[Análisis] LG 15Z970 (Gram), ¡Ya tenemos mejor portátil del año!



  • Ventajas:
  • Procesador Intel Core i7 de última generación
  • Autonomía de hasta 15 horas
  • Amplia conectividad
  • 256 GB de almacenamiento SSD
  • Oferta por tiempo limitado

  • Desventajas:
  • No tiene lector de discos
  • No apto para gamers (no tiene gráfica dedicada)


LG no es una de las grandes marcas a nivel de portátiles, la firma no se dedica a lanzar portátiles como churros como puede ser el caso de Asus ó Acer. No obstante, cuando LG decide lanzar un portátil, no lo hace a medias tintas y lanza un equipo que fácilmente se convierte en la envidia de la mayoría de los modelos. Este es el caso de uno de sus últimos lanzamientos; el LG Gram ó LG 15Z970. 

Este nuevo modelo nos llega con un diseño ultradelgado que apenas supera el kilo bajo la balanza, cuenta con un procesador Intel Core i7 de última generación, 256 GB de almacenamiento en estado sólido, 15 horas de autonomía y un espectacular panel Full HD de 15.6 pulgadas con tecnología IPS. Sin más preámbulos, te invitamos a conocer este modelo a fondo en nuestro análisis del portátil LG 15Z970.

Reseña/Review/Análisis del LG 15Z970


Un diseño deslumbrante


De buenas a primeras, uno de los apartados que más reclama el LG 15Z970 es el diseño. Concretamente, el equipo ha sido fabricado con una aleación de magnesio que hace que sea extremadamente delgado y ligero, marcando solo 1.09 kilos bajo la balanza y midiendo unos escasos 16 mm.

Su estilo minimalista no solo se limita a la ausencia de bloatware pero también a la ausencia de elementos distrayentes que vayan en prejuicio del diseño del equipo. En definitiva, su diseño sencillo y elegante es un soplo de aire fresco en un mercado saturado de equipos que parece que venden espacio publicitario en sus reposa-muñecas.

En cuanto al panel, tenemos una diagonal de 15.6 pulgadas con 1920 x 1080 píxeles y tecnología IPS para conseguir excelentes ángulos de visión y una buena reproducción de color. El panel es verdaderamente bueno y son muchos los clientes que han destacado la calidad del mismo.

El teclado, de tipo isla, es retro-iluminado con una retro-iluminación muy conseguida que nos recuerda a la vista a los Macbooks de Apple, un tipo de iluminación que apenas consume recursos a la par que consigue que visualicemos correctamente el teclado.

Un hardware a la altura


Una vez apreciado el espectacular diseño en este análisis del LG 15Z970, el siguiente paso que procedemos a contemplar es el hardware del equipo. En este sentido, no tenemos ni la más mínima crítica. 

El equipo nos llega de serie con un procesador Intel Core i7 7500U que trabaja a una frecuencia base de 2.7 GHz y es capaz de alcanzar los 3.5 GHz con TurboBoost. A estas prestaciones se le suman 2 núcleos de proceso y 4 hilos lógicos. 

A semejante procesador se le acoplan 8 GB de RAM de tipo DDR4 con una velocidad de 2133 MHz. Teniendo en cuenta que el equipo no trae de serie un montón de apps corriendo en el fondo, se trata de una capacidad más que suficiente para poder ejecutar numerosas tareas a la vez sin problemas.

Por último, a nivel de almacenamiento, tenemos ni más ni menos que 256GB de almacenamiento en estado sólido (SSD), lo que significa que una vez iniciado el equipo nos quedan en torno a 220 GB libres para usar a nuestro antojo.

Si no estás familiarizado con el almacenamiento en formato SSD debes saber que el mismo es hasta 10 veces más rápido que un disco duro convencional ya que el mismo no tiene partes mecánicas como sucede con un disco duro de tipo HDD.

¿Qué significa  que el almacenamiento es más rápido?

A priori puedes pensar que no te afecta pero la velocidad del almacenamiento afecta absolutamente todo lo que hagas en el portátil ya que todo está almacenado en el SSD. Esto significa que todo, desde encender el equipo (que se ejecuta en cuestión de segundos), hasta descargar programas, pasando por editar fotos, se hace mucho más rápido que si trabajaras con un disco duro normal. 

¿Qué significa este conjunto de prestaciones?

Bien, pues si sumamos su procesador tope de gama con su RAM de última generación y su almacenamiento de tipo SSD, estamos ante un equipo posicionado perfectamente para liderar la gama alta. 

Un equipo con el que podrás editar imágenes, ver películas en alta definición, trabajar con decenas de programas a la vez sin preocuparte, editar vídeos, trabajar con maquinas virtuales y hasta jugar a juegos que no sean muy exigentes a nivel gráfico. En definitiva, todo un acierto si no eres un gamer ó un editor de vídeo profesional.

¿Qué autonomía tiene? ¿Qué gráfica tiene?


La gráfica del LG 15Z970 no es de sus mejores prestaciones. Concretamente, como cabe esperar en un ultrabook como este, el LG 15Z970 apuesta por una gráfica integrada Intel HD 620. De buenas a primeras esta es una gráfica muy potente que trabaja muy bien para todo tipo de actividades. 

No obstante, no es una gráfica apta para gamers ni para editores de vídeo profesionales ya que estas personas requieren de una gráfica dedicada y eso es algo que el nuevo equipo de LG sencillamente no nos está ofreciendo. 

Por su parte, la autonomía del LG 15Z970 es uno de sus puntos más llamativos. Concretamente, con una batería de 60W, la firma nos promete ni más ni menos que un máximo de 15 horas de autonomía. Eso sí que es una batería potente. 

A su vez, numerosas pruebas de autonomía confirman que con la pantalla a un 75% de brillo y numerosos programas abiertos a la vez, el portátil ha sido capaz de aguantar más de 12 horas de autonomía, lo que ya es decir teniendo en cuenta la competencia.

Para que te hagas una idea, ni siquiera el MacBook Pro de Apple que reclama tener 10 horas de autonomía es capaz de llegar a estas cifras, alcanzando como mucho las 7 horas con un uso intensivo como el que hemos detallado. 

¿Qué opciones de conectividad ofrece?


A nivel de conectividad, el LG 15Z970 reseñado está muy bien dotado. El equipo implementa un puerto HDMI, 2 puertos USB 3.0, un puerto USB Tipo C,  así como un puerto USB 2.0 ideal para conectar un ratón si así lo deseas. Tampoco puede faltar la conectividad WiFi de doble banda 802.11 ac ni mucho menos la conectividad Bluetooth ó bien la webcam de alta definición.

Como cabe esperar en un portátil de gama alta como es este, no hay lector de discos, algo bastante habitual dentro de los equipos de gama alta a día de hoy.

Resulta importante recalcar la tecnología DTS a nivel de sonido puesto que, con unos auriculares competentes, ofrece una calidad de sonido envolvente que es bastante raro encontrar en un portátil.

Conclusión y opiniones


Para finalizar este análisis del LG 15Z970 ó LG Gram, el equipo se presenta como una opción verdaderamente excepcional. Si bien es cierto que estamos ante un equipo un tanto "caro", si consideras que es un tope de gama su precio está más que justificado.

Nos encanta su panel Full HD de tipo IPS, su procesador de última generación i7, su vasto almacenamiento SSD que ofrece un desempeño muy muy veloz y su espectacular autonomía que nos permite olvidarnos de una vez por todas de arrastrar el cargador de un lado a otro. En definitiva, una de las mejores opciones si andas al acecho de un equipo Windows 10 que no decepcione.