[Análisis] Lenovo ThinkPad X390 Yoga: El Convertible Ideal!



Ventajas
  • Diseño convertible 4 en 1
  • Procesador Intel Core i5 de 4 núcleos
  • Disco duro en estado sólido (SSD)
  • Windows 10 Pro preinstalado
Inconvenientes
  • No cuenta con gráfica dedicada
  • Memoria RAM no ampliable
Actualmente, el nivel de productividad de tu jornada depende en gran medida de las herramientas de trabajo que utilizas en tu día a día, siendo el ordenador portátil de las más importantes de todas.

Y es que, para cumplir con tus obligaciones cotidianas, no necesariamente tienes que adquirir un portátil tope de gama, puesto que modelos gama media como el que reseñamos en este análisis/review/reseña del Lenovo ThinkPad X390 Yoga cumple con prácticamente todo lo que podrías necesitar.

De entrada, este portátil presume de una relación precio-calidad envidiable, además de una excelente receptividad por parte de sus compradores, quienes agradecen la versatilidad que ofrece su diseño convertible (4 en 1), además de la eficiencia que entrega su procesador Core i5 y disco duro SSD al trabajar desde casa.



Índice



¿Para quién es?


El Lenovo ThinkPad X390 Yoga es el más indicado para quienes necesitan un convertible de equilibradas prestaciones para trabajar tanto en casa como en la universidad u oficina, y no cuentan con un gran presupuesto para ello.

El increíble rendimiento y comodidad al realizar tareas informáticas variadas, va por cuenta de un procesador Core i5 de 10ª generación, un disco SSD de rápido arranque, un teclado QWERTY de corto recorrido y una nítida pantalla con tecnología multitáctil de alta precisión.

Otro modelo en rebajas de 13.3 pulgadas que puedes considerar, es el Lenovo ThinkBook 13s-IML. Se trata de un portátil ultrabook cuyo procesador Core i7 (10ª generación) y RAM de 16 GB te aseguran un rendimiento superior al trabajar con aplicaciones muy exigentes.


Especificaciones Técnicas


Marca/ModeloLenovo ThinkPad X390 Yoga
Dimensiones 31,2 x 21,7 x 1,69 centímetros
Peso 1,29 kilogramos
Panel LED IPS Multitáctil (13.3 pulgadas)
Resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles)
Procesador Intel Core i5-8265U (4 núcleos a 3.90 GHz)
Memoria RAM 8 GB (DDR4)
Controlador Gráfico Intel UHD Graphics
Almacenamiento 512 GB (SSD)
Batería 48 Wh (Litio)
Sistema Operativo Windows 10 Pro
Conectividad Wi-Fi 5
Bluetooth 5.0
USB 3.1 (x2)
USB-C (x2)
HDMI 1.4b
Conector de combo audio
Cámara web HD (720p)
Micrófono digital
Lector de tarjetas microSD y Micro SIM Lector de huellas dactilares


Un diseño que agrada a la vista desde donde lo mires



Un convertible que te asegura movilidad total


Además de presumir de un chasis negro mate de aspecto elegante y resistente, este ordenador incorpora un par de bisagras de alta durabilidad, que te permiten utilizarlo no solo como portátil, sino también como tablet, stand o tienda de campaña, según tus necesidades específicas.

Para facilitar su transporte a tu lugar de trabajo, presume de un peso de escasos 1,29 kilogramos y un espesor de solo 16 milímetros. El teclado QWERTY incorporado, por su parte, dará rienda suelta a tu productividad incluso en entornos con escasa luz, gracias a su función de retroiluminación monocolor en blanco.


Una experiencia visual que no decepciona


Para aprovechar cada centímetro de la pantalla Full HD de 13.3 pulgadas integrada, los marcos laterales se han reducido considerablemente, otorgando así un aspecto “todo pantalla” que no cualquier convertible puede presumir.

