¿Cuánto dinero ganó Tim Cook, CEO de Apple, en el 2013?


La verdad es que siempre he sido bastante "morboso" digamos en lo relativo a las ganancias de personas famosas. Siempre me ha interesado saber cuánto gana una celebridad X por una película con lo que siendo un friki tecnológico y amante de Apple era inevitable que me picase la curiosidad en cuanto al salario ganado por el CEO de la compañía más valiosa del mundo, Tim Cook.

En concreto, según documentos presentados por Apple, en el 2013 Tim Cook recibió 4.3 millones de dólares de Apple. De estos 4.3 millones sacamos 1.4 millones en concepto de salario y 2.8 millones en concepto de bonos. En cuanto al resto de sus ingresos se apuntan 52 mil dólares para su fondo de pensiones y el resto llega en forma de un seguro de vida y dinero vacacional.




Con esta cifra podemos valorar que Tim Cook ha ingresado poco menos de 350 mil dólares al mes en su trabajo en Apple este pasado año. La cifra es bastante grande si la comparamos con los ingresos del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. En contraste Obama tiene un salario de 400 mil dólares que con extras se queda en torno a los 700 mil dólares al año, una fracción de los ingresos de Cook.

Cabe destacar aquí que Steve Jobs, el anterior CEO de la compañía no recibía compensación por su cargo como directivo y en su lugar apostó por ingresar 1 dólar en concepto de salario. En cualquier caso considerando las millones de acciones de Apple que tenía esto tampoco era un problema, no estamos hablando de un indigente aquí.
A su vez, cabe destacar que aunque este haya sido el ingreso de Cook para el 2013, este dinero no es nada comparado con el millón de acciones que Cook tiene de Apple. Dichas acciones, valoradas actualmente en 560 millones de dólares, podrán ser cobradas en dos partes, una primera mitad en el 2016 y una segunda mitad en el 2021. Ahí estará la verdadera ganancia de Cook y es que aunque Apple se vaya en caída libre resulta difícil imaginar que las acciones de la compañía vayan a valer menos de 50 dólares de aquí a unos años y en ese caso se llevaría como mínimo 50 millones de dólares adicionales.