iPad Mini Retina: Ventajas y Desventajas


Apple ha presentado este año su segunda incursión en el segmento de las tablets de 8 pulgadas (7.9 si vamos a ser estrictos) con el iPad Mini Retina, también conocido por algunos como el iPad Mini 2. El nuevo modelo porta un atractivo diseño y una pantalla optimizada para una resolución retina. Pero las novedades no se quedan ahí, implementando el chip Apple A7 la compañía ha creado la primera tablet con una arquitectura de 64 bits, creando un producto 4 veces más veloz que su predecesor y sentando un precedente que el resto del mercado tecnológico tiene que apresurarse por equiparar.

Pero no todo es bueno en el nuevo iPad mini de la compañía y con esto en mente hoy hablaremos acerca de las ventajas y desventajas de esta atractiva tablet.



Desventajas


Precio


La primera desventaja es el precio. Si bien las tablets de Apple tradicionalmente han sido bastante costosas al compararlas con la gama media de Android, el iPad Mini Retina ha experimentado un incremento de precio de casi un 20%. En concreto hemos pasado de un modelo de 329 euros en el primer iPad Mini a un modelo de 389 euros en el segundo. Esto es un incremento de 60 euros de una generación a otra, un aumento que se nota mucho más cuando consideramos que las tablets a día de hoy siguen en la categoría de "accesorio" para muchos. Ese aumento fue una puñalada en el pecho para los fans de Apple y sobre todo para aquellos que no se habían pasado a la mini porque estaban esperando un modelo con pantalla Retina.

La cámara se mantiene igual


El nuevo modelo puede haber mejorado muchos apartados pero la cámara no ha sido uno de ellos. El iPad Mini Retina sigue portando la cámara de 5 megapíxels trasera y 2 megapíxels frontal de la generación anterior. Si bien es cierto que la cámara es un elemento secundario en una tablet con "lo que estamos pagando" bien se podrían haber esforzado un poco más y optar por el sensor del iPhone 4S al menos.

Carece de Touch ID


Cuando Apple presentó su iPhone 5s con sensor de huellas dactilares muchos creímos que dicho sensor estaría presente en su gama de tablets. No obstante este no ha sido el caso. Donde Apple podría haber innovado verdaderamente presentando la primera tablet con sensor de huellas para garantizar una mayor seguridad la compañía optó por repetir el esquema del modelo anterior a nivel de seguridad y olvidarse de implementar un sensor de huellas en el iPad. Teniendo en cuenta que para muchos el iPad es su principal equipo informático este fue un gran fallo para la compañía que alegó que las tablets eran el futuro de la informática.

No es tan ergonómica como los modelos de 7 pulgadas


Desafortunadamente con el anuncio de nuevos iPads no llegó un iPad mini mini de 7 pulgadas. Esto habría sido ideal si Apple hubiese impuesto una diferencia de precio más apreciable ya que las 8 pulgadas aunque son buenas a la hora de visualizar contenidos no es el tamaño más ergonómico del mundo.

Ventajas


Procesador Apple A7


Posiblemente la mejora más destacable a nivel interno de la tablet es la integración del procesador Apple A7. Este es el procesador que la compañía presentó cuando anunció el iPhone 5s y supone un verdadero cambio en el paradigma de la informática móvil. Se trata del primer procesador de 64 Bits orientado a equipos móviles y la diferencia de velocidad es destacable frente a otras opciones del mercado. Gracias a su nuevo procesador, el iPad Mini 2 es cuatro veces más rápida que el iPad mini de primera generación que portaba el Apple A5. Este último, para que te hagas una idea, es el procesador del iPhone 4s. ¿Rápido? Sí. ¿Ultrarápido? Difícilmente.


Pantalla Retina


Una de las mejoras más aclamadas por el público cuando se lanzó al mercado la primera generación del iPad Mini era una pantalla retina y Apple no ha hecho caso omiso a la solicitud. La compañía introdujo el primer iPad mini con pantalla Retina, dotando a la tablet de una resolución de 2048 x 1536 píxels. Una resolución increíble que se nota lo mires por donde lo mires.

Conectividad mejorada


Otra mejora importante, puntualmente de cara a la navegación es la integración de dos antenas de internet en lugar de una. Esto básicamente significa que el nuevo iPad mini es el doble de rápido que el modelo de generación anterior, un incremento de velocidad apreciable para la mayoría de los mortales que usamos una tablet principalmente para navegar por la web.

Nueva tarjeta gráfica


Otra mejora importante del nuevo iPad Mini Retina es que implementa una nueva tarjeta gráfica capaz de ofrecernos unos gráficos hasta ocho veces más rápidos. Esto es algo que notas particularmente a la hora de ejecutar aplicaciones densas en el apartado gráfico como pueden ser los videojuegos. Personalmente este apartado me es un poco irrelevante ya que es bastante raro que utilice videojuegos y mucho menos aquellos diseñados para ser densos a nivel gráfico como, por ejemplo, Infinity Blade y demás.

Conclusión


Con todo, salvo por el precio, se puede decir que el nuevo iPad Mini Retina es una apuesta bastante segura a la hora de elegir una tablet. Al menos si te gusta iOS y no Android. Es una tablet excepcional con un desempeño potente y presenta importantes diferencias en relación a la generación anterior. A su vez, las mejoras implementadas por la nueva tablet de la casa la ponen al mismo nivel que el iPad Air siendo la única diferencia apreciable entre una y otra, a nivel de hardware, el tamaño de la pantalla. Puedes hacerte con un nuevo iPad Mini Retina con un precio rebajado aquí.