Igualmente, su tecnología multitáctil permite interactuar con las aplicaciones haciendo uso de un lápiz óptico (no incluido), mientras que su laminación mate y tecnología IPS entregan una nítida calidad de imagen, desde cualquier ángulo y sin molestos reflejos.


Un hardware que supera todas las expectativas


Apostando por componentes de rendimiento superior


El hardware del Lenovo ThinkPad X390 Yoga presume de las bondades de la 8ª generación de procesadores Intel, pero más específicamente de la potencia multitarea provista por el chipset Core i5-8265U de 4 núcleos.

La frecuencia que alcanza este procesador es de 3.90 GHz –vía TurboBoost-, y se acompaña de una memoria SmartCache de 6 MB, 8 hilos de ejecución y una RAM de 8 GB -soldada en placa- que no permite ampliación por una capacidad superior.


El desempeño multitarea que tanto necesitas


Sus compradores recientes coinciden con sus opiniones en la rapidez que garantiza este set de componentes, llegado el momento de estudiar y trabajar en tareas informáticas de lo más variadas, incluyendo ofimática, programación, virtualización, edición multimedia no profesional y gestión de redes sociales, entre otras.


La rapidez de arranque que nunca puede faltar


Accede a tus contenidos al instante


Otra de las ventajas de este convertible, la encontramos en un apartado de almacenamiento definido por una unidad en estado sólido (SSD), equipada con una capacidad de 512 GB para que puedas llevar tu información personal contigo a cualquier lugar.

Además, la mayor ventaja de este disco no es otra más que la rapidez con la cual permite encender el equipo, abrir aplicaciones y acceder al contenido almacenado.


Reproduce contenido 4K y juega en tus ratos libres


Para entretenerte en tus ratos de ocio multimedia, el controlador de gráficos Intel UHD Graphics permite no solo reproducir contenidos 4K en pantalla grande, sino también jugar con soltura videojuegos tan populares como: FIFA 20, F1 2020, Fortnite, Civilization VI y Rocket League, entre otros.


¿Cómo va de autonomía y conectividad?


Una batería que te acompaña día tras día


La batería integrada en este portátil cuenta con una capacidad de 48 Wh que, en la práctica, se traduce en una duración de hasta 9 horas de uso ofimático, siempre que el brillo de la pantalla se reduzca a la mitad y el modo de ahorro energético se encuentre activado.


Una conectividad presta a facilitar tu jornada diaria


Llegamos a un apartado de conectividad equipado con todo lo que podríamos esperar de un portátil gama media, destacando su tecnología Wi-Fi 5 operando a 5 GHz, conexión Bluetooth 5.0 y cámara web HD con obturador físico para realizar videoconferencias a distancia.

Por lo demás, dispone de una salida de vídeo HDMI 1.4b, 2 entradas USB-C reversibles y otras 2 USB convencionales, un conector de 3.5 mm para auriculares, una ranura para tarjetas microSD -compartida con lector para Micro SIM-, un sensor de huellas inteligente y un sistema de audio de altavoces dobles para escuchar música y ver contenidos multimedia.


Conclusión, opiniones y dónde podemos comprarlo más barato


En definitiva, este equilibrado convertible de Lenovo demuestra con creces lo solvente que llega a nivel de hardware, con el claro propósito de ayudarte a sacar adelante el trabajo diario, con la rapidez y comodidad que tanto esperas en un ordenador de estas características.

Además, este portátil te permite llevar el entretenimiento multimedia contigo a donde vayas, pues su diseño es bastante manejable y versátil, su suite de conectividad facilita la conexión de los dispositivos que necesites y su nítida pantalla Full HD promete sumergirte en tus contenidos favoritos.

Alternativamente, puedes considerar hacerte con el MSI Modern 14 B10RBSW-063XES, un portátil de 14'' rebajado temporalmente que te permite trabajar en tareas exigentes a dondequiera que vayas, gracias a su potente procesador Core i7 y gráfica dedicada GeForce MX 350.