Samsung Galaxy S4: Ventajas y Desventajas, los pros y los contras



Ya hemos hablado acerca de las ventajas y desventajas del Galaxy Note 3 y ahora nos toca hacer lo mismo con el terminal estrella de la compañía coreana, el Galaxy S4. Se trata de uno de los smartphones más vendidos del mundo pero aún con su colosal éxito internacional resulta incapaz de esquivar unas cuantas características que muchos, incluido yo mismo, consideramos como importantes desventajas. Con esto en mente vamos a despedazar  el S4 y examinar los pros y los contras del mismo. ¿Prontos?


Ventajas del Galaxy S4


Pantalla de 5 pulgadas


Con su nuevo S4 Samsung apostó por aumentar aún más el tamaño de su pantalla hasta las 4.99 pulgadas.  Este tamaño resulta ideal para muchos al no ser tan grande como un Note 3 ni tan pequeño como un iPhone 5. El tamaño perfecto para muchos de nosotros que apreciamos una pantalla grande pero no queremos estar incómodos cuando llevamos el terminal en nuestro bolsillo.

Hardware excepcional


De cara al hardware, el S4 no se queda corto. 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento base, slot para tarjetas microSD, procesador de cuatro núcleos, cámara de 13 megapíxels y mucho más. Estaba claro desde el principio que este sería el buque insignia de la casa coreana al transformarlo en un terminal todo terreno que atendiera a los gustos de la gran mayoría de sus clientes.

Software innovador


En materia de software Samsung ha incorporado algunas funciones que solo puedes encontrar en su terminal estrella. Algunas de estas funciones son la multiventana (ahora disponible en el Note 3), la posibilidad de que no se apague tu terminal cuando lo estás mirando, el poder llamar a alguien cuando le estas escribiendo un mensaje con solo acercar el smartphone a nuestra oreja, pasar de una foto a otra con mover la mano. En concreto son muchas las opciones que nos ofrece Samsung en su último terminal a nivel de software.

Almacenamiento ampliable


A diferencia de otros terminales atractivos del mercado (léase iPhone y Moto X), el Galaxy S4 nos permite ampliar el almacenamiento vía microSD. El smartphone Android llega con 16, 32 y 64 GB de almacenamiento pero podemos ampliar el mismo en hasta 64 GB adicionales a través de una tarjeta microSD. A su vez, con la compra de un S4 también nos llegan 50 GB gratuitos de almacenamiento en Dropbox durante dos años. Personalmente no he conseguido que esta última característica funcionase correctamente pero estoy seguro de que ha sido un caso aislado.

Desventajas del Galaxy S4


No vas a utilizar prácticamente ninguna de sus novedades de software


Está todo bien con agregar nuevas funciones pero lo cierto es que no las vas a utilizar. De hecho, salvo por la función de llamar a alguien cuando estoy escribiendo un mensaje de texto el resto de las funciones me resultaron irritantes tras solo unas horas de utilizarlas.

S Voice: Una decepción inigualable. No entiende la mitad de las cosas que dices y su acceso es bastante limitado.

Smart Scroll: Parecía un loco mirando mi smartphone fíjamente para que "registrase mis ojos". Una vez que conseguí que Smart Scroll funcionase lo encontré muy irritante. Si bajaba la mirada bajaba la pantalla y como alguien me hablase y mirase para arriba tenía que volver a bajar para ver donde estaba.

Smart Pause: A veces cuando parpadeaba el vídeo se detenía. No tiene ningún criterio, entiendo que la gracia es pausar el vídeo cuando no lo estás viendo pero una cosa es que te vayas y dejes el smartphone en la mesilla y otra muy distinta es que gires tu mirada un segundo para ver el clima y ya se te haya vuelto a pausar el vídeo.

Air Gesture: Creo que nunca me he sentido más estúpido que cuando estaba utilizando esta función. ¿Qué diferencia hay entre tocar su pantalla para cambiar de foto que hacer el gesto en el aire? Pues para empezar cuando haces el gesto en el aire no pareces un avanzado tecnológico...parece que estás repeliendo moscas que continúan acercándose a tí.

El diseño es "barato"


Uno de los puntos más criticados del S4 es justamente su diseño. El hecho de que sea un terminal de plástico te hace sentir que estás utilizando un juguete en lugar de un potente smartphone de varios cientos de euros. Obviamente es más ligero que un terminal de sus dimensiones con cuerpo de aluminio pero esto no quita que uno prefiera el cuerpo "sólido" por ese sentimiento "premium" que te otorga.

La autonomía es lamentable


Es verdad que la autonomía es una asignatura pendiente en casi todos los terminales de gama alta pero el Galaxy S4 creo que supera a muchos. No puede ser que no utilices el terminal apenas en el día y aún así tengas que cargarlo porque se te ha quedado sin batería. Antes que una pantalla de 5 pulgadas hubiera preferido 4.7 pulgadas si me hubieran ofrecido una autonomía más decente.

La calidad de las llamadas no es buena


Entiendo que los smartphones a día de hoy tienen poco de "phones" pero eso no significa que cuando te gastas varios cientos de euros en un terminal quieres que la calidad de sonido sea cualquier otra cosa que no sea excepcional. La calidad de sonido en las llamadas del S4 no es particularmente buena y en ocasiones debo buscar un sitio silencioso para hablar porque no escucho lo que la otra persona me está diciendo.

Los colores están muy saturados


Esto es una cuestión completamente de gustos. A mi me gustan los paneles de Samsung y en general me han proporcionado una buena experiencia pero con el tiempo llegas a cansarte de lo saturados que están los colores en el S4. Prefiero colores más sobrios en una pantalla que voy a mirar muchas veces al día pero vamos que esto es más que nada una cuestión de gustos.

Enlace de interés: Galaxy S4 disponible desde 360 euros.

Conclusión

Si cambiasen el cuerpo por uno de aluminio y aumentasen la autonomía podría perdonar el resto de sus inconvenientes. No soy fan de TouchWiz pero volvemos a un tema de gustos. Independientemente de esto, sigue siendo un gran smartphone y una de las mejores opciones en el mercado actual.  Es un poco caro pero no pondré eso en su contra, sobre todo porque a día de hoy lo puedes encontrar por unos 360 euros.