Moto E VS Moto G: Diferencias detalladas


Motorola presentó durante este mismo mes de mayo un nuevo buque insignia para su gama de terminales a precios asequibles, el Moto E. El nuevo smartphone de la casa tiene muchos puntos a favor pero el que más furor ha causado es sin lugar a dudas su precio. Y es que por unos 120 euros Motorola pone a nuestra disposición una calidad de smartphone que previamente había estado limitada a la gama de 200 euros para arriba, eliminando así toda competencia en este sector y consolidándose en el mercado como la marca de referencia para móviles asequibles y buenos.

Pero esta no es la primera vez que Motorola hace una jugada similar. Lo hizo también en septiembre con el Moto G, un terminal con prestaciones de gama alta a un precio de gama media. Hoy vamos a entrar a analizar ambos terminales para determinar en qué se diferencian el Moto G y el Moto E y ayudarte a decidir cuál te compensa más en función de tu presupuesto y necesidades. Sin más preámbulos nos adentramos de lleno en la comparativa.




Panel


A primera vista valoramos una diferencia de tamaño entre el panel del Moto G y el panel del Moto E. El primero presenta un panel de 4.5 pulgadas mientras que el segundo se queda en las 4.3 pulgadas. Más allá del tamaño, otra diferencia clave es la resolución. En este sentido, el moto g nos llega con una pantalla HD de 1280 x 720 píxels y una densidad de píxels de 326 píxels por pulgadas. Por su parte, el nuevo modelo nos llega con una resolución de 960 x 540 píxels y una densidad de 256 ppp.

Fuera del tamaño y la resolución que son puntos que podemos valorar sobre un folio, otra diferencia importante es el ángulo de visión. Y es que el ángulo de visión del moto g es sustancialmente mejor que el del Moto e. Como se puede valorar en la imagen que os dejo a continuación, una vez que inclinamos ambos terminales podemos observar que el moto g mantiene un buen ángulo de visión, algo que no es precisamente el caso en lo que se refiere al moto e.



Cámaras


En el apartado fotográfico ninguno de los dos smartphones destaca de forma puntual. Sin embargo, esto no quita que el moto g se desempeñe mejor en este sentido. Y es que aunque ambos terminales se presenten con una cámara principal de 5 megapíxels, vale la pena notar que el moto e carece tanto de flash como de enfoque manual.

De este modo se trata de una cámara bastante precaria que vale solo para sacar fotos durante el día y partiendo de la base que no te importe que esté todo enfocado ó no.  A su vez, en lo que se refiere a la grabación de vídeo, el moto g graba vídeo en HD mientras que el nuevo modelo de la casa se queda en una resolución de 854 x 480 píxels.

Otro punto destacable es la ausencia de una cámara frontal en el moto e.  Algo bastante inusual hoy en día pero que nos deja bien claro que Motorola solo le dió al moto e una cámara trasera por "compromiso" más que por otra cosa.

Procesador, RAM y desempeño


Aquí notamos diferencias importantes. Y es que el Moto G nos llega con un procesador de cuatro núcleos que corre a 1.2 GHz. El moto e, por su parte, nos ofrece un doble núcleo que corre también a la misma velocidad. Esto se traduce esencialmente en que el moto e es más lento a la hora de desarrollar las mismas tareas que el moto g. No se trata de un suplicio, pero si utilizas tu smartphone a diario y priorizas la velocidad por encima de la diferencia de precio de 50 euros entre un modelo y otro entonces definitivamente querrás apuntar al moto g.

Para definir el desempeño en bechmarks podemos valorar que el moto e tiene una puntuación de 323 en los tests de un solo núcleo frente a 343 en el caso del moto g. Si nos vamos a ver los resultados cuando todos los núcleos son tenidos en cuenta, el moto g presenta una puntuación de 1148 frente a los escasos 600 del moto e según GeekBench.



En cuanto a la RAM, ambos terminales presentan 1 GB de RAM. No obstante, si tenemos en cuenta la diferencia de cara a los procesadores de ambos terminales se puede valorar que aunque ambos tengan 1 GB de RAM el desempeño no será ni por asomo igual en ambos casos.

