Galaxy Tab 4 10.1 VS Galaxy Tab 3 10.1: Tabla comparativa de sus diferencias



Hemos hablado bastante acerca de la nueva gama de tablets de Samsung, las Galaxy Tab de cuarta generación. Hemos hecho comparativas a diestra y siniestra con estos nuevos modelos y esta es la primera vez que os vamos a ofrecer una tabla comparativa que detalla las diferencias entre la Galaxy Tab 4 10.1 VS la Galaxy Tab 3 10.1. A groso modo podemos evaluar que existen una serie de diferencias importantes entre ambos modelos, la principal siendo el procesador que equipa la nueva generación. Hoy descubriremos el resto de sus diferencias en un artículo que espero sirva a más de uno a decantarse por un modelo y otro.



Primera impresión


A primera vista la diferencia entre un modelo y otro no es tan obvia. Ambos modelos gozan del mismo panel, mismo diseño y misma resolución de 1280 x 800 píxels. En ambos casos estamos hablando acerca del mismo panel que de por sí es bastante excepcional en el mercado de las tablets. Obviamente no tenemos una resolución "retina" a la vista pero no por ello dejan de ser paneles atractivos con colores vivos y respuestas rápidas a los movimientos de nuestros dedos. Siguiendo con el apartado físico la nueva Galaxy Tab es ligeramente más delgada con 487 gramos frente a 510 gramos. Esta diferencia es mínima y no se ve reflejada ni en las dimensiones ni en el grosor de estos modelos que son exactamente idénticos con 8 milímetros de grosor.


CPU y RAM


Entrando más a fondo valoramos diferencias en el procesador y la RAM. La nueva Galaxy Tab 4 10.1 porta un procesador de cuatro núcleos que corre a 1.2 GHz frente a un procesador de doble núcleo que corre a 2 GHz en el modelo del año pasado. La RAM también ha sufrido un incremento sustancial, pasando de 1 GB a 1.5 GB en la generación de este año.

Cámara, almecenamiento y autonomía 


Fuera de la RAM y el procesador las tablets tienen más similitudes que diferencias. Amnos modelos gozan de las mismas cámaras frontales y traseras de 1.3 y 3 megapíxels respectivamente. Ambas cuentan con una batería de 6800 mAh que nos da unas 7 horas de uso y ambas tienen la misma conectividad con la salvedad del puerto infrarrojo que la nueva generación carece y que sinceramente no echaremos en falta. De este modo, ambas existen en modelos compatibles con una red de datos 4G y 3G así como modelos con conectividad WiFi únicamente.

Se destaca a nivel de almacenamiento que la Galaxy Tab 3 10.1 salió a la venta en un modelo de 16 y 32 GB mientras que la nueva generación se limitó a un único modelo de 16 GB. Cabe mencionar aquí que de 16 GB al usuario le quedan solo 12 GB disponibles. Es posible ampliar el almacenamiento en ambos modelos con tarjetas microSD de 64 GB con lo cuál esto no será un problema para mucha gente.


Precio


Por último nos queda hablar del precio, mientras que la nueva Tab llegará a España por unos 350 euros, el modelo anterior está disponible a día de hoy por poco más de 200 euros. Este es justamente uno de los puntos más atractivos del modelo de generación anterior. Y es que si la diferencia de precio fuera de 50 euros fácilmente aconsejaría a quien quiera que se compre el nuevo modelo. Sin embargo, con 150 euros de diferencia entre un modelo y otro la verdad es que la batalla está bastante reñida e inclinándose en favor de la Galaxy Tab 3 10.1.

¿Vale la pena?


Sí, un mejor procesador es bueno. Sí, más RAM es mejor. No obstante, ambas son tablets excepcionales y ninguna de las dos decepciona. Y es que una vez que pasamos del doble núcleo la verdad es que la mejora de un modelo a otro es prácticamente inapreciable para la mayoría de los usuarios en una tablet. Ambas van a desempeñarse muy bien en la reproducción de contenido multimedia y ambas te van a ofrecer una gran experiencia navegando por internet y jugando con grandes aplicaciones.

 La nueva Galaxy seguramente irá un poco más rápido en aplicaciones densas en el aspecto gráfico pero fuera de esto la verdad es que lo más factible es que no notes la diferencia. La decisión es tuya pero ten en cuenta que la nueva Galaxy Tab seguramente llegará a España sobre el mes de septiembre y en ese tiempo en la medida que se agotan las existencias de la Tab 3 10.1 esta va a ser más difícil de conseguir y más cara. Si no me crees basta con que busques una Galaxy Tab 2 nueva, será difícil de encontrar y cuando la encuentres será más cara que la tercera generación porque no hay muchas unidades disponibles.

Enlace de interés: Galaxy Tab 3 10.1 disponible por 205 euros

Si el ahorro es importante para ti y quieres una tablet para un uso regular a día de hoy te recomiendo que te compres la Galaxy Tab 3 10.1 antes de que suba de precio y tengas que esperar un año para comprarte el modelo de cuarta generación al mismo precio que el modelo de tecera generación.