[Análisis] HP 15s-eq1054ns: Cumpliendo con las tareas diarias

HP 15s-eq1054ns: análisis
Ventajas
  • Diseño ultraportátil y liviano
  • Pantalla FHD de 15.6 pulgadas
  • Procesador AMD Ryzen 5 de 6 núcleos
  • Autonomía de hasta 9 horas
Inconvenientes
  • No cuenta con retroiluminación en el teclado
  • La pantalla no es IPS
Pensando en ofrecer la relación precio-calidad más conveniente del mercado, sin comprometer tu productividad en el proceso, la familia de ultrabooks HP Notebook 15s apuesta por los más recientes procesadores de la firma AMD.

¿El resultado? Lo veremos en detalle en este análisis/review/reseña del HP 15s-eq1054ns, no sin antes destacar la excelente receptividad que ha tenido este modelo desde su lanzamiento, debido, entre otras cosas, a su reducido precio.



Índice


Especificaciones Técnicas del HP 15s-eq1054ns


Marca/ModeloHP 15s-eq1054ns
Dimensiones 35,85 x 24,2 x 1,79 centímetros
Peso 1,69 kilogramos
Panel LED | Antirreflejos | 15.6 pulgadas | 220 nits
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador AMD Ryzen 5 4500U (6 núcleos hasta 4.00 GHz)
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico AMD Radeon Graphics
Almacenamiento 256 GB (SSD)
Batería 3 celdas (Litio)
Sistema Operativo Windows 10 Home en modo S
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 5.0
USB-A (x2)
USB-C
HDMI 1.4b
Conector de combo audio
Cámara web HD
Micrófono digital
Lector de tarjetas SD


¿Para quién es?


El HP 15s-eq1054ns viene a ser la solución más indicada para quienes necesitan una herramienta informática elegante, fácil de llevar y, sobre todo, eficiente para realizar las tareas de rutina con la fluidez adecuada y sin interrupciones repentinas.

Asimismo, su unidad de almacenamiento SSD te garantiza unos tiempos de carga prácticamente inexistentes, mientras que su batería promete llevar tu productividad al próximo nivel, gracias a su excelente desempeño bajo usos rutinarios.

No obstante, el modelo HP 15s-fq2087ns es una interesante alternativa a tener en cuenta, si prefieres un ultrabook un poco más potente, con procesador Intel Core i5 de 11ª generación y RAM de 16 GB.


Diseño

HP 15s-eq1054ns: ultrabook de 15'' con procesador AMD, disco SSD y 9 horas de autonomía
Este ordenador cuenta con un chasis fabricado íntegramente con materiales de plástico, cuyo elegante acabado plateado se asemeja bastante al de otros modelos HP de gamas superiores.

Asimismo, su fino perfil de 17 milímetros y peso de escasos 1,69 kilogramos, no varían en relación a otros ultrabooks de 15’’ de la marca, por lo que, desde el primer día de uso, tendrás asegurada esa movilidad que tanto necesitas en tu día a día.

Teclado y Trackpad

Ocupando toda la extensión del área de trabajo, el teclado QWERTY incorporado dispone de una configuración de teclas en isla en español, acompañadas de un panel numérico lateral para favorecer la edición de textos e introducción de caracteres numéricos.

El clickpad integrado goza de un tamaño bastante apropiado, cuenta con una rápida respuesta al tacto y es compatible con los gestos multitáctiles más utilizados bajo Windows 10 Home, sistema operativo preinstalado bajo el Modo S en este modelo.

Panel

El HP 15s-eq1054ns hace gala de una pantalla LED de 15.6 pulgadas, cuyo mayor atractivo lo encontramos en una resolución Full HD, presta para trabajar y reproducir nuestros contenidos multimedia favoritos con una nítida definición.

A lo anterior, debemos agregar su apuesta por una superficie mate, un nivel de brillo de 220 nits y unos marcos laterales súper delgados, pensados para maximizar tu productividad, eliminando distracciones y reflejos molestos.

