Bq Aquaris U Lite [Ventajas y Desventajas Definitivas]


Lo que empezó como una firma de tablets low cost hace unos 6 años ya se ha convertido en todo un fenómeno en España. Estamos hablando de Bq, una firma que ha conseguido revolucionar el panorama nacional no solo en el segmento de las tablets sino también en el segmento de los smartphones donde es uno de los fabricantes de terminales libres más vendidos del país.

Hoy nos disponemos a conocer a fondo uno de sus últimos lanzamientos; el Bq Aquaris U Lite. Concretamente, nos vamos a centrar en conocer las ventajas y desventajas del terminal más asequible dentro de la nueva línea de Bq. ¡Vamos a ello!

Ventajas y Desventajas del Bq Aquaris U Lite

Desventajas del Bq Aquaris U Lite


Un panel HD. Quizás la mayor desventaja del Bq Aquaris U Lite es que llega al mercado con un panel HD de 5 pulgadas. Esto es algo que podíamos entender hace uno ó dos años pero a día de hoy con terminales apostando por resoluciones 2K lo cierto es que un smartphone HD nos sabe a poco.

Pese a ello, hay que tener en cuenta que un panel HD goza de ciertas ventajas, sobre todo en materia de autonomía donde es un elemento determinante a la hora de incrementar ó reducir la autonomía de tu smartphone. 

No tiene sensor de huellas. Parece que a día de hoy todos los nuevos smartphones tienen un sensor de huellas digitales. No obstante, parece que Bq quiso recortar costes en este sentido con el Aquaris U Lite y no le ha dotado de dicho sensor. Para algunos esto puede ser una desventaja sustancial y para otros puede ser algo prácticamente irrelevante. Sin embargo, somos de la opinión de que es importante tener todos los datos.

2GB de RAM. El nuevo terminal "light" de Bq no llega en dos variantes. Solo tenemos una variante con 2GB de RAM. Lo cierto es que a día de hoy 2GB de RAM van bastante bien con Android 6.0 y puedes llevar muchas apps al mismo tiempo con dicha capacidad. No obstante, de aquí a un par de años 2GB de RAM se va a quedar corto y eso es algo que debes tener en cuenta si te decantas por este modelo. 

Por otro lado, si eres un usuario poco exigente que usa su smartphone para sacar fotos, enviar mensajes y navegar por la web lo cierto es que tampoco notarás mucho la diferencia ni hoy ni en un par de años, solo los usuarios exigentes lo notarán.

Almacenamiento ó Dual SIM. En este nuevo lanzamiento de Bq la firma ha decidido ofrecernos un smartphone dual SIM. No obstante, para hacer uso de esta función tendrás que sacrificar la ampliación de almacenamiento.

 Esta sería una decisión fácil si el terminal llegase con 32GB ó más pero viene de fábrica con 16 GB de almacenamiento lo que nos deja unos 10 GB útiles. Tienes que elegir entre llevar dos números encima ó ampliar esta capacidad de almacenamiento en un máximo de hasta 256GB adicionales.

Ventajas del Bq Aquaris U Lite


Procesador Qualcomm. Una ventaja del Bq Aquaris U Lite y que se mantiene firme a lo largo de todos los smartphones de Bq es que apuesta por Qualcomm a la hora de elegir un procesador. Esto es fundamental ya que los procesadores Qualcomm son muy buenos y al fin y al cabo van a ser quienes "decidan" el desempeño de tu móvil. 

Habría sido muy fácil para Bq apostar por un procesador MediaTek pero decidieron darle mayor importancia al desempeño y optaron por Qualcomm. Concretamente se trata de un Qualcomm Snapdragon 425 de 4 núcleos que trabaja a 1.4GHz.

Una set de cámaras muy buenas. Típicamente cuando miramos smartphones en este rango de precios la calidad de las cámaras suele dejar mucho que desear. En el caso del Aquaris U Lite tenemos una cámara principal Omnivision de 8 megapíxels que integra tanto HDR como estabilizador focal y una apertura de f/2.0 permitiendo fotos con mayor contraste y mayor rango dinámico. Lo que es más, Bq nos permite almacenar las fotos en formato RAW con lo que la firma no se empeña en recortar la calidad de nuestras fotos. 

La grabación de vídeos en Full HD en el caso de la cámara trasera y HD en lo que respecta a la cámara frontal.

Una autonomía característica de Bq. Los smartphones de Bq se han ganado una buena fama en el mercado no solo por su gran relación calidad/precio sino también por llamativa autonomía y el Aquaris U Lite no iba a ser la excepción. 

Concretamente, con una batería de 3180mAh, una ventaja del Bq Aquaris U Lite es que puede aguantarte más de un día de uso sin problemas, algo que no muchos terminales puedan decir. A su vez, como modo de ahorro energético Bq te permite programar tu smartphone para que se encienda y apague cuando tu quieras así como modificar la luz led de notificaciones para ahorrar batería.

Un precio excepcional. Si bien es cierto que el U Lite no llega con prestaciones revolucionarias que vayan a incendiar el mercado, lo cierto es que llega con un precio altamente competitivo y a veces eso es todo lo que hace falta. Por menos de 150 euros Bq ha conseguido lanzar un smartphone de 5 pulgadas, HD, con procesador Qualcomm, 2GB de RAM y con un almacenamiento ampliable hasta los 256GB que soporta fotos HDR y formato RAW. Todo esto era impensable hasta hace un año pero Bq lo ha hecho realidad.

Es cierto que el Bq Aquaris U Lite no va a girar cabezas ni acaparar titulares por sus espectaculares funciones pero a veces lo único que quieres es un smartphone que funcione bien para hacer fotos, jugar con tus apps favoritas, navegar en una red 4G y no preocuparte por la RAM y esto es justamente lo que Bq nos ofrece.

Conclusión: ¿Vale la pena el Bq Aquaris U lite?


Tras repasar las ventajas y desventajas del Bq Aquaris U lite está claro que el terminal tiene algunas carencias, su panel HD siendo la más llamativa. Pese a ello, no estamos bajo ningún concepto delante de un terminal "malo". Bq ha conseguido fabricar un smartphone tanto para el usuario medio como para el usuario "Light", un terminal que se ajusta fácilmente a todos los presupuestos y que no nos cabe duda será un top ventas.