Samsung Galaxy Note 8 - Ventajas & Desventajas


El gigante asiático Samsung ha lanzado oficialmente al nuevo miembro de la familia Galaxy Note. Se trata del terminal gama alta Samsung Galaxy Note 8, un phablet que viene a suceder al controvertido Galaxy Note 7 y que, si bien su diseño no ha cambiado mucho, presenta interesantes novedades tanto a nivel de hardware como de software.

Con esto en mente, hoy nos disponemos a repasar las más destacadas ventajas y desventajas del Galaxy Note 8 con el propósito de conocer al detalle en qué aspectos ha innovado la firma surcoreana y en qué otros no veremos grandes cambios en esta 8ª generación de terminales Galaxy Note.


Samsung Galaxy Note 8, sus pro y contras en profundidad

Desventajas del Samsung Galaxy Note 8


Un diseño muy continuista


Como ya hemos adelantado, el nuevo Galaxy Note 8 no presenta importantes cambios en lo que a diseño respecta. Así, tenemos un móvil muy parecido a los súper ventas Galaxy S8 y S8 Plus donde predominan el aluminio y cristal como materiales de construcción, siendo igual de elegante y cómodo al tacto gracias a sus bordes ligeramente redondeados.

Por su parte, se trata de un phablet un poco más grande y pesado que el modelo Galaxy Note 7, afirmación que evidencian sus dimensiones de 16,25 x 7,48 centímetros, espesor de 8,6 milímetros y peso de 195 gramos frente a las medidas de 15,35 x 7,39 cm, grosor de 7,9 mm y peso de 169 gramos de su predecesor.

No presenta grandes novedades a nivel de hardware


Al compararlo con los ya mencionados Galaxy S8 y S8 Plus, vemos como el nuevo Galaxy Note 8 mantiene las mismas especificaciones de hardware, destacando un potente procesador Exynos 8895 ó Snapdragon 835 -dependiendo de la región- ambos con 8 núcleos operando a frecuencias de reloj de 2.30 y 2.35 GHz respectivamente.

Su memoria RAM, por su parte, es de tipo LPDDR4X y esta vez ha sido llevada hasta los 6 GB, siendo esto un punto a su favor al ser superiores a los 4 GB integrados en los modelos más recientes de la familia Galaxy S. Y en cuanto al almacenamiento, contamos con los mismos 64 GB internos ampliables a 256 GB vía tarjetas microSDXC.

Su tecnología de reconocimiento facial no es muy segura


Como es bien sabido, el Galaxy Note 8 incorpora una tecnología de reconocimiento facial que, si bien es innovadora, peca de no ser tan segura como debería, puesto que, así como sucede con el Galaxy S8, esta puede ser burlada fácilmente colocando frente al sensor una fotografía del usuario dueño del móvil, pudiendo desbloquear el terminal sin ningún problema.

Lector de huellas ubicado en la parte posterior


Otra de las desventajas del Galaxy Note 8 reside en la ubicación del lector de huellas, el cual esta vez ha sido desplazado hacia la parte posterior del móvil -específicamente debajo del sensor dual principal-, siendo algo incómodo de usar para quienes están acostumbrados a desbloquear el móvil desde el botón de Inicio.

Ventajas del Galaxy Note 8


Un gran panel Super AMOLED con resolución Quad HD+


Continuamos con las ventajas del Galaxy Note 8, destacando la implementación de un amplio panel de 6.3 pulgadas que, como novedad, viene a ser el más grande implementado en un Galaxy Note hasta la fecha, contando con una ocupación del 83% del frontal y ratio panorámico de 18:5:9 que te permitirán disfrutar de tus series y películas favoritas como nunca antes.

Asimismo, cuenta con la tecnología de fabricación casera Super AMOLED, lo que proporcionará unos negros más profundos y colores más vivos, soportando el estándar HDR10 y una espectacular resolución Quad HD+ de 2960 x 1440 píxeles para reproducir contenidos en su máximo esplendor.

Las cámaras dobles hacen su debut oficial en móviles Samsung


Si bien esta tendencia de cámaras dobles la vemos con bastante frecuencia en el mercado de smartphones, esta viene a ser la primera vez que Samsung la implementa en uno de sus móviles, siendo el flamante Galaxy Note 8 el escogido para debutar con un par de sensores traseros de 12 MP cada uno, con apertura focal de f/1.7 y f/2.4 respectivamente y tecnología de estabilización de imagen óptica (OIS).

Por su parte, su sensor frontal cuenta con 8 megapíxeles y apertura de f/1.7 para capturar selfies, añadiendo una resolución 4K (Ultra HD) a la hora de grabar vídeos bajo una tasa de 60 fotogramas por segundo.


S Pen: Innovando la manera en la que nos comunicamos


Otra de las grandes cualidades del Galaxy Note 8 reside en la inclusión del ya conocido lápiz óptico S Pen, el cual esta vez llega mejorado y con funciones heredadas del Galaxy Note 7, contando esta vez con una punta mucho más delgada capaz de reconocer hasta 4096 niveles de presión.

En este sentido, permite realizar tanto tareas habituales como nuevas con total precisión, incluyendo escribir notas con la pantalla encendida o apagada, hacer gifs animados, enviar mensajes escritos a mano y hasta compartir tus creaciones artísticas con la comunidad de usuarios a través de la aplicación móvil PEN.UP.

Es compatible con la funcionalidad Samsung DeX


Si quieres disfrutar de las bondades de los dispositivos de bolsillo y ordenadores en el mismo lugar, la función Samsung DeX lo hace posible. Y es que gracias a esta funcionalidad, con tan sólo conectar un monitor externo, teclado y ratón al móvil, podrás gestionar las aplicaciones de tu Galaxy Note 8 como si de un ordenador de escritorio se tratase.

En este sentido, vale destacar que, hasta ahora, los terminales Galaxy S8, S8 Plus y Note 8 son los únicos dispositivos compatibles con esta función exclusiva -y de pago- para móviles Samsung. Aplicaciones ofimáticas, de edición multimedia, mensajería instantánea y juegos, son sólo algunas de las que podrás disfrutar desde el primer día.

El móvil se actualizará a Android Oreo 8.1 en los próximos días


Cerramos este repaso por las ventajas más notables del nuevo Galaxy Note 8 en lo que respecta a su software. En principio, el móvil cuenta con la actualización Nougat 7.1 del destacado sistema operativo Android, esto bajo una capa personalizada por Samsung para mejorar la experiencia de usuario.

No obstante, se espera que en los próximos días la compañía libere la actualización oficial Android Oreo 8.1, software más reciente del gigante Google que incluye: un diseño renovado, una barra de ajustes rápidos con ligeras transparencias, emojis rediseñados, nueva jerarquía en la barra de notificaciones, entre otras novedades.


Conclusiones y opiniones ¿Vale la pena?


Luego de indagar en las principales ventajas y desventajas del Galaxy Note 8, debemos decir que lo nuevo de Samsung, si bien no dio saltos significativos en apartados como el diseño y rendimiento, sí que lo hizo en otros tan importantes como el multimedia, el fotográfico y a nivel de software gracias a su inminente actualización a Oreo 8.1.

En este sentido, sus grandes bazas se resumen en un panel de 6.3 pulgadas y resolución Quad HD+, un lápiz óptico optimizado y con nuevas funciones, un set de cámaras dobles de 12 MP y su compatibilidad con la funcionalidad Samsung DeX para convertirlo en un PC de escritorio siempre que lo necesites. Pero si no te interesan ninguna de estas novedades, siempre puedes decantarte por el Galaxy S8 que es mucho más barato.