Apple iWatch: ¿Qué debemos esperar del smartwatch de Apple?



Apple registró el pasado 3 de junio el termino iWatch en Japón en una casa de patentes desatando la locura entre la blogesfera tecnológica. Los títulares que encabezan numerosos periódicos apuntan al lanzamiento de un nuevo iWatch para este año por parte de la compañía de Cupertino, pero es posible que se equivoquen.

Numerosos analistas han afirmado que si bien es factible que la compañía esté trabajando en un iWatch, resulta poco probable que su lanzamiento se lleve a cabo este año, postergandolo así para principios del año que viene. ¿La razón? La tecnología aún no está pronta para producir un smartwatch de "categoría Apple" a un precio asequible. Pero, ¿qué debemos esperar del smartwatch de Apple? 

Preliminarmente existen unas cuantas características que son bastante factibles: una pantalla al estilo Retina flexible (la compañía patentó un diseño hace unos meses), conectividad Bluetooth 4.0 y NFC, un tamaño de entre 1.4 a 1.6 pulgadas y, desde luego, un renovado sistema operativo que explote las bondades del smartwatch en su conexión con nuestros otros dispositivos de Apple.

Otra gran novedad que se espera incorpore el nuevo iWatch de Apple es Siri. Las posibilidades de Siri en un dispositivo como un iWatch se incrementarían exponencialmente, sobre todo cuando el asistente virtual de Apple finalmente termine de salir de esta constante fase beta en la que parece encontrarse.  Imaginate preguntándole a tu reloj el clima, pedirle direcciones, solicitar que responda un mensaje, avisarle de que saque una foto. Las posibilidades serían ilimitadas y más aún cuando los desarrolladores metan mano a desarrollar aplicaciones para el dispositivo.

No obstante nadie espera que el iWatch sea un dispositivo que pueda existir de forma independiente, a diferencia del resto de los productos de la casa. Es poco probable que tenga conectividad WiFi y aún menos probable que soporte conectividad 3G ó 4G. El motivo para esto es sencillo: faltaría batería y tendrías un reloj muy chulo cuya batería te duraría 5 horas antes de que tuvieses que enchufarlo a una toma de corriente.

Incluso las revolucionarias Google Glass carecen de conectividad WiFi (junto con unos cuantos defectos más). Y es que los dispositivos de portabilidad están siendo diseñados, al menos en su fase preliminar como gadgets que actúen de complementos a nuestros smartphones/tablets. Es decir, no están desarrollando smartphones para la muñeca, están desarrollando smartwatches que se conecten con nuestros gadgets y nos hagan la vida más fácil.

Pero el hecho de que no funcione de forma plenamente independiente no impedirá que incluya algunas aplicaciones que sí funcionen independientemente, como por ejemplo un reproductor de música, una galería de fotos, una radio, en esencia, las aplicaciones que ya nos encontramos en la actual generación de iPods nano.