3 consejos para evitar la entrada de un troyano en tu smartphone Android



Hace unos días se reportó una falla de seguridad que afectaría al 99% de los dispositivos Android del mercado. Concretamente, a todos los modelos cuya versión de Android superase la versión 1.6 a excepción del Samsung Galaxy S4. El fallo fue reportado por la compañía Bluebox security, una empresa que lleva trabajando con Google desde febrero para encontrar fallos en su sistema operativo y corregirlos. No obstante, este fallo era demasiado grande para mantenerlo en silencio y como era de esperarse salió a la luz.



El fallo de seguridad consiste en la posibilidad de alterar una aplicación sin alterar su firma criptográfica. La firma criptográfica, para quienes no lo sepan, es la forma que utiliza Google para verificar si una aplicación ha sido modificada. Al alterar la aplicación, los usuarios que instalasen una aplicación "infectada" estarían instalando un troyano, un troyano es un tipo de virus que recoge información de tu dispositivo e incluso es capaz de controlar el mismo.

Las ramificaciones de esta clase de fallo de seguridad son monumentales como se podrán imaginar y suponen un enorme fallo para el sistema operativo Android en general que siempre es criticado por sus carencias en el terreno de la seguridad. No obstante, según informan numerosos medios Google habría actualizado su tienda Google Play, disminuyendo así el riesgo de "infección".

Pero; ¿Qué puedes hacer para evitar que entre un troyano en tu smartphone?

A simple vista son tres las recomendaciones que te podemos dar desde Mi Mundo Gadget para evitarte problemas.

1) Solo instala aplicaciones de la Google Play Store. Es decir, si tienes habilitada la opción de instalar aplicaciones de terceros, deshabilitala inmediatamente. Por lo menos pon una especie de "filtro" entre tu smartphone y el mundo aunque sea en forma de los criterios de la tienda de Google Play.

2) Sí te es posible, actualizate a la última versión de Android disponible para tu terminal. Reconozco que esto no es siempre algo sencillo dada la fragmentación que existe en este sistema operativo, pero si puedes, hazlo. Es más factible que tengas más seguridad en un sistema operativo superior de la que tendrás en un sistema operativo anterior.

3) Evita instalar aplicaciones "tontas".  Al menos hasta que el problema esté resuelto definitivamente solo instala aplicaciones que conozcas de empresas serias que puedan tener algún control sobre la seguridad de su aplicación y puedan comprobar si el código de la misma ha sido alterado.