Moto E Ventajas y Desventajas: Los pros y los contras


Puntuación


Motorola se mantiene firme en su estrategia de lanzar terminales atractivos a precios suculentos. Lo demostró en su momento con el Moto G y ahora lo ha vuelto a confirmar con el Moto E. Este nuevo terminal, que estará disponible en nuestro país a un precio recomendado de 130 euros goza de grandes puntos a favor así como una variedad de desventajas. Hoy vamos a analizar a fondo el nuevo terminal de motorola para definir sus pros y sus contras y ayudarte a decidir si vale la pena.


Opiniones del Moto E:

Ver todas las opiniones




Ventajas del Moto E


Pantalla Resistente con Gorilla Glass 3


A día de hoy la mayoría de los terminales del mercado disponen de alguna variante de Gorilla Glass. No obstante, solo los más costosos apuestan por la última tecnología en este sentido. Este no es el caso con el Moto E que implementa de serie una lamina Gorilla Glass 3 que nos ofrece la mayor protección ante ralladuras en el cristal. Si eres una persona que no quiere estar siempre al tanto de que su móvil esté bien colocado este es el terminal para tí.

Resistente a las salpicaduras


A diferencia de los otros buques insignia de Motorola, el Moto E también presenta una interesante ventaja y es que también es resistente a las salpicaduras de agua. Esto no significa que puedas meterte en la piscina con el smartphone en la mano pero no debes huir como si fuese un Apocalipsis cuando llueve por miedo a que se moje tu moto e.

Sólida autonomía


Si hay algo que los terminales de gama alta carecen a día de hoy es de autonomía. El Moto G nos prometía 36 horas de autonomía y ha cumplido con su palabra, el Moto E, por su parte nos promete aguantar todo un día de uso sin problemas. Esto para mi vale mucho, más cuando consideramos el ajustado precio del equipo.

Almacenamiento ampliable


A diferencia del Moto G y Moto X cuando salieron al mercado, el Moto E nos ofrece la posibilidad de ampliar su almacenamiento interno con una tarjeta microSD de hasta 32 GB. Esto es una gran ventaja ya que en el caso del Moto G, por ejemplo, debías elegir de entrada entre un modelo de 8 u 16 GB, obligándote a desembolsar el dinero de buenas a primeras para un almacenamiento que a lo mejor necesitas en el futuro como a lo mejor no lo necesitas.

Resolución interesante


Vale que no tiene una resolución HD pero sí se presenta con una resolución bastante atractiva de 960 x 540 píxels en una pantalla de 4.3 pulgadas. Actualmente la resolución en este rango de precios suele ser bastante más baja con lo que aunque no sea una resolución HD, considerando el precio del smartphone ciertamente se aprecia el "esfuerzo" que han hecho en este sentido.


Actualización garantizada


Un gran problema que presentan las gamas medias y bajas es que raramente se actualizan y si lo hacen, lo llevan a cabo varios meses más tarde. Motorola nos asegura que esto no será un problema con su Moto E que según Motorola tiene actualizaciones garantizadas y difícilmente se pueden echar atrás de algo que dicen dentro del propio anuncio del smartphone sin temer una amplia serie de litigios. El terminal llega de serie con Android 4.4 KitKat y no con una versión ya desfasada del sistema operativo de Google.

Buena cantidad de RAM


En un mercado donde la mayoría de los smartphones de menos de 160 euros llegan con 512 MB de RAM, 1 GB de RAM en un terminal asequible es como buscar una aguja en un pajar y Motorola ciertamente sabe esto. Por este motivo han dotado a su equipo de 1 GB de RAM para garantizarnos así un funcionamiento fluido de Android 4.4.

Compatible con dos tarjetas SIM


Otro punto interesante para quienes comparten un smartphone es que cuenta con una ranura dual-sim. De este modo puedes administrar dos números telefónicos en un mismo dispositivo. Esto también es útil si tienes un número de trabajo y un número personal.

Tiene carcasas intercambiables


Al igual que el Moto G y el Moto X, el Moto E también nos llega con la posibilidad de cambiar su carcasa trasera con una amplia variedad de colores y opciones. Evidentemente estas opciones no son gratuitas pero si quieres darle un toque de personalización a tu smartphone para distinguirle del resto de las ofertas del mercado claramente se trata de un punto a favor.


Desventajas del Moto E


Procesador de doble núcleo


Difícilmente podríamos llamar su procesador Qualcomm Snapdragon 200 de doble núcleo una desventaja. No obstante, con tanto procesador de cuatro y ocho núcleos correteando por las gamas altas es fácil que digamos que un doble núcleo nos sabe a poco. En cualquier caso, este es el estándar en este rango de precio y eso si llegas al doble núcleo ya que muchos se quedan en un solo núcleo con 512 MB de RAM y bien gracias.

No tiene la mejor cámara


No se trata de un smartphone que vayamos a usar para sacar las mejores fotos. Tiene 5 megapíxels de resolución y no graba vídeo en HD ni mucho menos. La cámara tampoco cuenta con flash y lo que es más no tiene enfoque manual sino un enfoque fijo, algo que seguramente molestará a mucha gente. Destaca también que carece de cámara frontal, algo bastante raro a día de hoy pero suponemos que por algún lado necesitaban recortar gastos para hacer un terminal tan inmensamente asequible.


Almacenamiento limitado


Cierto es que podemos ampliar la capacidad de almacenamiento gracias a su ranura para tarjetas microSD, pero eso no quita que el almacenamiento sea destacablemente escaso. Concretamente disponemos de 4 GB de almacenamiento interno. Teniendo en cuenta lo que consume el sistema operativo, es más que factible que nos quede poco más que 1 GB de almacenamiento disponible apenas saquemos el terminal de la caja.

No es ni muy delgado ni muy ligero


Obviamente no es un smartphone gigante ni mucho menos pero está lejos de ganar ningún concurso como el más ligero o más liviano del mercado. Concretamente pesa más de 140 gramos y tiene un grosor de 12 milímetros. Para que te hagas una idea, el iPhone 5s pesa 112 gramos y tiene un grosor de 7.6 milímetros. Sin embargo, si le comparamos con el Moto G, las dimensiones son prácticamente las mismas con lo que si has tenido un Moto G en tus manos y te gustó la sensación tampoco tienes mucho que temer ya que son virtualmente iguales en este sentido.

No tiene soporte para redes LTE


A diferencia de algunos terminales más avanzados dentro de la gama media y gama alta, el moto e no tiene soporte para redes LTE (4G). Esto significa que no podrás aprovecharte de las grandes velocidades que ofrecen este tipo de conexiones si te interesa una tarifa de datos 4G. En cualquier caso, sí tiene soporte para redes 2G y 3G con lo que estarás cubierto en cualquier caso.

Conclusión


Con todo y considerando que el equipo está disponible por poco más de 100 euros debo admitir que estoy bastante impresionado con el espectacular trabajo que ha hecho Motorola para este terminal. Como puntos negativos destacaría más que nada la escasez de almacenamiento y como mucho la "baja" resolución de la pantalla. A su favor tiene un buen procesador, 1 GB de RAM, pantalla de 4.3 pulgadas y obviamente la resistencia a las salpicaduras y ralladuras que son grandes ventajas desde mi punto de vista.

Al precio que nos plantea Motorola el Moto E es posiblemente la mejor opción del mercado a día de hoy y sin lugar a dudas se lo recomendaría a quien quisiera comprarse un smartphone libre sin desembolsar un dineral y sin atarse a contratos exclusivos. Actualmente puedes comprar el Moto E por poco menos de 120 euros.