Análisis del Asus X Series X554LA-XX371H, portátil completo de 390€


Ventajas: Precio ajustado de 390 euros, Intel Core i3, gráfica Intel HD 4400, unidad óptica incluida.
Desventajas: Disco duro limitado de 500 GB.

Nuestros lectores ya saben que además de recopilatorios de portátiles nos gusta ofrecer análisis detallados cada tanto para ayudarte a decidirte por un modelo u otro. Con esto en mente, en el día de hoy vamos a coger un modelo de Asus, concretamente vamos a indagar a fondo en un análisis del Asus X Series X554LA-XX371H.

Se trata de un portátil que destaca puntualmente gracias a su competitivo precio de 390 euros sumado a sus interesantes especificaciones encabezadas por un Intel Core i3 de cuarta generación. Sin más preámbulos, os dejamos ya con nuestra reseña.



¿Para quién es?


Este portátil está orientado primariamente al consumo de contenidos y a la gestión de tareas normales a nivel ofimático. Es decir, es bueno para gestionar y crear documentos, navegar por la web, ver multimedia, programar, editar fotografías y un poco más a nivel gráfico.

¿Para quién no es?


Este portátil claramente no ha sido diseñado para gamers ni para aquellos que requieran de una gráfica dedicada. Para quienes vayan a crear contenidos en HD ó Full HD puede que este portátil se les quede corto en cuanto a velocidad se refiere. Tampoco es un portátil ideal para llevarlo de un lado a otro sin enchufe puesto que su autonomía es de unas 3 horas de uso. Quienes busquen portátiles para la creación de contenido tendrían que echar un vistazo a nuestro recopilatorio de mejores portátiles para gamers por menos de 600 euros.

Opiniones de quienes lo han comprado: 





Análisis/Reseña del Asus X Series X554LA-XX371H


Panel y primeras impresiones



Como viene siendo habitual, comenzamos nuestro análisis del portátil hablando acerca de su panel y las primeras impresiones que nos genera. A nivel del panel, nos encontramos con un panel clásico TFT LED de 15.6 pulgadas y una resolución de 1366 x 768 píxels. No es nada del otro mundo pero está en la norma de lo que ofrece cualquier portátil que cueste menos de 1000 euros.

El diseño del Asus X Series X554LA-XX371H es elegante y sencillo, sin llegar a ser aburrido. Tiene un peso de 2.3 kilogramos y su grosor se encuentra en los 3.2 centímetros. El teclado implementado en el equipo es de tipo isla para facilitar la ergonomía a la hora de escribir. En general estamos ante un teclado de manejo bastante cómodo.

Al arrancar el portátil y realizar una serie de pruebas podemos valorar que su funcionamiento es bastante rápido. Esto se debe a su conjunto de especificaciones en las que indagaremos más adelante. Evidentemente no es un rayo pero entra perfectamente dentro de lo que uno busca para un portátil de uso casero sin pretensiones de usarlo como un "maquinon" de edición gráfica ni mucho menos.

Procesador, RAM y Gráfica


Entramos ya al apartado más analítico y objetivo de nuestro análisis para hablar acerca de sus especificaciones clave. Comenzamos por el procesador. El Asus X Series X554LA-XX371H integra un procesador Intel Core i3 4030U que corre a 1.9 GHz. Se trata de un procesador de doble núcleo, ideal para un uso doméstico. No está enfocado, como hemos dicho previamente, al trabajo gráfico intensivo de modo que si esas son tus intenciones te recomendamos echar un ojo a nuestro recopilatorio de mejores portátiles para gamers.

En lo que se refiere a la RAM, estamos ante un módulo de 4 GB de tipo DDR3 que corre a 1600 MHz. En este caso la RAM no es ampliable. No obstante, si tienes pensado darle un uso "casero" al portátil, esto no es algo que te vaya a hacer falta en un futuro.

De cara a la gráfica, contamos con una gráfica discreta Intel HD 4400. Se trata de la gráfica por defecto integrada en esta generación de procesadores. Es una buena gráfica para visualizar contenido en HD y Full HD así como jugar algunos títulos no recientes. En sí, una gráfica ideal para el consumo de contenido multimedia pero no tanto así para la creación del mismo. Si tu intención es crear contenido en HD entonces ya tendrías que enfocarte a portátiles con gráfica especializada.


Almacenamiento y autonomía


En el terreno del almacenamiento, estamos ante un disco duro un poco flojo de 500 GB con una velocidad de escritura de 5400 rpm. Existen a día de hoy modelos con mayor almacenamiento como, por ejemplo, el Toshiba Satellite S50-B-15T, del que hablamos hace unos días. No obstante, el rango de precio ya es otro. Con esto en mente, si eres de los que acumulan cientos y cientos de GBs de información, te aconsejamos la compra de un disco duro externo ya que en Amazon, por ejemplo, puedes encontrar discos de hasta 1 TB por unos 50 euros a día de hoy.

En lo que se refiere a la autonomía, el Asus X554LA-SX371H integra una batería de 2 celdas que nos ofrece una autonomía real de unas 3 horas en función del uso que le demos al equipo. Básicamente, este equipo no fue hecho pensando en ser llevado de un lado a otro sin el enchufe a mano.

Conectividad y extras


Nos metemos ya en el último apartado de nuestra reseña del Asus X Series X554LA-XX371H para hablar acerca de la conectividad y los extras. A diferencia de muchos portátiles en su rango de precio, el modelo en cuestión no prescinde de la unidad óptica, integrando un lector/grabador de discos DVD Super Multi. A nivel de conexiones, cuenta con 2 puertos USB 3.0, 1 puerto USB 2.0, 1 entrada ethernet, 1 puerto VGA, 1 entrada HDMI, WiFi de estándar b/g/n y desde luego Bluetooth en su variante 4.0.

No falta a la fiesta una webcam, en este caso con resolución HD y en cuanto a Windows, la versión elegida de fábrica es Windows 8, aunque se actualiza a Windows 8.1 apenas lo conectes a internet.

Conclusión


Cerramos el análisis del Asus X Series X554LA-XX371H diciendo que se trata de un sólido equipo para el uso diario. Evidentemente tiene sus limitaciones y no es para los usuarios más exigentes pero está claro que Asus lo ha diseñado pensando específicamente en el uso doméstico. 

No goza de componentes extraordinarios ni mucho menos pero su relación calidad/precio es de las mejores del mercado para una marca tan reconocida como Asus con lo que si estabas al acecho de un portátil para un uso normal y no tenías pensado gastarte más de 400 euros entonces definitivamente vas a acertar con este modelo. Un modelo que también te permitirá ir un poco más allá a nivel de exigencias si por cualquier motivo así lo deseas. Actualmente este modelo está disponible en Amazon España por unos 390 euros, puedes consultar su disponibilidad aquí.