[Análisis] HP Stream 11-r000ns, un Cloudbook muy completo


No todos los usuarios requieren de un portátil de grandes prestaciones con el que podrás trabajar intensivamente en programas pesados y complejos. Algunos usuarios solo necesitan un portátil con el que navegar por la web, editar documentos, ver películas y poco más.

Estos son usuarios que si bien podrían hacer estas actividades con una tablet se sienten más a gusto trabajando con un portátil gracias a la ergonomía que aporta el teclado y el reducido precio de estos modelos de entrada. Con esto en mente nació el denominado Cloudbook y desde su concepción HP ha sido la encargada de liderar este segmento con su línea HP Stream.

Hoy vamos a hablar acerca de unos de estos modelos que actualmente se están llevando el mercado por delante. Concretamente vamos a compartir con vosotros nuestro análisis del HP Stream 11-r000ns, un portátil compacto y muy barato que ofrece a los usuarios menos exigentes una opción alternativa a los costosos y aparatosos modelos de entrada a los que ya estamos acostumbrados.

Ventajas: Gran autonomía, mayor densidad de píxels, peso de 1.18 kilos, 100GB de almacenamiento One Drive incluidos, procesador Celeron N3050 dual core, precio especialmente competitivo, Windows 10.
Desventajas: 2GB de RAM limitan la capacidad de trabajar en muchos programas a la vez.


Review/Reseña/Análisis del HP Stream 11-r000ns 


Panel y diseño


La serie Stream de HP se ha hecho famosa en todo el mundo no solo debido al ajustado precio de sus modelos sino también por su diseño. Son pocos los portátiles que uno puede reconocer con solo mirarlo pero la gama Stream se ubica dentro de esa categoría.

Su alegre color azul eléctrico dota al portátil de una jovialidad que le diferencia de los clásicos tonos grises oscuros característicos de la gama de entrada. El peso de este modelo es uno de sus principales reclamos ya que apenas alcanza los 1.18 kilogramos, siendo así más ligero que un MacBook Air de 13 pulgadas.

El panel dispuesto en el HP Stream 11-r000ns  es un panel WLED HD con tecnología antireflejos, una diagonal de 11.6 pulgadas y una resolución de 1366 x 768 píxels. Destaca en este caso que el portátil cuenta con una mayor densidad de pixeles que sus compañeros de 13 y 15 pulgadas que típicamente llevan la misma resolución a un panel de aún mayores dimensiones con lo que la calidad de imagen es un elemento a destacar en esta reseña.

Finalmente, el teclado tiene un atractivo color blanco y carece de un teclado numérico dedicado pero cuenta con un diseño bastante ergonómico y de fácil manejo que hace que redactar durante varias horas de corrido no resulte cansador.

Procesador, RAM y Almacenamiento



Vamos a dejar una cosa en claro desde ahora; este es un portátil de entrada. Lo que queremos decirte con esto es que no te esperes prestaciones de un tope de gama porque te vas a llevar un chasco en toda regla. Si sabes para qué lo quieres las especificaciones de este equipo pueden ser más que suficientes pero si lo compras sin estar al tanto de sus limitaciones puedes llevarte una sorpresa desagradable.

Para empezar tenemos un procesador Intel Celeron N3050 de doble núcleo que trabaja a una frecuencia base de 1.6GHz, alcanzando los 2.16GHz cuando exigimos por encima de sus posibilidades. Con 2MB de caché, este procesador está listo para lidiar con programas no muy exigentes como el navegador, un editor de textos, reproductor de vídeos y demás. 

La RAM es una de sus principales limitaciones donde nos encontramos con un módulo único de 2GB DDR3L. ¿Qué significa esto? Pues significa que la capacidad de multitarea se verá limitada a ejecutar un puñado de programas a la vez. 

Vamos que si vas a tener un uso casual donde navegas por internet y editas documentos no tendrás mayores problemas pero si quieres operar con numeroso programas trabajando a la vez entonces sencillamente darás con un equipo muy lento que se relentizara.

Finalmente, el almacenamiento del HP Stream 11-r000ns es un elemento destacable ya que contamos con un módulo de 32GB en formato eMMC. Aquí es necesario matizar que no estamos ante un almacenamiento SSD. Concretamente, el almacenamiento de formato eMMC es superior en velocidad al disco duro convencional pero más lento que un SSD, ubicándose en algún punto intermedio.

Por otro lado, decir que si la capacidad de almacenamiento se te queda corta el equipo llega de serie con 100GB de almacenamiento en la nube vía OneDrive durante 2 años y si "pasas soberanamente de la nube" como algunos de nosotros entonces puedes ampliar el almacenamiento fácilmente con el uso de una tarjeta microSD -actualmente puedes hacerte con una de 32GB por menos de 10 euros-, algo que recomendamos si quieres llevar una gran cantidad de contenidos encima. 

Gráfica y autonomía


Como no podía ser de otro modo al ser un equipo de gama de entrada, la gráfica de este portátil es una Intel HD Graphics integrada y por tanto es apta solo para las tareas citadas previamente. Desafortunadamente los más jugones no van a tener suerte en este sentido.

Un elemento que siempre ha caracterizado a la línea de portátiles HP Stream es su inmensa autonomía. En el caso que nos ocupa lo cierto es que HP no ha hecho ningún reclamo oficial pero los modelos previos con prestaciones semejantes han tenido una autonomía de unas 8 horas con lo que yo partiría de la base que puedes esperar un mínimo de 6 horas de autonomía sin problemas.

Conectividad


Pese a que nuestro análisis del HP Stream 11-r000ns muestra un equipo relativamente sencillo, nos ha sorprendido bastante su suite de conectividad. En este sentido tenemos un puerto USB 3.0, uno 2.0, una salida HDMI para conectarle a un televisor y un combo de audio.

Ya mencionamos previamente la presencia de un lector de tarjetas microSD que te vendrá de lujo para aumentar el almacenamiento de forma rápida y barata pero no mencionamos ni la webcam de resolución HD ni la conectividad WiFi y Bluetooth presentes en el equipo.

Conclusión y opiniones: ¿Vale la pena?


Hay que tener claro que este equipo no es para todos los públicos. Una vez dicho esto, lo cierto es que nuestro análisis del HP Stream 11-r000ns nos ha echado luz sobre un equipo bastante completo a un precio muy competitivo. 

Si tu interés para un ordenador es ver películas, navegar por internet, hablar con tus amigos vía Skype ó editar documentos mientras viajas entonces lo cierto es que este modelo es todo un acierto. 

Si bien es cierto que no está capacitado para manejar la gestión de muchas tareas a la vez, se trata de un equipo que, dentro de sus limitaciones, ofrece una suite de funciones bastante llamativas para el precio espectacularmente bajo que ostenta.