ASUS X552CL-SX033H, análisis de un portátil Intel Core i5 de doble núcleo por 500 euros


En Mi Mundo Gadget hemos cubierto ya unos cuantos portátiles Asus bastante interesantes pero difícilmente encontraremos uno con mejor relación calidad/precio que el modelo que analizaremos en el día de hoy. En concreto, hoy hablaremos a fondo acerca del portátil Asus X522CL-SX033H, un equipo que destaca gracias a su procesador Intel Core i5 de doble núcleo y su tarjeta gráfica Nvidia 710 M con 1 GB de memoria dedicada. Pues sin más preámbulos, procedamos...

Ventajas: Procesador Intel Core i5, tarjeta gráfica dedicada, precio competitivo.
Desventajas: Poca autonomía.


Especificaciones:


  • Pantalla de 15.6 pulgadas.
  • Resolución de 1386 x 768 píxels
  • Procesador Intel Core i5 de doble núcleo que corre a 1.8 GHz
  • Turbo Boost de 2.7 GHz
  • RAM de 4 GB de tipo DDR3 SDRAM
  • Almacenamiento de 500 GB a 5400 rpm
  • Lector de DVDs
  • Peso de 2.4 Kg
  • Batería de 2600 mAh


Análisis del portátil ASUS X552CL-SX033H

Primeras impresiones


De primeras observamos que se trata de un portátil con un diseño muy modesto. No apunta a un diseño muy atractivo ni puntualmente ergonómico y no desea ser admirado por su belleza sino por sus especificaciones. 

Más allá del aspecto "normal" del equipo, nos encontramos con una pantalla de 15.6 pulgadas y una resolución estándar de 1386 x 768 píxels. El tipo de teclado empleado es un teclado chiclet (el mismo que tiene la gama de MacBooks) y cuenta con un apartado especial en el mismo para la calculadora.

Su peso es bastante normal, no es ni muy ligero ni muy pesado. Concretamente pesa 2.4 kg, el peso habitual que suelen tener los portátiles de este tamaño (que no los ultrabooks).

Procesador y tarjeta gráfica


Entrando ya a destripar el equipo podemos valorar un procesador Intel Core i5 3337U. Este procesador en concreto es bastante bueno ya que nos ofrece dos núcleos, una velocidad de 1.8 GHz y un turbo boost que eleva esta cifra hasta los 2.7 GHz.

En lo que respecta a la tarjeta gráfica, el portátil cuenta con una tarjeta gráfica propia de Nvidia, la Nvida 710M que nos ofrece 1 GB de memoria dedicada, algo bastante interesante de cara a editar contenidos o realizar tareas pesadas en gráficos.

Almacenamiento y RAM


El equipo cuenta con 4 GB de memoria RAM, pudiendo expandir dicha capacidad hasta los 8 GB al integrarle dos placas de 4 GB. El almacenamiento, por su parte, está limitado a un disco duro de 500 GB que corre a 5400 rpm. No lo podemos comparar con un almacenamiento en estado sólido pero los precios de estos equipos tampoco son exactamente comparables.

Autonomía


Quizás el talón de Aquiles de los equipos de entrada de Asus sea su autonomía. El X552CL nos ofrece una batería de apenas 2600 mAh, lo que se traduce en unas dos horas y media de autonomía que con el tiempo se quedarán en unas 2 horas tras pasar por unos cuantos ciclos de carga. Evidentemente este portátil no fue fabricado con la intención de manejarse sin un enchufe cerca.

Conectividad y complementos


Ya culminando con nuestra reseña de sus especificaciones hablaremos acerca de la conectividad del equipo. En total integra 3 puertos USB 3.0 (compatibles con USB 2.0), entrada HDMI, salida VGA, lector de tarjetas microSD/SDXC, Bluetooth 4.0 y conectividad WiFi de tipo b/g/n.

Dispone, como es de esperar, de una webcam de calidad estándar y un lector de discos para cuando te sientas nostálgico y te apetezca reproducir algo que llegue en un formato físico.

Conclusión y opiniones


En conclusión, podemos valorar que el portátil de Asus representa una apuesta bastante atractiva de cara al consumidor medio. Su procesador en conjunto con su tarjeta gráfica dedicada lo convierten en un equipo bastante potente capaz de desarrollar tareas con un nivel de exigencia media. Como contrapunto destaco la escasa autonomía que impide que uno lo utilice cómodamente lejos de un enchufe durante largos períodos de tiempo. Por lo demás y considerando que está disponible por unos 500 euros se trata de una gran opción para la mayoría de los consumidores del mercado necesitados de renovar su portátil.

¿Para quién es?

Para quien necesita un portátil potente pero no quiere gastar mucho dinero. Para quien anda buscando un equipo en el que se prioriza el procesador y la tarjeta gráfica antes que nada. Para quien quiere tener la posibilidad de ampliar la RAM en un futuro. Para el que vaya a realizar tareas exigentes en el apartado gráfico sin asumir que está ante un equipo profesional.

¿Para quien no es?

Para el que necesita un portátil con mucha autonomía. Para quien está buscando un portátil de uso profesional que necesite trabajar regularmente con gráficos y edición de contenidos multimedia.



Más portátiles en este margen de precios