[Análisis] Lenovo Legion Y540-15IRH-HASP: ¡Súper Potente!

Lenovo Legion Y540-15IRH-HASP: análisis
Ventajas
  • Panel FHD IPS con refresco de 144 Hz
  • Gráfica dedicada GeForce RTX 2060
  • Procesador Intel Core i7 de 6 núcleos
  • Puerto USB-C con DisplayPort 1.2
Inconvenientes
  • No dispone de lector de tarjetas SD
  • Autonomía de uso ligero justa
Cuando de gaming profesional se trata, series de ordenadores como la Legion Y540 de Lenovo nos permiten acceder a modelos portátiles de prestaciones avanzadas, a cambio de unos precios muy convenientes para nuestro bolsillo.

Es con esto en mente que, en este análisis/review/reseña del Lenovo Legion Y540-15IRH-HASP, nos disponemos a repasar las prestaciones más notables de un portátil gaming de 15’’ que podrás adquirir por estos días a precio rebajado.



Índice


Especificaciones Técnicas del Lenovo Legion Y540-15IRH-HASP


Marca/ModeloLenovo Legion Y540-15IRH-HASP
Dimensiones 36 x 2,42 x 26,7 centímetros
Peso 2,30 kilogramos
Panel IPS| Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 144 Hz
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i7-9750H (6 núcleos hasta 4.60 GHz)
Memoria RAM 16 GB (DDR4)
Controlador Gráfico NVIDIA GeForce RTX 2060 (6 GB)
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 57 Wh
Sistema Operativo Windows 10 Home
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 4.2
RJ-45
USB-A 3.1 (x3)
USB-C 3.1 | DisplayPort 1.2
HDMI 2.0
Mini DisplayPort
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital


¿Para quién es?


Este ordenador Lenovo está dirigido principalmente a esos jugadores exigentes, que no se conforman con cualquier portátil a la hora de disfrutar de los títulos AAA más populares del mercado actual.

Asimismo, es una opción de compra súper conveniente para quienes suelen trabajar con aplicaciones gráficas pesadas, pues su procesador Core i7 y gráfica GeForce RTX pueden moverlas con absoluta solvencia.

No obstante, el HP OMEN Laptop 15-ek0015ns podría ser una excelente alternativa, si necesitas un portátil con Thunderbolt 3 y un procesador más potente (Core i7-10750H), a cambio de sacrificar algo de rendimiento gaming en comparación con este modelo.


Diseño

Lenovo Legion Y540-15IRH-HASP: portátil gaming Core i7 con gráfica GeForce RTX 2060 y disco SSD
El Lenovo Legion Y540-15IRH-HASP cuenta con una estética robusta y elegante, definida por un chasis de plástico duro negro mate, alimentado por dos ventiladores de alto rendimiento, encargados de expulsar el calor interno por la parte posterior.

Por su parte, sus dimensiones de 36 x 2,42 x 26,7 centímetros y peso de 2,30 kilogramos dejan en evidencia de que no es un ordenador pensado para transportar, sino más bien para utilizar en lugares de trabajo fijos.

Teclado y Trackpad

El teclado de este equipo apuesta por teclas en isla de cómodo tacto y recorrido, con retroiluminación monocolor (blanco) y las teclas de dirección situadas en el lateral derecha para ubicarlas más fácilmente.

Adicionalmente, incorpora un clickpad de amplio tamaño y rápida respuesta a gestos multitáctiles, acompañado de dos botones físicos. Pero si prefieres utilizar un ratón externo, este catálogo de modelos low-cost es el lugar más indicado para encontrarlo.

Panel

Además de reducir su marco al mínimo, la pantalla de 15.6 pulgadas de este ordenador apuesta por una resolución Full HD, brillo de hasta 300 nits y tecnología IPS, para proporcionarte una experiencia de visionado nítida y brillante, sin importar el ángulo de visión.

Su mayor ventaja, en relación a otros equipos gaming similares, la encontramos en su increíble tasa de refresco de 144 Hz, encargada de permitirte visualizar cada detalle de tus videojuegos favoritos, aun dentro de las escenas de acción más frenéticas.

El Lenovo Legion Y540-15IRH-HASP apuesta por la 9ª generación de procesadores Intel, siendo específicamente el modelo Core i7-9750H de 6 núcleos el integrado en este equipo, corriendo a frecuencias de hasta 4.60 GHz vía Turbo Boost.

