[Análisis] UMI Diamond, Android puro con 3GB de RAM por menos de 100€


Si miras la línea de productos de UMI lo cierto es que la firma se ha esforzado mucho este año por lanzar productos de calidad a precios más que competitivos. Tal es el caso del último UMI Diamond, terminal lanzado recientemente que aporta prestaciones de un gama media a un precio de gama de entrada.

Entre sus prestaciones más destacadas tenemos un panel HD de 5 pulgadas, 3GB de RAM, Android 6.0 (sin personalización) con actualización OTA  y una batería de larga duración. Hoy nos disponemos a conocer este terminal más a fondo aprovechando la espectacular oferta que nos lo deja en solo 99 euros en la medida que nos metemos de lleno en este análisis del UMI Diamond.


Reseña/Review/Análisis del UMI Diamond


Panel y Diseño


Uno de los elementos más llamativos del UMI Diamond es, sin lugar a dudas, su estilizado y refinado diseño. El equipo viene con una doble curvatura que significa que tenemos tanto una curvatura trasera como una curvatura frontal, algo que ayuda a que el smartphone sea más ergonómico de manejar. El panel de 5 pulgadas con tecnología 2.5D llega con un recubrimiento Dual T2X-1 que aporta mayor resistencia al panel.
De hecho, tan buena es su resistencia que desde UMI nos aseguran que el terminal es capaz de soportar caídas de hasta 1 metro y medio aunque el "mínimo soportado" sea de 1,2 metros. Pese a ser un terminal de 5 pulgadas con panel IPS y resolución HD (1280 x 720 píxels), el UMI Diamond tampoco es excesivamente pesado, marcando poco más de 160 gramos bajo la balanza.

No podemos ocultarlo, sencillamente nos encanta el diseño de este smartphone.

Procesador, RAM y Almacenamiento


Seguimos de largo en nuestro análisis del UMI Diamond donde vamos a conocer más a fondo sus prestaciones técnicas más relevantes. Concretamente, encargado de gestionar las tareas pesadas tenemos un procesador octa core firmado por MediaTek que trabaja a una velocidad de 1.5GHz.

Se trata de un procesador de 64 bits que lleva el nombre de MTK6753 y ha demostrado un sólido desempeño al ser usado en diferentes terminales de precio asequible.

La RAM del UMI Diamond, por su parte, es otro elemento destacado ya que apuesta por ni más ni menos que un módulo de 3GB, más que suficiente para correr con Android 6.0 puro (sin personalización) y una buena dosis de RAM para asegurarte un smartphone que sea útil no solo hoy sino de cara al futuro próximo.

Finalmente, el almacenamiento interno es de 16GB, pudiendo ampliarse vía microSD en otros 128GB adicionales, una prestación que pocos terminales soportan dentro de esta gama de precios.

Cámaras y autonomía


El apartado fotográfico no destaca demasiado, esto es normal en terminales low cost como el que encabeza esta reseña. De este modo tenemos una cámara principal de 8 megapíxels y una frontal de 2 megapíxels. Ambas cámaras consiguen aumentar significativamente su resolución gracias a la interpolación que las deja en 13 y 5 megapíxels respectivamente.

La autonomía del UMI Diamond es otro elemento a destacar. En este sentido tenemos una batería de Sony de 2650mAh que ofrece -según la firma- más que suficiente energía para aguantar bien el día de uso e incluso dos días si tu uso no es muy intensivo. Semejante autonomía se consigue en parte gracias a su procesador de bajo consumo, en parte gracias a la optimización de energía de Android 6.0 y en parte gracias al panel de resolución HD que consume menos recursos que un panel Full HD.

Conectividad


Vamos finalizando esta reseña echando un ojo a las opciones de conectividad. En este terreno nos sorprende encontrar soporte para redes WiFi a/b/g/n, siendo lo común por menos de 100 euros el contar con soporte para redes b/g/n. Por lo demás, estamos ante un terminal 4G que ofrece la opción Dual SIM a sus usuarios e integra Bluetooth 4.0, GPS así como una entrada microUSB para su carga y transferencia de datos.

Conclusión: ¿Lo compro?


Cerramos este análisis del UMI Diamond con la conclusión y opiniones del equipo. Lo cierto es que UMI nos ha sorprendido bastante en esta oportunidad. Por solo 99 euros en oferta nos esperábamos un terminal con 2GB de RAM y un procesador quad core. No obstante, está claro que UMI ha querido ir un paso más allá y marcar la diferencia respecto a su competencia integrando mucho más de lo que nos esperamos. 

En definitiva, si bien no es un equipo de gama alta, sus prestaciones obedecen a una sólida gama media y su precio de modelo de entrada lo vuelven un modelo prácticamente irresistible.