El hardware de este portátil presume del nuevo procesador de la familia AMD Renoir, Ryzen 5 4500U, alimentado por 6 núcleos reales, operando a frecuencias de hasta 4.00 GHz, mediante la tecnología Turbo Core de AMD.

El conjunto de prestaciones lo completan una configuración de 6 hilos de ejecución, una memoria caché de tipo L3 de 8 MB, un consumo máximo de 25W y una RAM de 8 GB, distribuida en dos módulos DDR4 de 4 GB.

Con una potencia equiparable a la 11ª generación de chipsets Intel Core i5, este ordenador te asegura el rendimiento necesario para llevar a cabo no solo tareas ligeras (ofimática, internet, multimedia), sino exigentes a nivel semiprofesional (edición de vídeos, diseño CAD, retoque fotográfico, virtualización, etc.) 

Continuando con el almacenamiento, conviene hacer referencia al disco en estado sólido integrado (SSD), cuya capacidad de 256 GB te permite almacenar documentos, contenidos multimedia y aplicaciones, sin inconvenientes.

Y tal y como lo corroboran sus compradores, esta unidad no solo destaca por lo silenciosa que es frente a los típicos discos HDD, sino también por lo rápido que nos permite encender el portátil, renderizar proyectos de edición, transferir datos y abrir programas pesados.

Puertos y Conectividad

El HP 15s-eq1054ns incorpora soluciones de conectividad tan útiles como: tecnologías inalámbricas Wi-Fi 5 y Bluetooth 5.0, una salida de vídeo HDMI 1.4b y una entrada USB-C con conexión reversible y velocidad de transferencia de 5 Gbps.

Adicionalmente, dispone de un lector de tarjetas SD multiformato, una toma de 3.5 mm para auriculares, una cámara web con resolución HD para videoconferencias y 2 entradas de tipo USB-A para conectar periféricos.

Por último, decir que el par de altavoces incorporados goza de una correcta calidad y alto nivel de volumen, siendo opcionalmente mejorables a través de una solución externa de mejor desempeño, como puede ser el modelo Tronsmart T6 Plus.

Autonomía

Este notebook alberga una batería de litio (3 celdas) de 41 Wh, capaz de ofrecer una autonomía de nada menos que 9 horas de reproducción de vídeo, y poco más de 8 horas continuas si el uso es de tareas ofimáticas y navegación por internet.

Asimismo, vale mencionar que, gracias a su compatibilidad con la carga rápida de HP, podrás obtener un 50% de batería adicional con solo 45 minutos de carga.


¿Se puede aumentar la RAM/el Almacenamiento del HP 15s-eq1054ns?

A nivel de memoria RAM, la capacidad integrada de serie puede llevarse hasta un máximo de 16 GB, tras reemplazar las memorias DDR4 de 4 GB integradas por dos de 8 GB.

El fabricante, por su parte, no especifica si el disco SSD se puede sustituir por uno de mayor capacidad, pero gracias a la ranura compatible con tarjetas SD multiformato, podrás ampliar la memoria de serie fácilmente y sin necesidad de gastar mucho dinero.

Conclusión: ¿Merece la pena comprar el HP 15s-eq1054ns?

En definitiva, este ultraportátil gama media de HP cumple cabalmente con las prestaciones informáticas que podríamos esperar de un equipo de su naturaleza, manteniendo un precio súper accesible para los presupuestos más ajustados.

Y es que, además de asegurarte ese rendimiento multimedia que no puede faltar en tu día a día, su nítida pantalla sin casi marco y espacioso teclado en español te permiten trabajar cómodamente en cualquier lugar.

Igualmente, su prolongada autonomía y moderna conectividad prometen extender tu jornada de trabajo hasta donde más lo necesites, sin imponer esas restricciones de tiempo ni movilidad asociadas a portátiles de gamas inferiores.