Este procesador cuenta con un TDP de 45W, 12 núcleos virtuales (cortesía de la tecnología HyperThreading) y una memoria caché inteligente de 9 MB. A nivel de RAM, monta dos módulos DDR4 de 8 GB, para alcanzar unos notables 16 GB de memoria de serie.

Con todo, estamos ante un ordenador cuya probada solvencia a nivel de hardware bastará para cumplir con quienes suelen realizar tareas muy exigentes: virtualización, programación, diseño gráfico y arquitectónico, edición de fotos y vídeos 4K y cálculo complejo, entre otras más.

Una vez dentro del almacenamiento, el protagonista no es otro más que su disco en estado sólido (SSD), integrado con una capacidad de 512 GB que te serán suficientes para almacenar contenidos, aplicaciones y juegos no muy pesados.

Y si tu antiguo portátil tenía un disco duro mecánico convencional (HDD), con esta rápida unidad de almacenamiento notarás grandes cambios desde el primer día, incluyendo tiempos de ejecución ínfimos al arrancar Windows, transferir datos, renderizar proyectos de edición y abrir programas/juegos.

Gráfica

El apartado de gaming es otro de los grandes favorecidos, puesto que se apoya en la tarjeta gráfica dedicada de nueva generación, NVIDIA GeForce RTX 2060, alimentada de una memoria de 6 GB (GDDR6) y la tecnología Turing, para llevar tus sesiones de gaming a un nivel superior en cuanto a realismo y fluidez.

En la práctica, esta gráfica puede mover cómodamente juegos del calibre del título de acción y sigilo, Hitman 3, con ajustes gráficos elevados (2K a 68.1 fps), así como del shooter bélico, Call of Duty: Black Ops Cold War (Full HD 62.2 fps) y el galardonado sandbox, Watch Dogs: Legion (Full HD a 66 fps).

Puertos y Conectividad

En lo que respecta a las conexiones, decir que este ordenador dispone de todo lo que necesitas, incluyendo tecnologías inalámbricas Bluetooth 4.2 y Wi-Fi 5, una entrada USB-C con interfaz DisplayPort 1.2 para conectar monitores por esa vía.

Igualmente, dispone de dos salidas de vídeo extra (HDMI 2.0 y Mini DisplayPort), una toma de audio de 3.5 mm, 3 entradas USB-A, una cámara web con resolución HD y micrófono digital, situada en la base inferior, y un puerto RJ-45 para conexión a internet por cable.

Por lo demás, el apartado de audio llega respaldado por una pareja de altavoces de 2W, firmada por Harman/kardon, cuya calidad sonora podrás optimizar fácilmente acoplando una solución externa y económica, como el altavoz Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

El Lenovo Legion Y540-15IRH-HASP se entrega con una batería con consumo de 57 Wh, cuya duración de escasas 3.5 horas de uso ofimático nos recuerda que estamos ante un equipo para utilizar en lugares fijos y conectado a la corriente.

¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del Lenovo Legion Y540-15IRH-HASP?

Para ampliar la memoria RAM de este modelo, hasta el máximo permitido de 32 GB, es necesario reemplazar ambos módulos de 8 GB integrados por otros dos de tipo DDR4 de 16 GB.

En cuanto al almacenamiento, si bien el fabricante no especifica si la unidad SSD es ampliable, y a falta de una ranura SD, el uso de discos externos es una excelente alternativa, siendo estos modelos low-cost de 1 TB con entrada USB 3.0 de alta velocidad, de las mejores soluciones del mercado.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el Lenovo Legion Y540-15IRH-HASP?

En definitiva, este portátil gaming cuenta con todas las papeletas para satisfacer las demandas de los jugadores más exigentes, a la vez de garantizar la solvencia que necesitan esos usuarios que suelen trabajar con aplicaciones gráficas a nivel profesional.

De entrada, su pantalla IPS de 144 Hz te permitirá sumergirte en tus sesiones de juego y trabajar más concentrado en las tareas del día a día, gracias al delgado marco que la flanquea, extensos ángulos de visión y gran definición.

Por su parte, su potente procesador Intel Core i7 y disco SSD serán los responsables de permitirte trabajar en un entorno multitarea más eficiente y productivo, pudiendo gozar de las ventajas a nivel de tiempos de carga de este último.