Galaxy Tab 4 10.1 Ventajas y Desventajas, lo mejor y lo peor


Hemos hablado extensamente a lo largo del año acerca de la Galaxy Tab 3 10.1. Es una de las tablets Android más populares del mercado gracias a su atractivo precio y grandes prestaciones. No obstante, hoy vamos a evaluar con lujo de detalle las ventajas y desventajas de su sucesora, la Galaxy Tab 4 10.1. La nueva tablet de Samsung ha llegado con grandes cambios, cambios que hemos resaltado en esta comparativa. Entre las novedades que nos ofrece destaca su procesador quad-core y su incremento en la RAM a 1.5 GB. Hoy vamos a explorar esta alternativa y ver que tan conveniente es en el saturado mercado de las tablets. ¿Vamos a ello?

Enlace de interés: Galaxy Tab 3 10.1 disponible desde 199 euros (unidades limitadas hasta agotar stock)

Resumen de características:


  • Pantalla de 10.1 pulgadas
  • Resolución de 1280 x 800 píxels
  • Procesador Snapdragon quad-core a 1.2 GHz
  • 1.5 GB de RAM
  • 16 y 32 GB de Almacenamiento
  • Ranura microSD que acepta tarjetas de hasta 64 GB
  • Sonido Dolby Digital Sorround
  • Cámara frontal de 1.3 mp y trasera de 3.15 megapíxels
  • Android 4.4
  • Grosor de 8 milímetros y peso de 487 gramos
  • Batería de 6800 mAh
  • Conectividad Bluetooth 4.0, WiFi a/b/g/n de doble banda, GPS, entrada microUSB 2.0


Ventajas de la Samsung Galaxy Tab 4 10.1


Procesador quad-core y 1.5 GB de RAM


Una de los puntos más llamativos de este nuevo modelo es su capacidad de procesamiento a la par de su incremento en la RAM. La nueva tablet de Samsung nos llega con un procesador Qualcomm Snapdragon que corre a 1.2 GHz. Su RAM, por otro lado, está mucho mejor capacitada para lidiar con las exigencias de Android 4.4 Kit Kat al dar el salto a los 1.5 GB. 

Estas especificaciones se traducen en un desempeño óptimo para el sistema operativo en cuestión. Y es que si Android 4.4 corre bien con 1 GB de RAM, con 1.5 GB corre aún mejor. La visualización de vídeos en HD y la reproducción de juegos densos en el apartado gráfico no serán un problema en esta nueva generación. Evidentemente hay opciones con mejores prestaciones  en el mercado como puede ser una Nexus 7. No obstante, este modelo se limita en tamaño a las 7 pulgadas de modo que la Tab 4 10.1 es una de las mejores opciones en su segmento de 10 pulgadas al precio que nos llega.

Panel de "calidad Samsung"


Uno de los puntos más atractivos para los consumidores de productos de Samsung son los paneles que la empresa emplea en sus dispositivos y la Galaxy Tab 4 10.1 no es una excepción. Samsung ha dotado a su nueva tablet de un panel hermoso que aunque vive muy lejos de una resolución "retina" no deja de ofrecernos colores vivos y llamativos a la par que una buena dosis de contraste. Más allá de la calidad de imagen y de colores que nos ofrece el panel de esta tablet, también es muy cómodo al tacto y responde rápidamente a nuestro contacto, algo que no siempre puede decirse de las tablets más asequibles del mercado que típicamente implementan paneles más baratos a costa de una peor experiencia al usuario.

Delgada y atractiva


No es la tablet más delgada del mercado pero con apenas 8 milímetros de grosor se acerca bastante. Su grosor combinado con su ligero peso de 487 gramos hacen que no sientas que estás sosteniendo una tablet de 10 pulgadas en tus manos. Para que te hagas una idea, el iPad Air tiene 0.4 milímetros menos de grosor y solo 18 gramos menos de peso de modo que si has tenido un iPad Air en tus manos y se te ha hecho cómodo así es como te sentirás con la Galaxy Tab en cuestión.

Fuera del grosor y el peso de la tablet, su diseño también es muy atractivo y se distingue bastante de la competencia en su rango de precio que suelen apostar por diseños más robustos y marcos más grandes dentro del cuerpo de la tablet.

Sonido Dolby Sorround Sound


Nadie nunca habla de ello pero a mi se me hace indispensable para disfrutar correctamente del contenido multimedia. Y es que con tecnología Dolby Sorround Sound integrada a la tablet, una vez que estás utilizando auriculares disfrutas de una verdadera experiencia de sonido envolvente que hace que el sonido en estereo te parezca horrible en comparación. Incluso una conversación por Skype se escucha más nítidamente y eso para mi es un gran punto a favor.

