iPhone: 10 consejos para conseguir vídeos de calidad [Aplicable a cualquier móvil o tablet]


No cabe duda que tanto el iPhone 4 como el iPhone 4S cuentan con cámaras potentes. No obstante, siguen consiguiendo imágenes muy lejanas a aquellas que podríamos conseguir con una cámara decente. Con esto en mente hoy desde Mi Mundo Gadget os ofrecemos 10 consejos para mejorar la calidad de los vídeos grabados con el iPhone 4, 4S así como con cualquier terminal móvil u tablet.



Cuida la iluminación. Lo más importante a la hora de utilizar la cámara de un móvil es cuidar la iluminación. La mayoría de los móviles disponibles en la actualidad graban muy mal cuando les sometemos a malas condiciones lumínicas. Encender un par de luces puede hacer toda la diferencia y cuanto más potentes sean dichas luces mejor aún ya que mayor será la nitidez obtenida por la cámara del terminal.

No sobreexpongas. Aunque es cierto que una buena iluminación hace toda la diferencia, esto no implica que pongamos 1000 voltios de luces encima de nuestro sujeto. La mayoría de los terminales móviles y tablets no disponen de un controlador de la apertura con la cual resulta crucial que no “quememos” nuestras imágenes. Una iluminación moderada que permita distinguir contrastes y tonalidades será lo mejor.

Coloca tu iPhone sobre un soporte. Aunque muchos terminales cuentan con estabilizador de imagen (el iPhone 4S incluido) lo cierto es que nada será más efectivo a la hora de conseguir una imagen estable que apoyar nuestro terminal sobre una superficie fija.

Evita los planos cerrados. Tanto por el balance de blancos automático que tienen la mayoría de los terminales móviles como por la nitidez de sus lentes lo mejor es evitar los planos muy cerrados. Si puedes grabar tu escena con un plano ligeramente abierto conseguirás una imagen mucho más atractiva y nítida que si grabas en un plano cerrado donde corres el riesgo que el balance de blancos automático te distorsione los colores.

Graba la pista de audio por separado. Si quieres conseguir una grabación moderadamente profesional lo mejor es grabar la pista de audio por separado ya que de lo contrario conseguirás un audio estéreo con muchísimo ruido de fondo. Para conseguir un audio de calidad lo más aconsejable es hacerte con un micrófono externo y conectarlo ya sea a un ordenador o a una cámara auxiliar. Luego en la edición puedes compaginar la pista de audio con la de video consiguiendo así un audio excepcional.

Utiliza la cámara frontal también. Si quieres grabarte a ti mismo lo mejor es emplear la cámara frontal para hacerte una idea exacta del plano que estarás capturando con la cámara principal. Elije tu plano con la cámara frontal y luego utiliza la principal para grabar la toma.

NO USES EL ZOOM. Hagas lo que hagas jamás utilices el zoom digital. Lo único que hace el zoom digital es ampliar el tamaño de los píxeles y por tanto consegue una imagen distorsionada. Si quieres acercarte lo mejor es acercar el iPhone directamente a lo que quieres grabar para conseguir tu plano.

Procura tener un “blanco de referencia” en la toma. El iPhone, al igual que mucos otros terminales móviles y tablets no vienen con un balance de blancos manual y por tanto este proceso se hace de modo automático. Básicamente el Smartphone, tablet u iPhone busca lo más parecido al blanco y ajusta los colores en relación a este. Si en tu plano no dispones de nada blanco lo más probable es que consigas un plano con tonos distorsionados. Por ello es recomendable también el uso de planos más abiertos ya que seguramente tendrás más blancos que en un plano cerrado.

No tengas miedo de editar. Utilizar un editor de videos sencillo puede mejorar muchísimo las imágenes capturadas. Un simple retoque saturando los colores y añadiendo contraste puede conseguirte un video lleno de vida y colores. No le temas al editor puede hacer maravillas si ya dispones de un material de calidad sobre el que trabajar.

Diviértete. Quizás lo más importante es que te diviertas. La grabación mejorará mucho si te lo estás pasando de forma amena.