Galaxy Tab 3 10.1 Ventajas y Desventajas


Samsung no es extraña al terreno de tablets lowcost y hace años que viene sacando sus modelos de tablets Galaxy Tab a precios verdaderamente competitivos. Uno de los más llamativos es la Galaxy Tab 3 10.1, tablet que destaca gracias a sus increíbles prestaciones así como a su suculento precio actual de poco más de 200 euros. Hoy vamos a analizar las ventajas y desventajas de este modelo puntual para echar un poco de luz sobre sus defectos y virtudes frente a la competencia.





Ventajas de la Galaxy Tab 3 10.1


Excepcional precio


Este no siempre fue el caso y de hecho cuando salió a la venta lo hizo con una etiqueta de 350 euros. No obstante, a día de hoy el precio de este modelo se ubica en torno a los 200 euros que es lo que ha ayudado a esta galaxy tab a alzarse a lo más alto de las listas de ventas en nuestro país. Por 200 euros una tablet de 10 pulgadas no es algo normal, mucho menos una con las especificaciones que nos ofrece Samsung.

Gran panel


Puede que no llegue con una resolución retina ni mucho menos. No obstante, eso no quita que el panel de la Galaxy Tab 3 10.1 sea de los mejores del mercado. Los colores se ven vivos y el ángulo de visión es muy bueno. Da igual que inclines un poco la tablet cuando la colocas en el escritorio, con el panel de este modelo puedes ver claramente todo lo que sucede en la pantalla sin problemas y con lujo de detalles.

Sólida autonomía


En el departamento de la autonomía Apple es el líder indiscutido. Sin embargo, Samsung tampoco se olvida de ella y por este motivo la Tab 3 nos ofrece una batería de 6800 mAh que se traducen entre 7 y 8 horas de uso bajo condiciones de uso mixtas. En mi experiencia, esta es una tablet que cargas una vez al día si le das un uso intensivo y una vez cada dos días si la usas como accesorio unas pocas horas al día.

Gran velocidad


No es la más rápida del mercado. Pero yo no he experimentado problemas de velocidad con la Galaxy Tab cuando la probé con WiFi. Carga las páginas rápidamente, en raras ocasiones llega a colgarse (como todas) y la velocidad de descarga es bastante buena. Esto depende obviamente de tu velocidad de conexión pero para que te hagas una idea, la galaxy tab 3 10.1 se mueve a una velocidad de conexión que va una fracción más lenta que tu ordenador, al menos en mi caso. No carga tan rápido como mi Macbook Air pero carga más rápido que mi Nexus 4.

Esto se debe al procesador Intel Atom que porta en su interior. Procesador de doble núcleo que corre a 1.6 GHz y que viene acompañado por 1 GB de RAM para correr con la última versión de Android sin problemas.

Control parental


Esta función es propia del sistema operativo y no de la tablet en sí pero no podía dejar pasar esta nota sin mencionarlo. Y es que con el control parental puedes prestarle esta tablet a los más pequeños y no tener miedo. Puedes definir el contenido al que tienen acceso, si pueden acceder al WiFi ó no y obviamente si tienen o no permitido hacer compras en la PlayStore.

Diseño atractivo


Uno de los puntos más llamativos es justamente el diseño de la Galaxy Tab. No es la más delgada (8 milímetros) ni la más liviana del mercado(500 gramos). Pero su diseño es ligero y su ergonomía es cómoda para el uso diario. No es una tablet con la que te cansarás de usarla a los 30 minutos. Es una tablet liviana que podrás usar varias horas al día cómodamente.

Almacenamiento ampliable


A diferencia de tablets de la línea iPad, Nexus ó incluso Kindle Fire, la Galaxy Tab no te pone pegas a la hora de ampliar el almacenamiento. Nos llega con 16 y 32 GB  de almacenamiento interno pero podemos optar por ampliar dicha capacidad con una tarjeta microSD de hasta 64 GB. Eso sí que es libertad.

Sonido Dolby Sorround Sound


Este es un apartado del que curiosamente nadie habla pero que yo encuentro muy atractivo en las tablets que lo tienen. Básicamente cuando escuchas una película o música con auriculares gracias a esta tecnología el sonido se escucha nítido y perfecto. No estamos hablando de una calidad de sonido estéreo sino un sonido envolvente como el que nos encontramos en una cadena de sonido en nuestros hogares. Para mi es una gran ventaja.

Desventajas de la Galaxy Tab 3 10.1


Resolución "baja" para el estándar actual


Con las cifras de resolución que manejamos a día de hoy es normal que una resolución inferior a retina nos sepa a poco. Sin embargo, una vez que miras la pantalla de la tablet de Samsung todas tus reservas se echan por tierra. Su resolución es de 1280 x 800 píxels que nos ofrece una densidad de píxels por pulgada de 149. Bastante lejos de los más de 300 ppp que nos ofrecen muchos equipos más costosos a día de hoy pero no por ello deja de ser una resolución HD donde podrás disfrutar de películas en alta definición cómodamente,

Cámaras modestas


Esto va en gustos ya que para muchos la cámara de una tablet de 10 pulgadas es un elemento innecesario u como mucho anecdótico. En cualquier caso, la tab de Sasmung implementa una cámara de 3.15 megapíxels en su parte trasera con vídeo en HD y una frontal de 1.3 megapíxels con vídeo en calidad VGA. Hay otras tablets en el mercado que ofrecen mejores cámaras pero, ¿realmente le darás uso a una cámara en un dispositivo de 10 pulgadas?

Interfaz TouchWiz


Aunque hay gente a quien le gusta esta interfaz yo no soy uno de ellos y la encuentro muy molesta. Prefiero que mi tablet llegue con Android puro y duro en lugar de un montón de aplicaciones que nunca usaré y una interfaz que prefiero ignorar. Se lo perdono pero me gustaría que no tuviera esta interfaz.

Procesador de doble núcleo


En un mundo tecnológico que avanza a una velocidad trepidante, tener una tablet con un procesador de doble núcleo es para muchos poco menos que un pecado capital. En concreto este modelo nos llega con un Intel Atom que corre a 1.6 GHz. Evidentemente se queda atrás cuando lo comparamos con sus amigos de cuatro núcleos pero por algún sitio tenía que hacer recortes Samsung para ofrecernos una tablet tan atractiva a un precio tan asequible.

No es que sea un procesador lento y en un caso de uso normal difícilmente notarás una gran diferencia entre esta tablet y una con un procesador de cuatro núcleos pero si piensas utilizar esta tablet como único equipo informático entonces a lo mejor te conviene gastar 100 euros más en la nueva generación que efectivamente porta un procesador de cuatro núcleos y deja atrás la tecnología dual-core. Para mi uso personal que no es un uso intensivo prefiero ahorrarme 100 euros y que la tablet vaya una fracción más lenta que la nueva generación que gastarme 100 euros más en algo que tampoco me es 100% indispensable.

Conclusión


En conclusión la Galaxy Tab 3 10.1 es una tablet excepcional a un precio muy atractivo. Como principales desventajas resalto la carencia de un procesador quad-core y la resolución que no llega al estándar Retina que vemos hoy en día en numerosos modelos de gama alta. Fuera de esto la calidad del panel y del sonido me enamoran, la ergonomía me parece óptima y la autonomía es la justa y necesaria para la mayoría de nosotros. Definitivamente una tablet recomendable si no quieres gastarte más de 200 euros en una tablet de 10 pulgadas. Puedes hacerte con este modelo por poco más de 200 euros antes de que se acaben las existencias para dar lugar al nuevo modelo de 349 euros.