Nokia Lumia 630: Ventajas y Desventajas del smartphone Windows 8.1 de 149 euros


Puntuación


Con la presentación del Nokia Lumia 630 Microsoft nos demostró que es capaz de producir smartphones atractivos a precios asequibles. La compañía finalmente ponía a disposición de las masas un terminal llamativo en precio y especificaciones que rivalizaba incluso con unos cuantos terminales Android del mercado. Con un precio de nada menos que 149 euros, pantalla de 4.5 pulgadas y procesador quad-core en su interior, el Lumia 630 está posicionado para ser un verdadero éxito entre las masas. Pero, ¿vale la pena el Lumia 630? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? Hoy vamos a explorar los pros y los contras de uno de los terminales más destacables de la temporada.




Especificaciones del terminal:

  • Pantalla de 4.5 pulgadas
  • Resolución de 854 x 480 píxels
  • Lamina protectora Gorilla Glass 3
  • Procesador Snapdragon 400 de 4 núcleos que corre a 1.2 GHz
  • 512 MB de RAM
  • 8 GB de almacenamiento interno ampliable en 128 GB
  • Cámara principal de 5 megapíxels sin flash
  • Grabación de vídeo en HD
  • Batería de 1830 mAh
  • Peso de 134 gramos
               

Desventajas del Nokia Lumia 630


Baja resolución


Aunque el panel de 4.5 pulgadas ciertamente es apreciado la verdad es que la resolución se puede quedar un poco corta para mucha gente. En concreto, el Lumia 630 nos ofrece 854*480 píxels que vienen a ser 218 píxels por pulgada. Esto se traduce en texto que no es 100% nítido cuando estás navegando por la web y vídeo limitado a HQ en lugar de HD. 

Carece de cámara frontal


Personalmente nunca utilizo la cámara frontal de mi smartphone ya que por defecto suelen ser bastante malas. No obstante, hay quienes sí las usan para las video conferencias. Si este es tu caso aléjate del Lumia 630 ya que no es que tenga una mala cámara frontal es que directamente no tiene cámara frontal.

512 MB de RAM sabe a poco


A la hora de navegar por la web, usar Facebook y leer tu correo ni notarás los 512 MB de RAM. No obstante, a la hora de cargar la cámara o de jugar algún juego denso en el apartado gráfico comenzaras a notar las carencias que puede suponer tener solo 512 MB de RAM. La interfaz del términal es rápida e intuitiva y raramente se cuelga con lo que aquí no notarás la RAM pero la RAM también supone una apuesta por el futuro. 512 MB de RAM en este caso nos están diciendo que es un terminal de un año y medio y ya con actualizaciones. Si eres de aquellos que quieren un smartphone para tres o más años entonces el Lumia 630 definitivamente no es para tí. En cualquier caso considerando el precio tampoco es de esperar que mucha gente mire este terminal como un equipo de 3 ó más años.

La cámara no tiene flash ni auto enfoque


Nadie se espera una buena cámara en un terminal de estos precios. Sabemos que se han gastado el dinero en el procesador. Sin embargo, la carencia de flash y auto enfoque nos dicen que Microsoft no tiene pensado que vayas a usar su cámara. Por el contrario, se trata de una cámara principalmente para "salir del paso" como se diría. 

Aplicaciones limitadas


Más allá del hardware, ten en cuenta que el Lumia 630 supone una entrada de lleno en un nuevo sistema operativo.  Personalmente me encanta la interfaz de Windows Phone 8.1 pero reconozco la carencia de apps como un problema bastante grave. Si te gusta descargar apps diariamente y siempre estás probando nuevas aplicaciones entonces con el Lumia 630 te aburrirás soberanamente. Por otro lado, si eres como yo y solo tienes las apps básicas en tu smartphone entonces lo podrás sobrellevar sin problemas a cambio de una interfaz más limpia y más segura que Android.  Aplicaciones como Outlook, Facebook y Whatsapp obviamente están disponibles en la plataforma pero aplicaciones más personalizadas son más difíciles de encontrar a día de hoy.

No tiene conectividad 4G

A día de hoy son cada vez más los terminales que salen a la venta con conectividad 4G (LTE) pero este no es el caso del equipo en cuestión. El 630 llega al mercado con conectividad 3G,WiFi, Bluetooth 4.0, entrada microUSB 2.0 y GPS. La carencia de conectividad 4G podría suponer un problema para quienes quieren hacer un contrato 4G y se pasan el día pegados al smartphone. Sin embargo, para quienes lo usamos de forma esporádica a lo largo del día la conexión 3G no es un problema. Cierto es que se trata de una conexión más lenta pero también hay que tener en cuenta que ni todos los operadores te dan opción 4G ni el 4G está disponible en todas partes. 


Ventajas del Nokia Lumia 630

Un precio increíble


Posiblemente el único motivo por el que estamos hablando del Nokia Lumia 630 es por su apretado precio. A 149 euros (lo puedes conseguir por menos), el terminal rivaliza en especificaciones con terminales Android dentro del mismo rango. Uno de los terminales con el que se le compara más a menudo es con el Moto G que se presentó como uno de los primeros terminales de una "gran marca" en ofrecer prestaciones de gama alta (1 GB de RAM, procesador quad-core, pantalla HD) a un precio de gama media-baja. Y es que por 149 euros el equipo ofrece a los usuarios la oportunidad de probar Windows Phone 8.1 sin tener que atarse a un contrato ó en todo caso adquirirlo sin tener que pagar una elevada cuota inicial.

