Moto E3, Ventajas y Desventajas de un móvil poco Ambicioso


No es ningún secreto que la tecnología se abarata en la medida que pasa el tiempo. Los televisores LED una vez exclusivos de la gama alta pasaron a ser sumamente asequibles, los terminales de más de 5 pulgadas se han vuelto populares en la gama baja así como en la gama media y el sensor de huellas una vez limitado a los topes de gama ahora está disponible en casi todos los móviles low cost por encima de los 100 euros.

Con esto en mente no sorprende que el Motorola Moto E3 haya avanzado con los tiempos y haya dejado atrás las especificaciones básicas que le dieron a conocer allá por el 2013 cuando la pantalla ni gozaba de resolución HD. Y es que, una mirada detenida al nuevo Moto E3 revela que no dista mucho en especificaciones del Moto G lanzado a su lado hace ya 4 años. Eso sí, el precio ha bajado en casi 100 euros y se han hecho algunas mejoras adicionales.


Hoy nos aventuramos a conocer el nuevo terminal de Motorola un poco más a fondo en la medida que exploramos las ventajas y desventajas del Moto E3, el nuevo low cost de la firma que ya está arrasando tanto en los mercados emergentes como en los mercados desarrollados para quienes no están dispuestos a dejarse una pasta para hacerse con su próximo móvil. ¡Vamos a ello!

Motorola Moto E3, Ventajas y Desventajas, Pros y Contras al descubierto


Desventajas del Moto E3


Un procesador firmado por MediaTek

Quizás la mayor desventaja del Moto E3 sea su procesador. Concretamente, a diferencia de sus hermanos de la gama que portan procesadores Snapdragon, el Moto E3 llega con un procesador MediaTek quad core que trabaja a una velocidad de 1.0 GHz. 

Sinceramente esto nos pilló por sorpresa dado que es el único terminal de la familia de Motorola que no ha apostado por Qualcomm, algo que inevitablemente perjudica la experiencia. Con esto no queremos decir que el desempeño del equipo sea malo pero evidentemente está por debajo a nivel de desempeño de lo que uno puede esperarse de un terminal con Snapdragon en sus entrañas.

1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento interno

Lo cierto es que en pleno 2017 las cifras citadas se nos hacen bastante ridículas. Es cierto que el móvil está optimizado para poder trabajar con poco pero no por ello deja de ser un smartphone con Android 6.0. A día de hoy el terminal opera bien bajo estas especificaciones pero no esperes que al actualizarlo a la última versión de Android la cosa siga así. Más bien por precaución mantendría el sistema tal y como está.

En cuanto al almacenamiento interno, también es demasiado pequeño, sobre todo cuando consideras lo que ocupa el sistema una vez instalado. Así las cosas, es imposible comprarse el Moto E3 sin comprar una tarjeta micro SD al mismo tiempo, lo que nos lleva a nuestra siguiente desventaja del Moto E3...

Solo acepta tarjetas de hasta 32 GB

En tiempos donde vemos muchos terminales aceptar tarjetas de hasta 256 GB ó como poco 64 GB, que el Moto E3 solo acepte tarjetas de hasta 32 GB se nos antoja escaso, más aún considerando la escasa capacidad de almacenamiento interno con la que llega. 

Panel HD

Nuevamente volvemos a remitirnos a los tiempos que corren. Y es que una pantalla HD en un smartphone a día de hoy es muy poco común. Es cierto que este terminal está por debajo de los 100 euros pero eso no quita que nos habría gustado ver un panel Full HD, sobre todo teniendo en cuenta su diagonal de 5 pulgadas donde se aprecia mucho más los beneficios del Full HD y las carencias del HD.

Ventajas del Moto E3


Resistente al agua

Una ventaja del Moto E3 que nos ha sorprendido favorablemente es su resistencia al agua, un factor que definitivamente le suma puntos. Y es que está claro que esto sumado a su capa Gorilla Glass 3 y su capa oleofóbica para evitar la impregnación de huellas nos apunta al target al que va apuntado este móvil; un público poco cuidadoso.

Entre el público poco cuidadoso con los móviles podemos destacar tanto a las personas muy mayores así como a los niños, público al que claramente apuntaba Motorola cuando diseñaban el Moto E3, tanto en materia de especificaciones como en materia de precio.

Una cámara decente



No, no te vas a encontrar con el mejor set fotográfico del mercado ni muchísimo menos. No obstante, tenemos una cámara frontal de 5 megapixels y una cámara trasera de 8 megapixels. Evidentemente son cámaras que no van a trabajar muy bien con malas condiciones lumínicas pero siendo cámaras "para salir del paso", podrían haber sido bastante peores.

Conectividad 4G

Si bien es cierto que la conectividad 4G es el estándar, siendo un smartphone de renombre como lo es el Moto E3 podrían haber puesto compatibilidad con redes 3G e igualmente habría sido popular con lo que se agradece el soporte para redes 4G, permitiendo así una conexión mucho más rápida para poder navegar por la web cómodamente.

Android puro y sin personalizaciones

Una de las grandes ventajas con las que cuenta la gama de terminales de Motorola es justamente su versión "pura" de Android. Estos equipos llegan sin bloatware y sin skin, viene un Android puro. 

Si quieres modificarlos siempre tienes la opción de descargar un skin pero se agradece que no te fuercen en esa dirección ni que tengas que pasarte las primeras horas con el móvil eliminando apps a diestra y siniestra.

Perfecto balance entre precio y prestaciones

No es el mejor terminal del mercado, ni siquiera es mejor que muchos terminales de importación como pueden ser un Leagoo M8 con sus 2GB de RAM, sensor de huellas y procesador de 1.3 GHz. No obstante, dentro de lo que son los "fabricantes conocidos", con un buen servicio post-venta y desarrolladores trabajando detrás para evitar que tenga bugs, es ciertamente la mejor opción precio/prestaciones que vas a encontrar en el mercado. 

En definitiva, aunque no sea perfecto, no deja de ser el rey de la gama baja justamente por el aval de Motorola y la seguridad de que aunque no vaya a ser el terminal más eficiente, va a ser un terminal que cumplirá su propósito.

Conclusión ¿Vale la pena el Moto E3?


Tras medir sus pros y sus contras en este balance de las ventajas y desventajas del Moto E3, podemos decir que este smartphone no es apto para todos los públicos. 

Para los usuarios más exigentes definitivamente se va a quedar corto, para quienes quieren sacar las mejores fotos mejor que se miren un Huawei, pero para quienes solo quieren un móvil para chatear, navegar por la web, jugar algún juego y sacar alguna foto sin mayores pretensiones este es el smartphone perfecto. No domina ninguna área pero hace de todo lo suficientemente bien como para ser el mejor modelo de entrada dentro de los fabricantes de "confianza".