Almacenamiento


Otro punto clave de diferenciación es el almacenamiento. Este va en favor del moto e. Y es que mientras el Moto G se presentó inicialmente con el almacenamiento fijado entre modelos de 8 y 16 GB. El Moto e presenta 4 GB de almacenamiento interno y una ranura para tarjetas microSD de hasta 32 GB.

Cabe mencionar aquí que el Moto G también presentó una nueva variante de más de 220 euros este mes donde es posible ampliar su capacidad de almacenamiento a la vez que es compatible con redes 4G (LTE).

Conectividad


En el apartado de la conectividad ambos terminales compartían las mismas especificaciones hasta que Motorola lanzó una nueva variante del Moto G con compatibilidad con redes 4G. Fuera de esto, ambos terminales cuentan con Bluetooth 4.0, GPS, entrada microUSB 2.0 y soporte para redes 2G y 3G.

En el caso del nuevo modelo introducido, además de contar con soporte para redes 4G también dispone de entrada para tarjetas microSD de hasta 32 GB. Esta nueva variante cuesta unos 220 euros como he dicho previamente y no es el modelo que podemos conseguir por 159 euros a día de hoy con 8 GB y soporte para redes 3G.

Autonomía


En cuanto a la autonomía, motorola decidió no hacer grandes cambios y ambos terminales gozan de los mismos privilegios en este sentido. De este modo el Moto G llega con una batería de 2070 mAh y el moto e de una de 1980 mAh. No obstante, dada la diferencia de paneles, resoluciones y especificaciones en general, ambos terminales son capaces de ofrecernos un buen día y medio de uso sin grandes inconvenientes, algo que se valora mucho a día de hoy cuando los smartphones tienen la batería cada vez más limitada.

Una SIM ó dos


Un punto diferenciador curioso entre estos equipos es que el moto e es Dual-SIM. De modo que puedes tener dos tarjetas SIM en el mismo dispositivo. Este no es el caso con el Moto G. Personalmente esta función no me resulta útil pero reconozco que para muchos puede serlo y en ese caso el moto e podría ser una alternativa interesante para ellos.

Diferencias estéticas


A nivel estético no hay muchas diferencias entre ambos smartphones. De hecho podría decirse que comparten más similitudes que diferencias. Fuera del tamaño de la pantalla se puede valorar que el moto e implementa el altavoz en la parte frontal del dispositivo, junto al micrófono mientras que el otro modelo lo implementa en la parte trasera.

El peso y el grosor, por su parte, son bastante parecidos. El nuevo modelo pesa 142 gramos mientras que el anterior pesa 143 gramos. En términos de grosor el moto e se queda en los 11.6 milímetros y el nuevo terminal cuenta con 12.3 milímetros. Considerando que ninguno de los dos terminales es puntualmente ligero ni delgado estos son puntos sin importancia.

El diseño de ambos es muy similar y ambos llegan con la posibilidad de cambiar la carcasa trasera del equipo por otra de otro color, teniendo un amplio abanico de colores para seleccionar.

Conclusión


Está claro que el claro "ganador" entre estos dos terminales es el moto g. De esto nunca tuvimos duda alguna. La cuestión era ver que tan profundas eran las diferencias entre estos dos terminales para valorar si la diferencia de precio entre un modelo y otro estaba justificada.

Con todo puedo decir que si buscas un smartphone potente que no te de problemas a la hora de cargar una página, que vaya rápido y con el que puedas sacar alguna foto decente cada tanto apunta al moto g. Sobre todo si no te molesta pagar un poco más. (Lo puedes conseguir libre por 159 euros)

Por otro lado, si tu visión de un smartphone es un equipo para hacer llamadas, navegar por internet cada tanto y mirar tus redes sociales sin aspiraciones de convertirte en un gran fotógrafo entonces a lo mejor te vale la pena ahorrarte unos euros y apuntar al moto e que está disponible por poco más que 100 euros.

La decisión va a depender del uso que le vayas a dar a tu smartphone. Si necesitas mucho espacio de almacenamiento para llevar tu extensa librería musical el moto e podría ser más interesante para tí. Si, por otro lado, valoras una pantalla de 0.2 pulgadas más y resolución HD por encima de todas las cosas, el moto g te seducirá más. Lo básico:

Moto e: Más barato, más almacenamiento y no tan rápido
Moto g: Más caro, almacenamiento limitado (en la versión de 159 euros) pero más rápido.