La relación calidad/precio del smartphone es más que óptima y aunque es cierto que podrían mejorar ciertos aspectos, por el precio ofertado es una de las mejores opciones del mercado ahora mismo, en cualquier sistema operativo. 

Procesador quad-core


Uno de los puntos más llamativos del nuevo terminal de Nokia es su procesador quad-core. Se trata del mismo procesador integrado en el Moto G y nos ofrece cuatro núcleos bajo una velocidad de 1.2 GHz. Dicho procesador nos ofrece una experiencia fluida a la hora de manejar el sistema operativo y nos garantiza un sólido funcionamiento en la inmensa mayoría de las aplicaciones disponibles. Este es definitivamente un buen motivo para comprar el equipo.

Panel de 4.5 pulgadas con tecnología Clear Black


No todo son píxels en el mercado. Cierto es que cuanto mayor es la resolución mejor es la visualización de contenidos pero personalmente prefiero un panel de mayor tamaño y menor densidad de píxels que un panel más pequeño con más píxels. Una pantalla de 4.5 pulgadas nos ofrece un manejo sencillo con una sola mano y no es ni demasiado pequeño para leer cómodamente tu portal favorito ni demasiado grande como para que te tengas que preocupar por donde vas a llevar el smartphone. A su vez, la tecnología Clear Black Display nos ofrece colores vivos y una buena dosis de contraste que significa que no tendrás que preocuparte a la hora de usar este terminal en exteriores. 

Gorilla Glass 3


Junto con el panel de 4.5 pulgadas también nos llega un recubrimiento de Gorilla Glass 3 que nos ofrece una mayor resistencia a las ralladuras que Gorilla Glass 2 y por tanto hace del terminal más cómodo para llevarlo encima sin preocuparse de que pueda rayarse la pantalla a cada momento. 

Carcasas intercambiables


Al igual que el Moto G y el Moto E, el nuevo terminal de Nokia nos ofrece la posibilidad de cambiar la carcasa trasera. En este sentido podemos comprar carcasas de varios colores distintos según nuestro estado de ánimo y no tenemos que limitarnos a un smartphone de un color concreto. A día de hoy podemos comprar carcasas traseras para este equipo por unos 12 euros en Amazon España.

Windows Phone 8.1


El nuevo Lumia es el primer terminal del mercado en traer de serie Windows Phone 8.1. El nuevo sistema operativo de la casa será lanzado a lo largo de los próximos meses a su amplia variedad de terminales pero si quieres tener la versión 8.1 a día de hoy tienes que hacerte con el Lumia 630. 

Windows Phone 8.1 ha traído importantes mejoras entre las cuales destaca la posibilidad de seleccionar la cantidad de "baldosas" que quieras ver así como una rediseñada experiencia de notificaciones y obviamente no podemos hablar de la versión 8.1 sin hablar de Cortana, la respuesta de Microsoft a Siri que según la mayoría de las críticas funciona mejor que el asistente de Apple. De momento Cortana está limitada a Estados Unidos y a inglés con lo que tendrás que cambiar tus configuraciones para acceder al asistente de buenas a primeras pero se espera que esté disponible en Español a lo largo de este mismo año. 

             

Almacenamiento ampliable


A diferencia de otros modelos de gama alta, el 630 nos ofrece almacenamiento ampliable en hasta 128 GB a través de su ranura para tarjetas microSD. El terminal llega de serie con 8 GB de almacenamiento. En contraste, el Moto G salió a la venta con 8 GB de almecanemiento no ampliable por 175 euros y 16 GB por 199 euros.  Enlace de interés: Moto G de 8 GB disponible desde 150 euros

Peso ultra ligero


No es el más ligero ni el más delgado del mercado pero con un peso de apenas 134 gramos apenas notarás que tienes un smartphone en las manos. Su peso está distribuido de forma uniforme a lo largo de todo el cuerpo del equipo con lo que su ergonomía es óptima y aunque no tienes el sentimiento "premium" de equipos más ligeros el Nokia 630 está lejos de sentirse como un juguete.


Conclusión

Con todo podemos valorar que el Lumia 630 es un terminal bastante atractivo para gran parte del mercado. Tanto si estabas interesado en comprarte un terminal Android como si estabas abierto a comprarte un smartphone Windows Phone, el Lumia 630 se adapta a ambos mercados.

Como grandes ventajas podemos destacar la inclusión de Phone 8.1, su procesador de cuatro núcleos, panel de 4.5 pulgadas y su diseño atractivo y ergonómico. En el apartado de las desventajas habría que valorar la baja resolución de la pantalla y su carencia de flash en la cámara trasera como principales puntos en contra.

¿Para quién es?

El Lumia 630 es para quien quiere hacerse con un smartphone Windows a un precio asequible. Es para quienes buscan un terminal con procesador de cuatro núcleos a buen precio y avalado por una gran marca. Es para quienes buscan un terminal potente pero no esperan darle más de un par de años de uso y sobre todo es para quienes no buscan gastarse un dineral en su próximo smartphone y les apetece un terminal diferente.

¿Para quien No es?

No es para quien quiere un smartphone con una buena cámara. No es para quienes están buscando un tope de gama. No es para quienes necesitan un gran abanico de aplicaciones disponibles. No es para quienes necesitan un smartphone con soporte para las redes 4G ya que solo dispone de conectividad 3G.


Disponibilidad y ofertas


A día de hoy puedes conseguir el terminal desde 134 euros en Amazon España y como he dicho antes también puedes acceder a un amplio abanico de carcasas traseras por 12 euros.

Lo que opinan quienes lo han comprado




Productos Similares