Desventajas de la Samsung Galaxy Tab 4 10.1


Resolución


Una de las críticas más frecuentes a este modelo es la resolución. Es cierto, no tiene la mejor resolución del mercado ni de lejos. Su pantalla nos ofrece 1280 x 800 píxels de resolución con una densidad de píxels por pulgada de 149. Obviamente si comparamos esto con opciones como la Nexus 7 ó el iPad Air la Galaxy Tab se queda corta. Pero no solo de píxels vive el hombre y no solo de píxels se basa una pantalla. Desde mi punto de vista, si puedo reproducir películas en HD no necesito mucho más. A lo mejor estaría interesante que tuviera más resolución pero al precio que se nos presenta la Tab 4 y el precio del iPad Air, sistemas operativos aparte, me quedo con una pantalla de 1280 x 800 píxels si me ahorro 200 euros en el proceso.

Interfaz TouchWiz


Esto depende mucho de los gustos. Personalmente me gusta el Android puro en mis dispositivos pero hay quien prefiere una lamina de personalización. Como no podía ser de otro modo, la nueva tablet de Samsung llega con su típica capa de personalización TouchWiz. Eso se traduce en un montón de aplicaciones que no quieres ni necesitas y borrarás apenas puedas. Aunque también hay algunas interesantes. En cualquier caso, aquí ya nos limitamos a los gustos de cada uno.

Autonomía de 7-8 horas


A diferencia de tablets como el iPad Air ó la gama de tablets Kindle, la Galaxy Tab 4 10.1 no nos hace la promesa de 10 horas de autonomía. En su lugar implementa una batería de 6800 mAh que nos ofrece entre 7 y 8 horas de uso en función de lo exigentes que seamos con ella. Obviamente la autonomía es un elemento clave de cualquier tablet y aunque 10 horas es el ideal son muy pocas las tablets que se comprometen a darnos semejante autonomía. Con 7 u 8 horas la Galaxy Tab nos ofrece un día completo de uso antes de tener que cargarla pero si piensas usarla como accesorio y no como ordenador principal entonces tienes unos buenos 2 días antes de que necesites buscar una toma de corriente.

Cámaras malísimas

Foto capturada con la cámara de la Tab 3 10.1 con la misma resolución.


Cuando salió el primer iPad al mercado en el 2010 una de las críticas más resonadas fue que no tenía ninguna cámara. Desde entonces todos los fabricantes han tomado nota y han incluido cámaras en sus tablets. Generalmente esas cámaras son de lo peor pero al menos no se les puede criticar de que no tengan cámara. Además, todos los que se quejaron de que el iPad no tenía cámara trasera cuando salió a la venta vieron más tarde que sacar una foto con una tablet de 10 pulgadas no es lo que llamaríamos "ideal".  Samsung puso cámaras en su Galaxy Tab pero obviamente no son buenas.

En concreto tenemos una frontal de 1.3 megapíxels y una trasera de 3 megapíxels que graba vídeo en HD.  Dicha cámara no tiene flash ni autoenfoque. ¿Qué esperabas de una tablet de 10 pulgadas?

Conclusión


En resumen se puede decir que la Galaxy Tab 4 10.1 es una tablet bastante atractiva para el mercado actual. Como desventajas resalto principalmente la "baja resolución" de la pantalla así como las 7 u 8 horas de autonomía. La interfaz es algo que puedo ignorar y las cámaras son un extra que realmente no me molestan. Como puntos a favor destaco puntualmente el procesador, la RAM, la calidad de sonido envolvente y desde luego la calidad de imagen del panel que es, para muchos, uno de los puntos más llamativos que ofrecen las tablets de Samsung.

A día de hoy la Galaxy Tab 4 10.1 puede conseguirse por unos 300 euros (el precio recomendado son 330), precio atractivo. No obstante, si no te importa tener un procesador de doble núcleo y 1 GB de RAM mientras mantienes el resto de las especificaciones te recomiendo que inclines tu mirada a la Galaxy Tab 3 10.1 que actualmente está disponible por 100 euros menos en tanto van liquidando las unidades existentes.

 Es una tablet excepcional que a lo mejor no te da la misma velocidad que te ofrece un procesador quad-core pero si vas a usar tu tablet para ver películas, navegar por internet y usar redes sociales la verdad es que difícilmente notarás mucha diferencia. Eso sí, si vas a usar tu tablet para hacer uso de aplicaciones densas en el apartado gráfico como puede ser un photoshop o videojuegos complejos entonces a lo mejor te conviene gastar 100 euros más en el nuevo modelo.