tablets "pro" de Samsung es la función multi ventana. Ahora Samsung ha importado esta función a su tablet de 8.4 pulgadas permitiendo a los usuarios tener una verdadera experiencia multitarea en una tablet al tener dos aplicaciones abiertas y expuestas al mismo tiempo.

A su vez, Samsung parece haber aprendido su lección y aunque su nueva tablet trae unos cuantos programas instalados de fabrica, la compañía ya no te infla la tablet llena de apps que no vas a utilizar.

Buena cámara principal


A diferencia de su gama de tablets low cost, la Tab S 8.4 incluye una buena cámara en su parte trasera. Concretamente estamos ante un sensor de 8 megapíxels con flash LED incluido. Esto le permite hacer buenas capturas y aunque no es particularmente cómodo sacar una foto con un dispositivo de 8.4 pulgadas al menos sabes que tienes la opción de hacerlo sin problemas. A su vez, por si sus 8 megapíxels fueran poco, la cámara trasera de la tablet también nos permite grabar vídeo en plena resolución Full HD, vídeos que podremos ver cómodamente en el increíble panel Super AMOLED de la tablet. La frontal tampoco se queda atrás con 2.1 megapíxels y vídeo en calidad HD.

Almacenamiento ampliable a 128 GB


A diferencia de otras tablets "tope de gama", con la Tab S 8.4 podemos ampliar el almacenamiento y no solo eso ya que podemos ampliarlo todo el camino hasta 128 GB adicionales. Mientras que en la Nexus 7 debes pagar más para comprarte un modelo de 32 GB con almacenamiento no ampliable y en el iPad Mini Retina debes pagar otros 400 euros para ampliar el almacenamiento hasta 128 GB, la tablet estrella de Samsung incluye esta opción ya de fabrica. Para que te hagas una idea, una tarjeta microSD de 64 GB te cuesta unos 30 euros a día de hoy con lo que si tienes una extensa biblioteca de películas, música y libros, esta opción puede interesarte bastante.

Conclusión y opiniones



Con todo, está claro que la Tab S 8.4 es una de las mejores opciones en tablets Android del mercado. Su espectacular panel, sumado a un increíble diseño y sólidas especificaciones internas la diferencian por lejos de la competencia del sector. Su precio es algo elevado pero teniendo en cuenta sus prestaciones esto no debe sorprendernos. Como desventajas tendría que señalar el mal funcionamiento del sensor de huellas y el hecho de que es de plástico como sus mayores puntos en contra. Sin embargo, si estás al acecho de una tablet Android potente con la que ver películas en muy buena calidad y ejecutar todo tipo de aplicaciones sin problemas entonces la Tab S 8.4 tendría que estar en el tope de tu lista.

Por otro lado si prefieres una tablet de 7 pulgadas ya que te resultan más cómodas y no estás buscando gastarte 400 euros en una tablet debes saber que la nueva Tab 4 7.0 de 8 GB está disponible desde ya en España por 160 euros.  Esta tablet te ofrece un procesador quad-core a 1.2 GHz, un panel de 1280 x 800 píxels, cámara de 3.15 megapíxels con vídeo en HD y 1.5 GB de RAM. Lejos de las especificaciones de la tablet que encabeza esta post pero con un precio radicalmente más bajo. La Tab S 8.4 puede conseguirse a día de hoy por unos 400 euros en Amazon España.