Nexus 7 2013 Ventajas y desventajas, los pros y los contras de la segunda generación tablets Nexus



No nos cabe duda de que la Nexus 7 de segunda generación es la tablet Android más vendida del mercado. Lo tiene todo. Buen hardware, excelente software y un precio ajustado. No obstante, como todos los productos tecnológicos de hoy en día no nos llega sin sus puntos flojos. Con esto en mente en el día de hoy vamos a valorar las ventajas y desventajas de la Nexus 7 presentada este 2013 (también apodada Nexus 7 2) analizando punto por punto los pros y los contras de esta excepcional tablet. ¿Vamos a ello?




Ventajas de la Nexus 7 2013


Pantalla de alta resolución


A diferencia del modelo del 2012, la Nexus 7 del 2013 nos ha llegado con una excepcional pantalla. 1920 x 1200 píxels convierten a esta tablet en una de las pocas tablets Android en este rango de precios en ofrecernos semejante resolución de imagen. Su pantalla capacitiva también se encuentra entre las mejores del mercado, ofreciéndonos la posibilidad de tocar la pantalla con 10 dedos de forma simultánea. Por último no nos podemos olvidar del recubrimiento Gorilla Glass 3 para proteger a la tablet contra los arañazos, algo que extrañamente sigue sin ser un estándar en todos los fabricantes.

Buenas opciones de almacenamiento 


Existen muchas tablets que ponen una brecha bastante grande entre los 16 y los 32 GB de almacenamiento. La Nexus 7 no es una de estas y la diferencia entre el modelo de 16 y 32 GB es de 40 euros, una cifra bastante digerible para la mayoría de nosotros.

Peso ligero


Con tanta pantalla, almacenamiento y autonomía uno creería que se encontraría con una tablet bastante pesada pero esto no podría estar más lejos de la realidad. La Nexus 7 nos pesa apenas 290 gramos. Si has sostenido un iPad Mini entre tus manos y no te pareció pesada la Nexus 7 se te va a hacer aún más liviana ya que es 40 gramos más ligera que la tablet pequeña de Apple.

Buena construcción


El que sea una tablet ligera no implica automáticamente que tenga una textura ligera. Por el contrario, al
tener una Nexus 7 entre tus manos puedes apreciar una sólida estructura que denota una buena calidad de producto. Este no suele ser el caso en muchas tablets Android pero es algo que se aprecia mucho de cara al usuario.

Es muy, muy rápida


La Nexus 7 del 2013 es una de las tablets más rápidas del mercado. Dicha velocidad puede atribuirse a un procesador Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos que corre a 1.5 GHz así como a su conectividad WiFi a/b/g/n de doble banda y doble antena. Tener 2 GB de RAM también ayuda mucho y con todo la Nexus 7 es la tablet más rápida del mercado luego del iPad Mini Retina y el iPad Air.

Esta vez no se olvidaron de la cámara trasera


Puede que en la primera edición hayan decidido omitir la cámara trasera pero en su segunda generación no han querido dejar este elemento fuera. No es la mejor cámara del mercado ni mucho menos y apenas ostenta 5 megapíxels de resolución pero al menos la tiene y eso sí, puede grabar vídeo en resolución Full HD.

Gran autonomía


Resulta difícil encontrar una tablet Android que cuente con 10 horas de autonomía (salvo por las Kindle) pero la Nexus 7 2 se acerca bastante a las míticas 10 horas presentando una autonomía de hasta 9 horas de uso bajo condiciones de uso mixto.

Desventajas de la Nexus 7 2 del 2013

Almacenamiento limitado


Puede que la nueva Nexus 7 nos ofrezca dos opciones de almacenamiento bastante populares pero de lo que prescinde completamente es del puerto para tarjetas microSD. Considerando que una de las grandes ventajas de Android siempre ha sido el poder ampliar su almacenamiento vía microSD encuentro la decisión de Google bastante cuestionable en este apartado.

No tiene puerto HDMI


Si querías conectar tu Nexus 7 a un televisor puedes ir olvidándote de esta idea (al menos sin utilizar un Chromecast) ya que la nueva tablet de la casa carece de puerto HDMI como su generación anterior.

El marco


A nivel de peso y estructura la tablet de Google se defiende bastante bien pero a nivel de diseño deja bastante que desear. El marco no podría ser más feo y desactualizado y al verla no puedo evitar sentir que estoy viendo una tablet del 2011 frente a una tablet que va a estar a la venta en el 2014.

No hay modo horizontal para la pantalla de inicio


Vale, vuelve a ser un tecnicismo, no lo niego, pero no estaría mal tener la opción de girar la pantalla cuando estoy utilizando la pantalla de inicio de la tablet. De lo contrario tengo que girar la tablet cada vez que voy a la pantalla de inicio.

¿Comprar ó no comprar?

Bien, una vez valoradas las virtudes y defectos de esta tablet está claro que las virtudes sobrepasan por lejos sus pequeños inconvenientes. El mayor de ellos desde mi punto de vista es la carencia de un slot para tarjetas pero aún así con opciones de 16 y 32 GB la verdad es que tampoco es algo determinante, lo sería más si estuviéramos hablando de un modelo de 8 GB pero al hablar de un modelo de 16 y 32 pues ya no lo es tanto.
La Nexus 7 es una excelente tablet y si estas buscando una tablet de 7 pulgadas posiblemente sea la mejor opción al precio disponible. La única que se acerca bastante es la Kindle Fire HDX de 7 pulgadas, cuesta unos 14 euros más sin publicidad pero trae un mejor procesador, altavoces Dolby Sorround Sound y 11 horas de autonomía. Como principal desventaja podemos resaltar que no tiene cámara trasera y que su versión de Android está adaptada al estilo de Amazon.

Con todo si estas empeñado en hacerte con una tablet con Android puro y duro es una gran opción y hoy puedes hacerte con la Nexus 7 de 16 GB por 205 euros en Amazon, una ganga que te ahorra poco más del 10% sobre el precio oficial.