[Análisis] ASUS M415DA-EK337: Un portátil muy competitivo

ASUS M415DA-EK337: análisis
Ventajas
  • Panel mate Full HD de 14 pulgadas
  • Teclado en español con NumberPad
  • Procesador cuádruple AMD Ryzen 7
  • Conectividad USB-C + HDMI + microSD
Inconvenientes
  • Sin retroiluminación ni lector de huellas
  • El sonido de los altavoces es bajo
Si quieres actualizar tu antiguo ordenador, y no cuentas con mucho dinero, la gama de portátiles ASUS M415DA con procesadores AMD es la solución más recomendable para ti, debido a sus asequibles precios frente a sus pares con procesadores Intel.

Es con esto en mente que, en este análisis/review/reseña del ASUS M415DA-EK337, nos enfocamos en las prestaciones más importantes de un económico notebook de 14’’, del cual se desprenden muchas valoraciones positivas por parte de sus compradores recientes.



Índice


Especificaciones Técnicas del ASUS M415DA-EK337


Marca/ModeloASUS M415DA-EK337
Dimensiones 32,54 x 21,60 x 1,99 centímetros
Peso 1,60 kilogramos
Panel LED | Antirreflejos | 14 pulgadas | 220 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 7 3700U | 4 núcleos | Hasta 4.00 GHz
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Radeon RX Vega 10 Graphics
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 2 celdas (Litio)
Sistema Operativo Ninguno
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 4.1
USB-A 2.0 (x2)
USB-A 3.2
USB-C 3.2
HDMI 1.4
Conector de combo audio
Cámara web VGA
Micrófono digital
Lector de tarjetas microSD


¿Para quién es?


Este portátil está indicado para quienes buscan una solución informática polivalente, ideal para estudiar, trabajar, mirar contenidos multimedia y hasta jugar videojuegos no muy exigentes.

Y gracias a su reducido tamaño y extensa batería, este equipo te acompañará en tu día a día, sin importar qué tan lejos te lleve tu jornada. Su unidad SSD, por su parte, reducirá los tiempos de carga para optimizar tu productividad.

No obstante, el HP 14s-dq2003ns podría ser una mejor elección de compra, si prefieres un portátil con mayor capacidad de almacenamiento (1 TB), y que cuente con sistema operativo preinstalado de fábrica (Windows 10 Home).


Diseño

ASUS M415DA-EK337: portátil Full HD con disco SSD y procesador AMD Ryzen 7
La estética del ASUS M415DA-EK337 no tiene nada que envidiar de equipos de gamas superiores, puesto que se beneficia de un chasis construido en aluminio y plástico, bañado en un moderno tono gris pizarra en la cubierta y área de trabajo.

Además, decir que se trata de un portátil muy conveniente para utilizar tanto en casa como en exteriores, gracias a su delgado espesor de 19 milímetros y peso de escasos 1,60 kilogramos.

Teclado y Trackpad

Implementado con teclas chiclet de corto recorrido y agradable tacto, el teclado QWERTY de este notebook -con distribución en español- te permite editar documentos y hojas de cálculo con soltura, contando con su respectivo teclado numérico (NumberPad) integrado en el touchpad.

Este clickpad presume de una superficie lisa, siendo además compatible con los gestos multitáctiles más utilizados, siempre que escojas Windows 10 como sistema operativo tras su compra.

Panel

El portátil ASUS M415DA-EK337 apuesta por una pantalla LED con marco de grosor medio, cuyo diagonal de 14 pulgadas y resolución Full HD cumplen perfectamente con las necesidades del usuario medio, al trabajar, navegar por internet y mirar contenidos multimedia.

Asimismo, gracias a su acabado antirreflejos, podrás utilizarlo cómodamente en exteriores, pero solo en lugares bajo sombra, ya que su nivel de brillo se queda en unos discretos 220 nits.

Seguimos dentro de un apartado de hardware, donde destacamos la implementación del chipset de gama media, AMD Ryzen 7 3700U, alimentado por 4 núcleos reales y 8 virtuales, corriendo a una frecuencia máxima de 4.00 GHz a través de un solo núcleo.

El consumo de este procesador se mantiene en unos discretos 15W, y se acompaña de memorias caché de 2 MB (L2) y 4 MB (L3), además de una eficiente memoria RAM de 8 GB -soldada en placa- corriendo bajo la arquitectura DDR4 a 2400 MHz.

Con un rendimiento equiparable al del chipset Core i7-10510U, este portátil va como un tiro al realizar las tareas informáticas más cotidianas, incluyendo edición de documentos, gestión de redes sociales, programación, virtualización, retoque fotográfico y edición de vídeo semiprofesional, entre otras.

Para cubrir el almacenamiento, se incorpora un disco en estado sólido (SSD), el cual cuenta con una capacidad de 512 GB y, en la práctica, te permite encender el portátil, acceder a tus aplicaciones, transferir archivos y renderizar proyectos con increíble rapidez.

Puertos y Conectividad

El ASUS M415DA-EK337 dispone de esas soluciones terrestres e inalámbricas que sueles utilizar en tu día a día. De entrada, cuenta con adaptadores Wi-Fi 5 y Bluetooth 4.1, y una entrada USB-C reversible de alta velocidad.

Adicionalmente, cuenta con 3 entradas USB-A convencionales, una ranura para tarjetas microSD, una salida de vídeo HDMI 1.4, un conector de auriculares/micrófono y una cámara web VGA para videollamadas.

En materia de sonido, y para mejorar el bajo nivel de volumen de los altavoces integrados, se recomienda conectar una solución más potente, como unos cascos o el altavoz inalámbrico low-cost, Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

En cuanto a la autonomía, son sus propios compradores quienes agradecen su excelente rendimiento, el cual ronda las 7-8 horas de uso continuo, eso sí, solo bajo tareas tan poco exigentes como: edición ofimática, navegación web, entretenimiento multimedia y poco más.


Conclusión: ¿Merece la pena comprar el ASUS M415DA-EK337?

Más allá de la excelente relación precio-calidad que ostenta, este portátil de compacto diseño promete fomentar tu productividad desde el primer día, con una eficiencia y movilidad que agradecerás jornada tras jornada.

Entre sus grandes componentes, destacamos su teclado de cómodo tacto, una pantalla de correcta definición, un procesador optimizado para la multitarea y una batería de solvente desempeño.

Por lo demás, decir que su apartado de conectividad cuenta con las soluciones necesarias para mantener ese ritmo de trabajo que siempre has deseado, sin importar dónde te encuentres.